Hogar

El ABC del cuidado y la higiene íntima

En las mujeres, la higiene y el cuidado íntimo tiene que realizarse de manera diferente al de las otras partes del cuerpo. Te decimos por qué

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:18

Sabemos de la importancia en la higiene corporal y facial, pero en las mujeres, el cuidado y la higiene íntima  tiene que realizarse de manera diferente al de las otras partes del cuerpo, ya que tiene unas características distintas.

Por lo que se deben tener unas medidas de higiene íntima correctas, que son esenciales para mantener una buena salud vaginal, evitar infecciones y deben realizarse con especial cuidado para evitar irritaciones.

Así que comencemos hablando sobre anatomía…

La vulva es un término genérico que engloba el conjunto de órganos genitales femeninos externos que se sitúan en el área perineal. Está constituida por el monte de venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el vestíbulo vaginal, el bulbo vestibular y el orificio uretral.

Es una zona que presenta muchas terminaciones nerviosas y, además, se trata de una zona especialmente sensible a las sustancias irritantes y muy favorable para el crecimiento microbiano.

¿Cuáles son las indicaciones básicas para una correcta higiene íntima?

A continuación ofrecemos algunos consejos útiles para una correcta higiene íntima, que aunque pueda parecer básicos, a veces les prestamos muy poca atención.

– La limpieza de la zona debe incluir la vulva, así como los pliegues de los labios mayores y menores y no descuidar el lavado alrededor del clítoris. Sin olvidarnos de la zona anal, limpiando siempre el pubis hacia la zona rectal y no al revés, para evitar el paso de las bacterias por la vagina.

Será suficiente lavarse con agua o con jabón suave y agua, preferentemente 1 vez al día, por la mañana y, quizá, otra vez antes de acostarse. También es importante secar bien tras cada lavado, pero sin frotar. Si la piel permanece húmeda es más frecuente que se produzcan infecciones y al frotarla puede irritarse.

– Siempre que se utilice un producto limpiador con un pH entorno a 5 (para para ayudar a mantener la acidez de las mucosas genitales externas y de las zonas cutáneas que las rodean) se debe elegir uno específico para higiene íntima o gel suave de cuerpo y aclarar bien la zona después de su aplicación.

(Foto: Getty Images)

Los productos de lavado corporal no siempre tienen el pH adecuado, por eso se deben elegir siempre limpiadores syndets o limpiadores en formato aceite que son más suaves y pueden utilizarse para todo el cuerpo, incluido nuestra zona íntima.

– Se debe evitar y eliminar el uso de esponjas o utensilios similares, ya que se acumulan bacterias y son un lugar de crecimiento para microorganismos patógenos.

– Utilizar papel higiénico suave sin colorantes ni aromas, por el mismo motivo que el caso anterior.

– La vagina no debe lavarse en su interior, ya que tiene su propio mecanismo depurador: cada día se va eliminando una determinada cantidad de flujo vaginal.

El flujo, en ausencia de patologías es blanquecino, con tendencia a amarillear cuando se seca: es algo viscoso y su olor no es desagradable.

La producción de flujo vaginal aumenta durante la excitación sexual y con la ovulación. También cambia el aspecto del flujo vaginal cuando se está ovulando y la mujer es más fértil, en este caso, el flujo presenta una consistencia elástica a fin de retener fácilmente los espermatozoides y favorecer así el embarazo.

¿Y las duchas vaginales?

Estas no son recomendables como medida rutinaria de higiene, a menos que forme parte de un tratamiento médico, sólo si lo aconseja el ginecólogo y están indicadas en situaciones específicas y durante un corto período de tiempo. Además, este tipo de limpieza puede llegar a cambiar el pH vaginal y favorecer el desarrollo de bacterias patógenas con la consecuente inflamación o infección de la mucosa.

El ABC del cuidado y la higiene íntima

– Leer siempre con mucha atención las instrucciones de los productos de higiene íntima que se utilicen.

– No olvides que también es muy importante la higiene de la pareja.

A modo de resumen para el cuidado y la higiene íntima

No olvides tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Usar ropa íntima de algodón.

* No usar ropa muy ajustada para favorecer la transpiración de la zona.

* Lavarse después de mantener relaciones sexuales.

* Utilizar jabones suaves que no alteren el pH ácido propio de la mucosa.

* No utilizar esponja o guantes para limpiar la zona genital, ya que se acumulan infinidad de gérmenes.

* Evitar permanecer con trajes de baño mojados o con ropa interior sudada tras realizar ejercicio, ya que el ambiente húmedo favorece el excesivo crecimiento microbiano.

* Observarse después de tomar antibióticos, ya que las mujeres somos más susceptible de contraer infecciones vaginales.

* Cambiar los tampones y las toallas femeninas cada 4-6 horas.

* No utilizar talco, perfumes o desodorantes.

* Si es necesario utilizar lubricantes, emplear los que no contengan perfumes ni produzcan efecto calor.

En caso se prurito y/o sequedad vaginal se recomienda:

• No rascarse, ya que se aumenta la irritación y puede originar abrasiones.

• Utilizar un gel específico para hidratar bien la zona. También los productos de base oleosa e, incluso, la vaselina estéril pueden ser útiles para evitar la pérdida de agua y mantener la zona hidratada.

¡Espero que estos consejos te ayuden a cuidarte mejor! Recuerda que cuerpo sólo tenemos uno.

Por Gabriela del Fueyo. Farmacéutica especializada en dermocosmética. Divulgadora de ciencia, salud y belleza. IG @gabidelfueyo @the2beautypharmacists. Web: https://beauty.farmaschool.com

En esta nota

  • cuidado íntimo
  • genitales
  • Higiene íntima
  • limpieza íntima
  • vulva

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar