Hogar

El significado de cada uno de los ingredientes de la rosca de reyes

Rosca de reyes: ¿qué significa y cuáles son sus ingredientes?

Por Regina Barberena Anaya

- 05/01/2022 09:35
null

¿Vas a preparar la tradicional rosca de reyes? Este delicioso pan elaborado con masa dulce es de los elementos preferidos para celebrar el Día de Reyesparte de las conmemoraciones de la llegada de los tres Reyes Magos para recibir la mañana del 6 de enero. Pero más allá del festejo de recibir regalos, ¿cuál es el origen de la rosca de reyes y qué significado tienen sus ingredientes? Te damos más detalles.

Getty Images

¿Qué es la rosca de reyes?

También conocido como "roscón de reyes", es un bollo elaborado con masa dulce que puede adornarse con fruta confitada o cristalizada, y en ocasiones viene rellena de nata o crema.

La rosca de reyes tiene influencia de distintas partes, épocas y culturas. Por ejemplo, está la mención de que su origen se remonta a una fiesta pagana donde alababan al dios Aiton en Egipto y Arabia.

rosca de reyes

Tiempo después, los cristianos se apegaron al 6 de enero para festejar al niño Dios. La rosca de reyes recuerda al pasaje bíblico en que los Reyes Magos buscaron al Rey de los judíos, nacido en Belén, para adorarlo.

Durante el reinado de Luis XV se popularizó la rosca en Europa, y la rellenaban con una sorpresa (en aquel entonces los 'muñequitos' eran habas). Y llegó a México en la época del Virreinato, donde se tiene la tradición de que quien encuentre la figura del Niño Jesús deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero para el Día de la Candelaria.

¿Qué significan los ingredientes en la rosca de reyes?

Descubre cómo hacer rosca de reyes por primera vez en tu casa y lee sobre el significado de sus ingredientes; éstos varían según el país donde se consumen.

  • Pan: cuando los Reyes Magos entregaron los regalos al niño Jesús, ocurrió la "epifanía", y el pan representa este acto. Y su forma circular también podría representar el 'amor infinito de Dios'.
  • Fruta confitada o ate: las tiras de dulces representan las joyas de una corona (hay rojo para simbolizar rubíes, o verdes como esmeraldas).
  • Higos y dátiles: si ves que algunas roscas los añaden, es para representar las fiestas al dios Saturno, donde estos ingredientes se repartían mientras celebraban el final del solsticio de invierno.
  • Nata o crema: a partir del siglo XX se comenzaron a preparar roscas rellenas de nata o crema para darle un toque mayor de repostería.
  • Haba o un muñeco: no son elementos comestibles, pero tienen mucho trasfondo. En España surgió la tradición de que quien encuentre un haba en el roscón, sería "rey por un día". En México y Guatemala usan muñequitos alusivos  a Jesucristo.
Getty Images

Descubre el resto de recetas para preparar la tradicional rosca de reyes, así como los 20 antojitos y bebidas para pasar el Guadalupe Reyes y no olvides las 12 bebidas de chocolate caliente de temporada.

En esta nota

  • día de reyes

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar