Hogar

El tierno origen de los villancicos navideños

El espíritu de la época navideña se refleja en estas canciones que todos conocemos de principio a fin. Te decimos cómo surgió la tradición de los villancicos navideños.

Por Melisa Velázquez

- 14/12/2021 01:30
Villancicos navideños

Villancicos navideños (Getty Images)

Hay muchas teorías que explican el surgimiento de los villancicos navideños. La mayoría de los historiadores concuerdan en que se crearon para contar historias cristianas y que con ellos se celebraba el nacimiento de Jesús cada Navidad, pero otros aseguran que ya existían desde mucho antes de Jesús, sólo que narraban la vida diaria en las villas, y que de ahí tomaron el nombre.

¿Qué son los villancicos navideños?

La idea más aceptada es que los villancicos como los conocemos ahora surgieron aproximadamente en el siglo XIII, se hicieron populares en España en los siglos XV y XVI, y llegaron a América en el XVII.

Hoy son mundialmente conocidos como mensajes de amor y paz que se transmiten en la época navideña. Jesús, la virgen María, san José, los Reyes Magos y los pastores son los protagonistas de los primeros villancicos que narran episodios de la vida de Jesús.

Los instrumentos que se usaban eran mínimos, con la voz bastaba, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo sonidos y personajes… El resultado es que ahora los villancicos más modernos son tan variados que incluyen a Santa Claus. Y es ahí donde se complica la historia.

Foto: Getty Images

Canciones de Navidad

Tradicionalmente, los villancicos son en honor a Jesús y deben referirse a su nacimiento, por lo que algunos religiosos opinan que cualquier otro que incluya personajes no bíblicos debe ser llamado canción de Navidad y no villancico.

Lo cierto es que el propósito principal de todos esos temas, independientemente de quién aparezca en ellos, es elevar el espíritu de la Navidad. Así que con o sin Santa, no pueden faltar en tu casa.

En inglés, los villancicos son llamados carols, que viene del francés caroler y significa “bailar haciendo una ronda”. Así que ésa es la forma original de cantarlos, en grupo y acompañado de bailes, ya que se trata de un festejo.

¿Cuáles son los mejores villancicos navideños?

El villancico más antiguo registrado es “Iesus Refulsit Omnium” (Jesús, luz de todas las naciones), del siglo IV, era más bien como una alabanza, pero el más cantado es “Noche de paz”.

Su título original es “Stille nacht, heilige yach” y fue escrito por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, quien, al ver que se había descompuesto el órgano de su parroquia en Oberndorf, decidió escribir un canto que pudiera interpretarse con guitarra.

Fue así como en la Navidad de 1818 se cantó por primera vez “Noche de paz”, un villancico cantado actualmente en 330 idiomas.

El villancico más famoso en inglés es “Joy to the World” escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 (“Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”) y cuya música se le atribuye a Federico Haendel.

Mientras que en español cantamos:

Campanas de Belén

Los peces en el río

Mi burrito sabanero

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar