Hogar

Elegancia y gala caracterizaron a las mujeres del cine de oro. 5 personajes icónicos

Un trayecto por la moda mexicana de la época del cine de oro. 5 personajes de mujeres que lucieron en pantalla y la industria.

Por reginab

- 30/09/2021 12:53
null

Vestuarios de personajes femeninos en películas de la época de oro y su huella en la moda mexicana.

por Mariana B.

La Época de Oro fue un periodo de tiempo esencial en el cine mexicano, cuyo impacto trascendió a nivel mundial. Ya lo dijo la revista Filmográfico en 1934, sobre el éxito del cine mexicano, «[este cine] no sólo se ha impuesto en México, sino en todos los países que piensan y hablan a Dios en español». Además de los éxitos en pantalla por sus historias, hay algo elemental de la época: la moda mexicana de la época.

No te pierdas: Las mejores películas del nuevo cine mexicano

Desde los vestidos victorianos y espléndidos que usaba Gloria Marín en las películas románticas junto a Jorge Negrete, hasta el emblemático huipil oaxaqueño de María Félix en Tizoc, una de sus películas más memorables. La moda en los años de la Época de Oro ha sido de admirar y recordar, al mismo tiempo en que tuvo gran impacto en la moda mexicana que conocemos hoy en día.

Amalia (Bugambilia. Emilio Fernández, 1945)

Vamos a Guanajuato del siglo XIX. En Bugambilia (1945), la simbólica mexicana Dolores del Río, interpreta a Amalia, un personaje digno de vestuarios extravagantes.

La simpática Amalia muestra toda su elegancia heredada y afinidad luciendo unos vestidos pomposos a más no poder. Esto da pie a ese tiempo antiguo lleno de tocados y capas, con mucho vuelo y textura. El vestuario de esta cinta cinematográfica es uno de los más detallados de todo el cine de mexicano en la época de oro. Además los acompañaba exquisitamente con peinados rizados y sombreros tan grandes como el vestido.

Recomendado: ¡Mexicano es nominado a prestigioso premio de cine!
(Foto: Getty Images)

Mercedes Gomez (Salón México. Emilio Fernández, 1949)

En Salón México (1949) vemos a una esplendorosa Marga López, característica y mexicana, además de trabajadora y cabaretera. El clásico melodrama mexicano cuenta la historia de Mercedes Gomez, interpretada por López, quien luce radiante con esos atuendos.

Lee: Actividades del Día Nacional del Cine Mexicano

Estamos hablando de un vestido negro y clásico de corte bustier —como diríamos ahorita, un little black dress— muy propio y preciso a la época. Luce elegante por su fina tela, y va tan acuerdo a su figura que la resalta de la mejor manera. Pero lo que también destaca en este conjunto son las trenzas peinadas hacia atrás y accesorios a juego.

(Foto: YouTube)

Angela (Doña Diabla. Tito Davison, 1950)

Una destacada figura de la moda fue María Félix. Por supuesto que hay un sin número de vestuarios que esta tremenda actriz ha lucido en su extensa filmografía. Pero nos iremos con su emblemático papel en Doña Diabla (1950). María Félix hace el papel de Angela, una madre comprometida, seductora y descorazonada.

Recomendado: Películas mexicanas: las más reconocidas del cine nacional

Diseñado por su amigo querido y cercano, el mexicano Armando Valdés Peza, el personaje de Félix brilla la pantalla luciendo los vestidos más elegantes y sensuales. El constante uso de conjuntos color negro le dan perfecta definición al personaje seductor y dependiente.

El diseño de Valés Peza fue un vestido largo con silueta de sirena con encaje brillante, acompañado de guantes largos, que tienen el mismo encaje que el vestido. Al igual,que Silvia Pinal y su vestido largo en El Ángel Exterminador, el personaje de Félix tampoco usó joyas. El vestido hace su trabajo por sí solo.

(Foto: Getty Images)

Susana (Susana (Carne y Demonio). Luis Buñuel, 1951)

Continuando con los patrones en blanco y negro, sale la actriz Rosita Quintana en el papel de Susana (Carne y Demonio), del célebre director Luis Buñuel. Vestir a un personaje que lleve el apodo de ‘demonio’ sin duda se ve como algo complicado, pero Buñuel logró hacerlo con un vestido impecable.

Recomendado: Sucesoras de las grandes divas del cine mexicano

Esta protagonista/antagonista muestra una personalidad de maldad pura, sensual y manipuladora. Y si algo nos deja bien en claro cómo percibirla y conocerla, es su vestimenta.

Susana revela su actitud seductora con un vestido casual y holgado, de tela blanca y estampado obscuro. Y para complementarlo y mostrar un aspecto todavía más mexicano y atractivo, el peligroso personaje de Susana usaba pañuelos en la cabeza, algo que hasta hoy en día podemos notar que ha regresado a la popularidad. Y no cabe de más el resaltar lo bonitos que lucen esos grandes aretes.

(Foto: YouTube)

Leticia (El Ángel Exterminador. Luis Buñuel, 1962)

Hablando de otro clásico de Luis Buñuel, ahora nos adentramos a un mundo más burgués con la película El Ángel Exterminador (1962). El protagónico de Leticia «La Valkiria», elegante y revuelto, fue protagonizado por Silvia Pinal. Aquí luce un vestido tan fastuoso y llamativo como la película misma.

Lee: Las grandes divas del cine mexicano

Esta sátira nos lleva a una mansión ambientada con una mezcla de México y surrealismo, por lo que la vestimenta del personaje de Pinal deja mucho que decir. Para acompañar este lado tan lujoso de México, la protagonista brilla con un vestido largo, agradable a la vista y con encaje de flores de diamante. Tiene un corte de cintura alta y deja los hombros a la vista. El conjunto hizo armonía con un peinado recogido y sin accesorios.

Recomendado: Silvia Pinal, la diva del cine mexicano

El tipo de vestido de “La Valkiria” podrá no ser muy común hoy en día, pero eso no le quita que se haya utilizado como inspiración para cualquier otro vestido que represente a la burguesía. Parte de los modelos de la moda mexicana de la época del cine de oro.

(Foto: YouTube)

En esta nota

  • cine mexicano
  • dolores del río
  • emilio fernández
  • época de oro
  • Luis Buñuel
  • marga lópez
  • María Felix
  • rosita quintana
  • Silvia Pinal

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar