Hogar

Embarazo retrasa 3 años la aparición de los síntomas de esclerosis múltiple, según estudio

Expertos señalan que el embarazo puede retrasar los síntomas de esclerosis múltiple. Aquí un poco del estudio realizado.

Por reginab

- 30/09/2021 12:52

Expertos señalan que el embarazo retrasa los síntomas de esclerosis múltiple. Aquí un poco del estudio realizado.

El primer gran estudio del mundo sobre la esclerosis múltiple (EM) y el embarazo, ha descubierto definitivamente que el embarazo puede retrasar la aparición de la esclerosis múltiple en más de 3 años.

No te pierdas: La presión arterial alta durante el embarazo se asocia con más síntomas de la menopausia 

Lo dirigieron investigadores de la Universidad de Monash, en Australia.

(Foto: Getty Images)

La EM es cuatro veces más prevalente en mujeres y el hallazgo, que utilizó una base de datos global de más de 70.000 pacientes con EM, ayuda a comprender las causas de la EM. Sobretodo para ver el potencial del uso de terapia hormonal para retrasar la aparición de los síntomas.

Lee: Alimentos imprescindibles durante el embarazo

El EM se diagnostica con frecuencia en mujeres en edad fértil

Este estudio lo dirigió la doctora Vilija Jokubaitis, del Departamento de Neurociencia Utilizaron la base de datos MSBase de más de 70.000 personas con EM en 35 países. También fue una iniciativa dirigida por el profesor Helmut Butzkueven.

La doctora Jokubaitis estudió a más de 3.600 mujeres que asistían a cuatro clínicas de EM en dos países (República Checa y Australia) inscritas en MSBase. Encontraron que las mujeres que habían estado embarazadas fueron diagnosticadas con sus primeros síntomas de EM, en promedio, 3.3 años después, en comparación con las mujeres que nunca habían estado embarazadas.

(Foto: Getty Images)
No te pierdas: 4 pruebas básicas de laboratorio que debes realizar durante el embarazo

La doctora Jokubaitis sugiere que el embarazo podría reducir la sobreactividad anormal del sistema inmunológico que causa la EM. «No sabemos exactamente cómo el embarazo frena el desarrollo de la EM, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones realizadas en el ADN de una mujer», anuncia.

El Registro MSBase ha estado siguiendo a pacientes a lo largo del tiempo en 35 países con esclerosis múltiple desde 2001

Según el profesor Butzkueven, «los datos [del estudio] brindan una visión general de las causas de la EM, y también ayudan a los médicos a decidir las mejores estrategias de tratamiento para prevenir la discapacidad a largo plazo en la EM».

(Foto: Getty Images)

MSBase contiene información sobre el inicio de la enfermedad, los efectos a largo y corto plazo de los tratamientos nuevos y existentes. También sobre recaídas y los niveles de discapacidad de cada paciente a lo largo del tiempo.

No te pierdas: Estudio explica por qué el coronavirus se transmite raramente en el embarazo

Según el profesor Butzkueven, conjuntos de datos muy grandes como el de MSBase son importantes para permitir una «predicción de resultados individualizada: información sobre el curso probable de la enfermedad de un individuo, ya que la EM afecta a cada persona de manera tan diferente».

Relacionado: 10 cosas que tus ojos revelan sobre tu salud
Por Europa Press

En esta nota

  • embarazo
  • esclerosis múltiple
  • familia
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar