Hogar

En qué fijarte al comprar ropa para niños. Apostando por moda sostenible

Lo que debes asegurar para fomentar la moda sostenible en ropa de niños: tela orgánica y certificada, comprar local y más.

Por reginab

- 30/09/2021 12:56
null

Lo que debes asegurar para fomentar la moda sostenible en ropa de niños: qué comprar, dónde y cómo.

Qué mejor manera de dar el ejemplo de conciencia ecológica que aplicándolo con los más pequeños. Inclusive desde la cuna pueden aplicarse piezas ecológicas que tengan el menor impacto en la industria textil. Así que si quieres fomentar la moda sostenible en ropa de niños, puedes empezar por conocerla más.

Cuidado a los niños y al planeta: básicos de la moda infantil sostenible

Sí es posible tener ropa para niños cómoda y al mismo tiempo responsable con el ambiente. Es más, ¡es mucho mejor! Porque los materiales naturales son benéficos para la piel delicada de los niños. Las telas elaboradas con fibras extraídas de plantas son de las más naturales y permiten que la piel respire mejor.

Recomendado: Los niños deberían escoger su ropa, conoce los beneficios
(Foto: Getty Images)

«Hay que consumir menos, seleccionar productos duraderos que puedan heredarse o donarse. Es importante ser selectivos con lo que uno compra«, recomienda Loli Bros, creadora de VEOVEO. La diseñadora y publicista creó su marca de ropa infantil para apostar por la indumentaria bien hecha, útil y con sentido sostenible.

Para desarrollar este concepto que lleva a bordo desde 2019, Loli se basa en algodón 100% orgánico. Es una apuesta por el algodón pima, originario de Perú y cosechado a mano, catalogado en los materiales con menos huella de carbono.

Cómo ser un consumidor responsable desde pequeño. Tips que los papás pueden seguir

Loli apuesta por «marcas chicas que estén marcando tendencia a nivel local», y esta es una palabra clave: local. Si quieres buscar prendas para niños, no vayas muy lejos:

  • lee las etiquetas, pues es preferible que la tela esté certificada.
  • dale preferencia a la ropa hipoalergénica.
  • ojo con los tintes, que no sean sintéticos o artificiales.
  • que la tela sea resistente (para lavarse, usarse muchas veces, para que el niño juegue).
  • apuesta por marcas pequeñas y con responsabilidad social.
  • pregunta por la gente que elabora la ropa. ¿Viene de talleres locales?, ¿apoya a los pequeños productores?
No te pierdas: Coronavirus: ¿qué tan contagiosos son los niños en la escuela?

La moda para niños en números

Un artículo publicado en Fashion Network sacó que en México, en 2016, las ventas de ropa para niños alcanzó los 44.800 mil millones de pesos. Y el panorama para 2021 es que valdrá 61.300 mmdp, de acuerdo con Euromonitor International. En cuanto a España, un artículo del IMF Business School aludió que el sector de moda infantil española «se ha convertido en una potencia por calidad, desarrollo e imagen global».

America Retail analizó el comportamiento en Colombia y concluyó que hay 32 empresas líderes que llevan este producto al mercado internacional. Principalmente tejido de punto y algodón para bebé. Además añadió que la industria de moda para niños «ya vale cerca de $1,6 billones al año», según la consultora Raddar.

El 90% de los textiles terminan en el vertedero

Después del petróleo, la industria textil es la que más contamina en el mundo. iResiduo, portal especializado en residuos, publicó que «para producir el algodón de una camiseta se necesitan 2.700 litros de agua, que es lo que bebe una persona en tres años».

Lee: ¿Es viable un futuro en el que la moda sea cien por ciento sustentable?

¿Recuerdas lo que te comentábamos del material? Por ejemplo, Loli trabaja también con fibras de poléster regeneradas a partir de redes de pesca recuperadas del fondo del mar y de botellas recicladas para hacer trajes de baño. La diseñadora concluye que «si seguimos con estas prácticas de deshecho, no vamos a dejar el mundo que queremos para nuestros hijos«.

En esta nota

  • ecología
  • familia
  • moda sostenible
  • niños
  • ropa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar