Hogar

Fiestas COVID para generar inmunidad: ¿Qué dice la OMS al respecto?

En algunos países está circulando un audio que invita a la gente a organizar "fiestas COVID" con el fin de "generar inmunidad". La OMS aclara

Por vanidades

- 30/09/2021 12:13
null

En algunos países está circulando un audio a través de redes sociales que invita a la gente a organizar «fiestas COVID» con el fin de «generar inmunidad» y acabar más pronto con la pandemia. La OMS advierte de los riesgos que conlleva hacerlo.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, seguramente has escuchado un sinfín de noticias no oficiales sobre cómo acabar con el virus, evitar el contagio o reducir su propagación.

Algunos de los más sonados han sido: hacer gárgaras con bicarbonato de sodio, bañarse con agua muy caliente o ingerir plata coloidal para reforzar el sistema inmunológico.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido un nuevo mito que no sólo atenta contra la salud de quienes lo practiquen, sino que puede echar por la borda el progreso de un gran número de países que luchan por contener la infección y mantener a sus ciudadanos con vida: «Fiestas COVID».

¿Qué es?

Según la teoría, una «Fiesta COVID» consiste en reunir a una gran cantidad de personas para que puedan contraer coronavirus, recuperarse, generar inmunidad y liberar la enfermedad.

En México, por ejemplo, comenzó a circular el audio de una mujer que afirma que a la fiesta asistirán personas contagiadas del virus, e, incluso, argumenta que es una «práctica inteligente» que funcionó en Suecia.

Pero eso no es todo,  el precio de entrada para el evento que se llevará a cabo supuestamente el 23 de mayo es de 1,500 pesos.

Esto dice el mensaje completo:

Fiestas COVID para generar inmunidad: ¿Qué dice la OMS al respecto?

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud rechaza que exista una posibilidad de inmunidad, pues aún se desconoce mucho de este virus que tiene al mundo entero paralizado.

“Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas de salud pública es lo más adecuado. Más adelante puede que tengamos más información”, dijo Dorit Nitzan, coordinadora para emergencias de la OMS en Europa.

Además, dichas reuniones son uno de los argumentos que incitan a los jóvenes a acudir a estas fiestas masivas sin conocer realmente las consecuencias que podría traer la infección y la gravedad de la enfermedad.

Recordemos, de acuerdo a la OMS:
  • Las personas recuperadas SÍ puede contagiar a otras.
  • Ser joven y gozar de buena salud no es garantía para que la infección por COVID-19 sea leve. El virus se comporta de manera diferente en cada organismo y puede agravarse hasta provocar a la muerte.
  • Un gran número de personas enfermas de gravedad representan una mayor saturación en los servicios de salud que no podrán atender a un gran porcentaje de la población con esa y otras dolencias.
  • Entre menos respetemos las medidas de sana distancia y confinamiento, más tardaremos es reducir la fuerza de la pandemia y, por lo tanto, corremos el riesgo de volver a cuarentena tras la desescalda.
Recomendación final

Antes de compartir cualquier información, asegúrate de que la fuente sea oficial, ya sea de instituciones gubernamentales o de autoridades sanitarias oficiales como la OMS.

El bienestar de nuestra sociedad es tarea de todos… haz tu parte.

Por: Redacción Vanidades con información de Noticieros Televisa, Medio Tiempo, OMS.

En esta nota

  • contagio
  • Coronavirus
  • estrategia sanitaria
  • fiestas COVID
  • pandemia
  • redes sociales
  • Suecia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar