Hogar

Grey Gardens y el «otro clan» de Jackie Kennedy

Esta es la historia de las decadentes primas de Jackie Kennedy, de los Grey Gardens, la casa de la infancia de los Bouvier-Beale.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:38

Si bien Caroline Kennedy Scholssberg es la única descendiente directa de JFK hay muchas ramas familiares de Jackie, algunas más conocidas, otras con cierta infamia y las decadentes primas de los Grey Gardens, la casa de la infancia de los Bouvier-Beale.

La línea de sangre de Jackie proviene de la migración francesa asentada en Québec que llegó a Filadelfia. Su abuelo fue un refinado diseñador de muebles, mientras que su padre fue John Vernou Bouvier III, un corredor de bolsa cuyas hermanas fueron las gemelas Michelle y Maude, Edith, Caroline y el sargento William Bouvier-Davis, quien murió de alcoholismo muy joven.

Todos ellos tuvieron descendencia, pero sin duda, luego de las señoritas Jackie y Caroline Bouvier Norton-Lee (Lee Radziwell), las que le siguen en fama fueron las Bouvier Beale. Se trata Edith Ewing Bouvier Beale, tía de Jackie, apodada “Big Edie” y la hija de esta, “Little Edie”, quien fue una modelo y socialité de los años 40.

(Foto: Getty Images)

Jackie y Lee pasaron incontables veranos de su infancia en la casa de las Edies, conocida como Grey Gardens, en East Hampton.

Las tías Bouvier-Beale

Grey Gardens era una residencia espectacular y llena de glamour, con una piscina hermosa y un gran piano que amenizaba las veladas de verano; pero la belleza de los viejos tiempos cambió cuando Big Edie entró en depresión luego de que su esposo la abandonó, en 1942. Si bien le enviaba una pensión, esta no era suficiente para ella y los altos gastos a los que estaba acostumbrada no pararon. Su exmarido se cansó de pagar.

Según los rumores de la época que aparecen en diversos libros sobre Grey Gardens, Big Edie no tenía dinero propio, pues cuando los abuelos Bouvier murieron y heredaron a todos sus hijos, el hermano de Big Edie, nada menos que John Vernou Bouvier III, papá de Jackie, utilizó toda la herencia para la educación y formación de sus hijas Jackie y Lee, dejando apenas una pensión de 300 dólares al mes para todas sus hermanas.

La triste historia de Grey Gardens

Sea o no cierto, la realidad es que los dos hijos varones de Big Edie no lograron convencerla de vender la mansión Grey Gardens que resultaba muy cara de mantener para ellos. Luego de que Big Edie chantajeara a su hija para regresar a vivir con ella y cuidarla en años por venir, Littl Edie se estableció con ella en 1952.

Permanecieron recluidas y sin dinero, por lo que no podían pagar personal de limpieza… nunca asearon su hogar y aunado a la falta de mantenimiento Grey Gardens se les vino encima. Todo ello desembocó en un abandono total que los vecinos reportaron a las autoridades.

Grey Gardens. (Foto: Getty Imges)

En 1971, tras la revisión de la casa por las autoridades locales se dictaminó que esta no cumplía con las regulaciones legales de construcción segura y se giró un edicto para el desalojo, que las Edies no cumplieron. La noticia se filtró en los medios locales y después por todo el país, y así fue como Jackie Kennedy Onassis se enteró y pagó la remodelación de la casa para que su prima y su tía pudieran conservarla.

La vergüenza de Lee

Poco antes de esto, Lee Radwizil les llamó para hacer un documental sobre la familia Bouvier y cómo habían vivido su infancia feliz y glamurosa; para ello había contratado a los cineastas David y Albert Maysles, pero cuando acudieron a supervisar las obras, Lee vio las condiciones en las que vivían, se arrepintió y canceló el proyecto.

Pero Maysles estaba tan fascinado por la historia de estas aristócratas venidas a menos que logró convencerlas para seguir con la filmación y mostrarlas en su día a día, que incluía a un adolescente vecino llamado Jerry Torres a quien ellas llamaban “El Fauno de mármol” y quien las describió en Vanity Fair como dos mujeres “extremadamente cultas y literarias recluidas en la basura por pura inconsciencia sobre cómo limpiar un plato”.

Big Edie y Little Edie en Grey Gardens, en 1975. (Foto: Getty Images)

Las Edies aceptaron 10 mil dólares para hacer el documental sobre su vida que triunfó en los circuitos de festivales de todo el mundo. Se estrenó en 1975.

Los Grey Gardens y Marc Jacobs

Little Edie sufría alopecia, así que utilizaba una mascada en la cabeza, también reconfeccionaba sus viejos vestidos de lujo. Su estilo de vestir tan peculiar fue llamado recessionits y homenajeado por Marc Jacobs en su colección de bolsos Big Edie y Little Edie en 2009, año en que salió la película de HBO Grey Gardens, que estelarizaron Jessica Lang y Drew Barrymore.

Big Edie murió un 1976 y Little Edie volvió a la vida social como cantante de cabaret, a los 60 años, aprovechando el boom del documental; viajó a California, Montreal y, finalmente, a Florida, donde sus hermanos le consiguieron una casa tras vender Grey Gardens en 1979. La única condición era que no se demoliera.

Big Edie y Little Edie en una escena del documental de los hermanos Maysles, en Grey Gardens. (Foto: Getty Images)

¿Qué fue de los Grey Gardens?

La compradora fue la periodista de The Washington Post, Sally Quinn, quien describió en su columna cómo la encontró sucia, descuidada “y llena de gatos”. En su columna dio seguimiento a la remodelación para elevar su costo y venderla 2017 a una familia que hoy la conserva en perfecto estado. La casa sigue en pie y, aunque es propiedad privada, se puede admirar desde la carretera.

Little Edie murió en Bal Harbour en 2002 a los 84 años.

Los Bouvier-Beale actuales

Los otros hijos de Big Edie fueron Phelan y Beale, el primero tuvo una hija, Michelle, y el segundo a Bouvier “Bouve” Beale Jr., Nicholas Beale (fallecido) y Christopher Prince Beale. En la actualidad, Bouve Jr. es vinicultor y Chris actor, ambos viven en California. Chris conserva algunas fotos de sus tías, aunque no tienen un solo objeto de memorabilia de ellas.

Tanto Bouve como Chris, sobrinos de Jackie, no la conocieron y no tienen relación con Caroline, aunque sí llegaron a establecer contacto con John Jr. cuando lo buscaron para conocerlo.

“Fue muy amable y nos manteníamos en contacto aunque nunca cercano”, dijo Bouve al diario San Francisco Gate en 2009. Los recuerdos infantiles de Jackie Kennedy pertenecen a esta familia, en este lugar: los Grey Gardens de los Bouvier-Beale.

Por: Gabriella Morales-Casas

En esta nota

  • Big Edie
  • Bouvier-Beale
  • Caroline Kennedy Scholssberg
  • Edith Ewing Bouvier
  • Jackie Kennedy
  • Little Edie

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar