Hogar

Halloween o Día de Muertos. La historia de cada fiesta

La historia detrás de Halloween y Día de Muertos, y por qué son dos importantes celebraciones en Estados Unidos y México, respectivamente.

Por reginab

- 30/09/2021 01:00
null

La historia detrás de Halloween y Día de Muertos, y por qué son dos importantes celebraciones en Estados Unidos y México, respectivamente.

Entre calabazas y flores de cempasúchil, cada fiesta celebrada en octubre y noviembre tiene su origen y guardan similitudes. Conoce más sobre Halloween y el Día de Muertos, celebraciones que conmemoran a las ánimas.

No te pierdas: Divertidas actividades de Halloween para hacer con los niños en casa

Qué es el Halloween y cómo nació

Las raíces del Halloween es un antiguo festival celta llamado Samhain, que significa fin del verano. Se celebraba en Irlanda cuando finalizaba la temporada de cosechas, era una celebración de los antiguos pueblos celtas que duraba tres días y empezaba el 31 de octubre.

Se creía que en la noche del Samhain los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los mortales, por eso ponían velas para «alumbrar el camino de regreso» y comida en las puertas como ofrenda.

(Foto: Getty Images)
Recomendado: Decoraciones de Halloween fáciles para tu casa, puerta y jardín

A partir de 1845 se dio la emigración europea a Estados Unidos, por eso las tradiciones de estos pueblos llegaron al otro continente. También entró el desarrollo del catolicismo y la fiesta pagana se llamó La Víspera de Todos los SantosAll Hallow’s Eve, que dio origen a la palabra Halloween—. Este cambio lo hizo el Papa Gregorio IV, respetando la conmemoración a los fallecidos.

Qué es el Día de Muertos y cómo nació

De acuerdo con la UNESCO, el Día de Muertos es la cosmovisión indígena que refiere al regreso a casa de las almas. Nace de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles junto con la conmemoración de los indígenas prehispánicos.

Se celebra el 1 (Día de Todos los Santos) y 2 (Fieles Difuntos) de noviembre. En esta fiesta, similar a las ofrendas de las puertas de los paganos celtas, se hace un altar como modo de ofrenda. Este altar tiene la función de «recibir a las ánimas en casa» y está compuesto por la comida favorita del fallecido, objetos personales, fotografías y velas en representación al camino de la luz.

(Foto: Getty Images)

Por qué se celebra Halloween en Estados Unidos

Halloween se celebra en Estados Unidos y el resto de los países anglosajones (Canadá, Irlanda Reino Unido, con excepción de Australia y Nueva Zelanda donde no está tan enraizado). Es cuando en la noche del 31 de octubre los niños se disfrazan y piden dulces en las casas.

Esta última actividad tiene otro origen simbólico: Jack O’Lantern. Esta figura proviene de una leyenda irlandesa. Se dice que Jack era un hombre tacaño que solamente tomaba alcohol y dormía bajo un árbol. Cuando Lucifer se le acercó para llevárselo, Jack lo retó a demostrar sus poderes —transformarse en moneda y trepara un árbol—. Lucifer perdió las apuestas y no se llevó a Jack, pero cuando éste falleció no pudo entrar ni al cielo ni al infierno (estaba vetado). Por eso Jack fue condenado a deambular con una linterna hecha de rábano.

No te pierdas: Maquillaje de Halloween muy chic para mujer y niños

Se dice que el entonces llamado Jack O’Lantern deambulaba por las casas pidiendo dulce o truco (trick or treat).

Por qué se celebra el Día de Muertos en México

La UNESCO reconoce a este festejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la unión que tiene entre la cultura hispánica y la religión católica.

En México y otros países de Latinoamérica también se celebra Halloween, pero es una celebración menos simbólica. En este país los niños suelen disfrazarse de catrines y catrinas, al contrario de los fantasmas y criaturas fantásticas y hollywoodenses de EUA.

Recomendado: Conoce el origen de La Catrina, una figura para celebrar el Día de Muertos

En esta nota

  • calabazas
  • Día de muertos
  • flor de cempasúchil
  • halloween

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar