Hogar

Inyección anticonceptiva masculina: ¿qué es y cómo funciona?

Hoy existe una alternativa de planificación familiar para ellos y sin someterse a una cirugía: la inyección anticonceptiva masculina.

Por franciscon

- 30/09/2021 12:43
null

Cuando llega el momento de planificar la familia, las mujeres llevaban esa responsabilidad; hoy existe una alternativa para ellos y sin someterse a una cirugía: la inyección anticonceptiva masculina.

Desde 2017, la anticoncepción dirigida a hombres ha llamado la atención porque promete convertirse en una excelente opción, con un tiempo de limitado de duración y que podría ser la respuesta a la temida vasectomíaHablamos de la inyección anticonceptiva masculina conocida como Vasalgel y que es hasta el día de hoy la única aprobada por la Food and Drugs Administration (FDA).

Pero aunque se trata de una noticia alentadora debido a que su uso representaría
olvidarse del preservativo, la realidad es un tanto diferente: imagina que para ellos es un suplicio pensar en hacerse una vasectomía por el temor a entrar a un quirófano, aun cuando se trate de una sencilla intervención. Ahora piensa si tendrán la disposición de permitir que un médico inyecte en su pene un gel en el conducto deferente. Limitando así el flujo del esperma.

(Foto: Getty Images)

Pensándolo bien…

El uso de la inyección ha demostrado un 97.3% de efectividad para prevenir el embarazo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Basic and Clinical Andrology, y también ha demostrado que solo en algunos casos aislados se han presentado mínimos efectos secundarios, como, por ejemplo, acné, cambios de humor, sin que estos sean notables, así como un incremento en el deseo sexual, nada grave en realidad y muy poco probable debido a que no es un método hormonal.

Anticoncepción masculina, la realidad de la vacuna

Los beneficios son realmente notables, ya que de principio se evita el hecho de entrar a quirófano y la breve incapacidad que supone una vasectomía, además, una gran ventaja es que no es un procedimiento con resultados permanentes, sino que permite hacerlo reversible una vez que se deja de administrar la inyección.

(Foto: Getty Images)

La gran limitante para la aplicación de la inyección anticonceptiva masculina, la cual resulta dolorosa, es también el hecho de que no sustituye al preservativo, ya que no evita los riesgos que implica no usarlo, como las infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo el 2% de los varones en nuestro país se realizan una vasectomía y, según el Informe Mundial de la ONU sobre anticonceptivos, realizado en el 2013, este bajo porcentaje que es muy similar en los países en vías de desarrollo, la renuencia se debe al temor de sufrir de impotencia como consecuencia de la operación, aun cuando esto no sucede.

Muy pronto la inyección estará a la venta en México y podremos conocer las
reacciones de ellos y la apertura que tengan para tomar en sus propias manos la
responsabilidad de planificar la familia.

(Foto: Pixabay)
Por: María del Carmen López

En esta nota

  • anticoncepción
  • anticoncepción masculina
  • anticonceptivo
  • condones
  • embarazos
  • enfermedades sexuales
  • Food and Drugs Administration (FDA)
  • imss
  • inyección
  • ONU
  • preservativo
  • vacuna
  • Vasalgel
  • vasectomía

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar