Hogar

La OMS desaconseja el ibuprofeno para tratar el coronavirus

Aseguran que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser "un facto agravante" en las infecciones por coronavirus.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 11:54
null

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para paliarlos.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la covid-19.

¿Por qué?

Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU «están estudiando la cuestión».

«Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante», dijo.

También señaló que si el ibuprofeno fue «recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya».

El ministro francés indicó en un tuit que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser «un facto agravante» en las infecciones por coronavirus.

Advierten contra interrumpir el ibuprofeno contra males crónicos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llamó el miércoles a los pacientes que toman ibuprofeno contra una enfermedad crónica a no interrumpir el tratamiento sin recomendación médica, después de que la OMS desaconsejara el uso de este medicamento contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud instó el pasado martes a las personas que presentan síntomas similares a los de la enfermedad del COVID-19 a no tomar ibuprofeno por iniciativa propia, aconsejando en su lugar el paracetamol.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio muy utilizado en caso de fiebre con dolor, pero es susceptible de entrañar un riesgo de complicaciones infecciosas graves. Es sospechoso además de agravar la infección entre los enfermos por coronavirus.

Pero la EMA dijo el miércoles que «al empezar el tratamiento contra la fiebre y el dolor en el marco del COVID-19, los pacientes y el personal médico deberían contemplar todas las opciones, incluido el paracetamol y los AINS», antiinflamatarios no esteroideos, como el ibuprofeno.

«No hay actualmente ninguna prueba científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el agravamiento del COVID-19», agregó la EMA, asegurando que estudiaría de cerca toda nueva información.

Tampoco «hay actualmente ningún motivo por que los pacientes que toman ibuprofeno interrumpan su tratamiento», especialmente quienes lo toman contra «las enfermedades crónicas», según un comunicado.

Varios responsables sanitarios y científicos alertaron en estos últimos días contra la toma del ibuprofeno, mientras que la pandemia del coronavirus se propaga a gran velocidad.

Otra recomendación

El sistema de salud pública británico NHS también recomendó el paracetamol contra los primeros síntomas, afirmando a la vez que no hay «pruebas importantes» de que el ibuprofeno suponga contraindicaciones importantes.

Como la EMA, el NHS subrayó a la vez que «cesar o cambiar de medicamento en caso de enfermedad crónica, sin un consejo apropiado, puede ser peligroso».

Sea cual sea el medicamento utilizado, hay que respetar la posología. El paracetamol, a dosis altas, puede ser peligroso para el hígado.

Por: AFP

En esta nota

  • Coronavirus
  • ibuprofeno
  • paracetamol

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar