Hogar

La ONU advierte del estrés y los problemas psicológicos provocados por el coronavirus

La pandemia de coronavirus podría desatar una crisis sanitaria provocando problemas psicológicos, como el duelo y el estrés, advirtió la ONU.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:14
null

La pandemia de coronavirus podría desatar una crisis sanitaria provocando problemas psicológicos como el duelo, el miedo a la enfermedad o al desempleo, advirtió la ONU.

El esfuerzo a escala mundial para luchar contra el nuevo coronavirus esconde la propagación de problemas de salud mental «después de décadas de negligencia y de falta de inversión», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«La pandemia de COVID-19 afecta ahora a las familias y a las comunidades infligiéndoles más estrés», afirmó en un mensaje en video para presentar el informe.

«Incluso, cuando la pandemia esté controlada, el duelo, la ansiedad y la depresión continuarán afectando a las personas y a las comunidades», añadió.

La ONU advierte de los problemas psicológicos provocados por el coronavirus

El informe destaca el estrés relacionado con el miedo a ser contaminado o que la enfermedad, que dejó casi 300 mil muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, contamine a los familiares.

También señala el impacto psicológico sobre las personas que perdieron o pueden perder sus fuentes de ingresos y las que fueron separadas de su familiares o sufrieron un largo confinamiento.

(Foto: Getty Images)

«Sabemos que la situación presente, el miedo y la incertidumbre, las turbulencias económicas, engendran o pueden engendrar sufrimiento psicológico», recordó Devora Kestel, directora de Salud Mental y Abusos de Sustancias Psicoactivas de la OMS en una rueda de prensa virtual.

Te puede interesar: Meditación: el «antídoto»  en tiempos confinados

El personal que trabaja en primera línea contra la pandemia, empezando por el personal sanitario, trabajó en condiciones «de inmenso estrés» y es especialmente vulnerable, indicó Kestel, citando el aumento de las tasas de suicidio del personal médico revelado por los medios.

(Foto: Getty Images)

Los niños obligados a quedarse en casa, así como las mujeres, son los más expuestos a la violencia doméstica.

Por su parte, las personas mayores y las que tienen enfermedades crónicas susceptibles  frente al nuevo coronavirus sufren una gran ansiedad por el temor a contaminarse y a sufrir una forma grave de la enfermedad.

(Foto: Getty Images)

Además, las personas que ya son frágiles psicológicamente y que no pueden acceder a su tratamiento habitual, podrían ver deteriorarse su salud.

El informe cita un estudio en la región de Amhara, en Etiopía, que demuestra que el 33% de la población sufre «tres veces más» síntomas de depresión que antes de la pandemia.

Te puede interesar: Los efectos psicológicos y emocionales del coronavirus

Otros estudios indican que la prevalencia del estrés mental durante la crisis alcanza el 60% en Irán y el 45% en Estados Unidos.

La ONU pide además invertir masivamente. Antes de la pandemia, los países dedicaban solo una media del 2% de sus gastos de salud a los enfermedades mentales.

Por: AFP

En esta nota

  • ansiedad
  • confinamiento
  • Coronavirus
  • coronavirus problemas psicológicos
  • COVID-19
  • cuarentena
  • enfermedad
  • estrés
  • miedo
  • pandemia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar