Hogar

La importancia de la actividad física antes, durante y después de la menopausia

Un estudio demuestra cómo la actividad física en mujeres antes, durante y después de la menopausia es sumamente benéfico

Por reginab

- 30/09/2021 12:54

Un estudio demuestra cómo la actividad física en mujeres antes, durante y después de la menopausia es sumamente benéfico

Un nuevo estudio demuestra que la formación de vasos sanguíneos pequeños está alterada en el tejido muscular de las mujeres posmenopáusicas. ¿Por qué es importante saberlo? Porque destaca la importancia de la actividad física para mujeres antes y durante la menopausia. Esto es un medio para prevenir enfermedades más adelante.

El estudio lo realizaron en el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

No te pierdas: La presión alta durante el embarazo se asocia con más síntomas de menopausia, según un estudio

El riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular generalmente aumenta con la edad.

Durante la mayor parte de sus vidas, las mujeres tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular que los hombres, pero la situación cambia a medida que se establece la menopausia.

Recomendado: ¿Por qué el sexo en la menopausia ya no es igual?

El nuevo estudio demostró que las mujeres posmenopáusicas tienen una capacidad reducida para formar pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, en sus músculos, en comparación con las mujeres más jóvenes.

¿Por qué son importantes los capilares? Son necesarios para absorber azúcar y grasa en los músculos. La pérdida de capilares también puede tener un efecto sobre la resistencia a la insulina y contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2.

El experimento para encontrar mejoría en mujeres mayores

Las mujeres mayores no aumentaron la cantidad de capilares en el tejido del músculo esquelético después de un período de ocho semanas de bicicleta estática.

Recomendado: La menopausia depende de antecedentes familiares

A pesar de la ausencia de crecimiento capilar, la salud de la mujer mejoró de varias otras formas después de las ocho semanas de spinning, incluida la forma física general.

Line Norregaard Olsen, estudiante de doctorado en el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, explica que la falta de mejora con respecto al nuevo crecimiento capilar se debe probablemente a la pérdida permanente de estrógeno después de la menopausia.

Recomendado: Acupuntura y menopausia

«El estudio apoya la idea de que las mujeres se benefician de la actividad física antes de la menopausia, mientras que sus niveles de estrógeno son altos. Les proporciona un mejor punto de partida físico al entrar en la menopausia, lo cual es importante. Aunque ocho semanas de entrenamiento del mujeres posmenopáusicas tiene un efecto notable sobre algunos parámetros, no tuvo ningún efecto sobre la formación de capilares en el músculo —explica—.

«Un número suficiente de capilares en el músculo es importante para la función muscular y reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2».

Por su parte, la profesora Ylva Hellsten, también del Departamento de Nutrición, explica las posibles implicaciones del estudio: «Es importante enfatizar que tanto los hombres como las mujeres se benefician enormemente de la actividad física durante toda la vida, independientemente de su edad».

«Pero el estudio actual sugiere que existen algunas diferencias cruciales entre hombres y mujeres en la forma en que el sistema cardiovascular se ve afectado por el envejecimiento y la actividad física —prosigue—. Como resultado, este estudio debería conducir a un ajuste de las recomendaciones de entrenamiento para mujeres en este grupo de edad«.

Otro experimento para buscar el entrenamiento más efectivo para mujeres posmenopáusicas

Dos grupos de mujeres participaron en el estudio: 12 mujeres de 59 a 70 años de edad (posmenopáusicas) y cinco mujeres de 21 a 28 años de edad. A ambos grupos se les tomó una biopsia del músculo del muslo.

Después de ocho semanas de spinning, la condición física de las mujeres posmenopáusicas mejoró en un 15%. El proceso por el cual se forman nuevos capilares se llama «angiogénesis». Los capilares son esenciales para el transporte de oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo.

Por Europa Press

En esta nota

  • ejercicio
  • estilo de vida
  • menopausia
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar