Hogar

La regla de los 6 segundos para evitar el contagio de coronavirus

Para evitar el contagio de coronavirus se aconseja mantener una distancia de un 1.80m o de un tiempo de interacción no mayor a 6 segundos.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:01
null

El 31 de diciembre, China anunció la aparición de una “neumonía de causa desconocida» que, sin saberlo, sería el comienzo de una crisis de salud que ya suma 1.5 millones de contagiados a nivel global.

Hoy, a 100 días de la aparición del nuevo coronavirus y con un largo camino por delante, los gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo no dejan de insistir en la importancia de tomar medidas adecuadas para reducir al mínimo la probabilidad de contagio.

(Foto: Freepik)

Fue así que Joshua D. Rabinowitz y Caroline R. Bartman, profesores investigadores en química y genética de la Universidad de Princeton, abordaron un aspecto poco considerado que nos dará una perspectiva más amplia y clara de la «peligrosidad» del COVID-19: la cantidad de virus al que una persona está expuesta.

La regla de los 6 segundos

«Como cualquier otro veneno, los virus son más peligrosos en grandes cantidades. Las pequeñas exposiciones tienden a provocar infecciones leves o asintomáticas, mientras que las dosis más elevadas pueden ser letales», explican los expertos.

«Entrar en un edificio en el que alguien tuvo coronavirus no es tan peligroso como estar sentado junto a una persona infectada durante más de una hora».

Esto significa que algunas situaciones que nos asustan, como pagar en la caja del supermercado o interactuar con el repartido de comida a domicilio, pueden ser menos peligrosas de lo que pensamos, ya que la cantidad de virus que pudiéramos contraer es menor y su peligrosidad es más baja.

(Foto: Freepik)

Por otro lado, convivir con familiares o amigos que asumimos no están infectados (pero que pueden ser enfermos asintomáticos o con síntomas leves) durante un periodo largo de tiempo, representa un riesgo mayor, en especial si no sabemos cómo se comportará el coronavirus en nuestros cuerpo.

«En general, se aconseja mantener una distancia de un metro y ochenta centímetros entre personas, pero, en el caso de interacciones que violen esta regla, es importante mantenerlas breves: solo seis segundos»señalan los investigadores.

Las dosis bajas pueden generar inmunidad

Los genetistas basan esta teoría en algunos casos que se vivieron durante la crisis sanitaria del SARS. En 2003, en Hong Kong, un paciente infectó a muchos vecinos de su edificio de apartamentos, 19 murieron.

Se cree que la propagación la causaron la partículas virales transportadas por el aire que salieron del apartamento del paciente inicial y se propagaron por todo el edificio.

Como resultado de una mayor exposición viral, los vecinos que vivían en el mismo piso no sólo se infectaron más, sino que también tuvieron más probabilidades de morir. Por el contrario, los vecinos más distantes, incluso los infectados, sufrieron menos».

Te puede interesar: COVID-19: ¿es posible contagiarse 2 veces?

Las infecciones a dosis bajas pueden, incluso, generar inmunidad y proteger contra futuras exposiciones a dosis altas.

«Antes de la invención de las vacunas, los médicos a menudo infectaban intencionalmente a individuos sanos con líquido de pústulas de viruela», explican.

«Las infecciones de dosis bajas provocaban resultados desagradables, pero en general los pacientes sobrevivieron y evitaron peores consecuencias cuando más tarde estuvieron expuestos a la viruela en cantidades incontroladas».

Ensayo en laboratorio. (Foto: Pexels)

Conciencia social

Es normal que mientras pasan los días nos sintamos tentados a salir de casa con mayor frecuencia; en parte por el cansancio del encierro y en parte porque creemos que «no pasa nada».

Sin embargo, debemos considerar que, mientras en Europa la crisis ya se encuentra a la baja, en Latinoamérica apenas nos encaminamos al pico de la pandemia, es decir, la fase de mayor contagio y propagación.

Por lo que hoy, más que nunca, debemos ser más estrictos con las recomendaciones sanitarias y no subestimar al virus. Recuerda, no se trata solo de ti, tomemos conciencia social y seamos responsables de la vida y bienestar de nuestra familia y comunidad.

Juntos saldremos de esto, pero debemos trabajar en equipo.

Por: Redacción Vanidades con información de BBC Mundo

En esta nota

  • contagio
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • infección
  • OMS
  • pandemia
  • regla 6 segundos
  • Virus

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar