Hogar

Mamás extraordinarias: Hogares formados por madres solteras y ‘queer’

Muchas estrellas provienen de hogares de madres solteras y 'queer', y es que una familia nuclear no es requisito para criar a un niño feliz.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:10

Muchas estrellas de Hollywood provienen de hogares formados por madres solteras y queer, y es que una familia nuclear no es requisito para criar a un niño feliz. Estas son las historias de algunas mamás extraordinarias.

El término queer engloba una corriente de pensamiento y una actitud que alienta hacia la libertad de género, los afectos y las sexualidades diversas.

Todo fluye, nada permanece”, dijo Heráclito, refiriéndose al tiempo y a lo que muta. Y pareciera que la filosofía de uno de los pensadores más sublimes no se desvanece, sino que cobra relevancia en esta época en la que todo cambia, incluidas la maternidad y la crianza.

Pero ¿qué sucede cuando no se pueden cumplir los constructos sociales predeterminadosde formar una familia tradicional, y la felicidad como mujer está ligada a la de otra? Aun antes del advenimiento del orgullo LGBT+, estas celebs lucharon contra viento y marea para formar su anhelada familia; para muestra, un botón, pues en 2013, durante los Golden Globes, la productora y actriz Jodie Foster declaró en el estrado que no sólo era lesbiana, sino la gratitud y el respeto que le tiene a su madre, que ocultó por años que ella también era gay y fue forzada a casarse para cumplir con la normatividad de su época; o, bien, el caso de Anderson Cooper, afamado presentador y periodista estadounidense, quien dijo recibir todo el cariño de su madre Gloria Vanderbilt, cuando éste confesó su homosexualidad.

Éstos y otros testimonios son pruebas tangibles de que el amor de una madre no conoce límites y sí en cambio muchos horizontes.

Mi hijo favorito

Es imposible hablar de Mia Farrow sin mencionar a Frank Sinatra, Woody Allen y a su hijo Ronan Farrow, de quien se rumora corre la sangre del crooner de Nueva Jersey y no el ADN del cineasta de Brooklyn.

Sin importar los enredos de su origen, Ronan, uno de los periodistas con más credibilidad del medio del espectáculo en EUA, fue apoyado por su madre, cuando uno de sus enemigos reveló en medios su homosexualidad.

(Foto: Getty Images)

La intérprete de Daisy en The Great Gatsby le dio todo su cariño y apoyo al desechar opiniones malintencionadas sobre él; posterior a ello en 2018, Ronan Farrow lo afirmó. A la par, medios como The Observer y Variety lo apoyaron al extenderle no solamente su aprecio, sino permitiendo que los Farrow contaran su perspectiva de la historia.

Todo va y viene, menos el amor de mamá

Tal vez esa fue la lección más grande que aprendió el periodista Anderson Cooper, cuando en 2012 hizo públicas sus preferencias sexuales, un tema que su madre, la famosa diseñadora y heredera Gloria Vanderbilt, supo décadas atrás al momento de que su hijo se lo expresó a los 21 años.

Para fortuna de Cooper, Gloria fue sabia y comprensiva, años después ambos escribieron un libro genial sobre sus memorias: The Rainbow Comes and Goes: A Mother and Son on Life, Love, and Loss, publicado en 2016.

(Foto: Getty Images)

En rueda de prensa, Gloria elogió a su hijo: “Se necesitó un gran coraje para que confiaras en mí. Espero que sepas que estoy más que ‘bien’ con eso; ¡me alegro que seas gay! Es parte de lo que te hace la persona que eres”.

El valor se aprende

Para la multigalardonada Jodie Foster el papel más difícil de su vida no fue el de la agente del FBI en The Silence of the Lambs, sino aceptar su lesbianismo, y aunque era un secreto a voces en Hollywood, la también guionista al fin abrazó su realidad al declarar su amor por Alexandra Hedison, su esposa actual,y reconocer la influencia positiva de su madre, Evelyn ‘Brandy’ Almond.

(Foto: Getty Images)

Durante los Golden Globes de 2013, Foster confesó que su madre no sólo la introdujo en el mundo del modelaje y el séptimo arte, sino que la apoyó a tomar el rumbo de su vida, ya que al igual que ella, Brandy tuvo que sincerarse con su marido al explicarle su homosexualidad y pedirle el divorcio.

(Foto: Getty Images)

Fue muy difícil para todos, pero Brandy sacó adelante a Jodie y a sus hermanos, de la mano de su novia, conocida por la actriz como la tía Jo.

Mamá en la ciudad

Cynthia Nixon, actriz de Sex and the City y actual activista política, defensora de los derechos LGBT+ y la educación, tiene dos grandes momentos que marcaron su vida: cuando se casó con Danny Mozes y formó una familia, y el día que lo abandonó para afirmarse lesbiana e iniciar una relación con Christine Marinoni, con quien comparte la crianza de sus dos hijos, producto de su relación previa, y Max, el hijo de Marinoni.

Para la política demócrata, su vida familiar se encuentra en el centro de su agenda, ya que no sólo es un estandarte para la comunidad queer, sino que su propio hijo (antes hija, llamada Samantha) cambió su aspecto y nombre por el de Samuel Joseph Mozes.

(Foto: Instagram)

Nixon ha sido comprensiva al apoyar a su hijo y a otros jóvenes en este camino y le ha mostrado su soporte incondicional en sus redes sociales.

“Estoy orgullosa de ti Samuel Joseph Mozes y de todas las personas que marcan el #TransDayofAction”. –Cynthia Nixon

La adopción, una gran alternativa

Al momento de que la presentadora Rosie O’Donnell se dio cuenta que deseaba ser madre, ya era tarde. Sin embargo, al conversar con su pareja Kelli Carpenter surgió la posibilidad de adoptar.

Más tarde, cuatro niños alegraron el hogar y llenaron de plenitud al matrimonio. Y aunque Rosie y Kelli se separaron, ambas mantienen una relación amistosa por el bien de sus hijos.

“Cuando eres mamá de uno es un poco complicado, ahora imagina que tienes un jardín de niños, y en casa todo es una locura, pero, sin duda alguna, es la mejor experiencia del mundo”, expresó en su programa The Rosie O’Donnell Show.

(Foto: Getty Images)

La famosa tuvo en 2012 una nueva pareja, la neoyorquina Michelle Rounds, quien falleciera en 2017, con la cual adoptó a su última hija en 2013.

La más chic

En el mundo de la moda, el nombre de Jenna Lyons es referente de estilo, ya que la otrora presidenta y directora creativa de J.Crew es consultada con frecuencia por revistas como Harper’s Bazaar y Dazed, para compartir su singular gusto con las lectoras.

A nivel personal, Lyons es una madre ejemplar, ya que al separarse de su marido Vincent Mazeau se hizo cargo de su hijo Beckett; no obstante, Jenna no estaría demasiado tiempo sola en esta labor, pues conoció a Courtney Crangi, con quien compartió la tutela de su hijo Beckett hasta su separación en 2017.

(Foto: Getty Images)

La diseñadora tiene una sociedad de contenidos con el canal Turner, donde se crean series de televisión de moda, hogar y estilo de vida.

“Mi vida nocturna gira en torno de los diarios del Wall Street y las piezas de lego de mi hijo”. –Jenna Lyons

¡Tener dos madres es mejor que una!

Para Jena Malone estar rodeada de mujeres increíbles es lo más cotidiano del mundo, porque desde niña fue criada por su madre Deborah Malone y su novia.

“Durante mi adolescencia sabía que habitaba en un casa diferente a la de mis amigos, pero no sabía que ellas eran pareja. Hasta que me lo explicaron pude entenderlo. A mi madre le ha costado aceptar la etiqueta de lesbiana”, reveló la actriz de The Hunger Games a LA Weekly en 2014.

Más tarde, Deborah terminó con su pareja, adoptó el cristianismo y volvió a salir con hombres; no obstante, Malone mantiene una relación cercana con la
ex de su mamá.

(Foto: Getty Images)

“Crecí con ambas y las quiero, la verdad es que si tener una madre es increíble, tener dos es mejor”, afirmó a Hollywood Reporter.

Lo hice para protegerte

Pasaron décadas para que Gloria Carter, madre del rapero y productor Jay-Z, tuviera la certeza de que era lesbiana; de orígenes humildes, escasos recursos y madre soltera, Gloria ocultó su orientación para sacar a flote a sus hijos.

Sin embargo, en 2017 se abrió de capas y confesó a su hijo su realidad: “Soy lesbiana, ya no puedo más con la carga, lo he ocultado todo este tiempo para impedir que te lastimaran”.

(Foto: Getty Images)

El también esposo de Beyoncé narró a David Letterman en el show de Netflix My Next Guest Needs no Introduction, que siempre lo sospechó, pero eso no minó la relación entre ambos.

“Los brazos de mamá son el lugar más cálido”

Eso fue lo que afirmó Amy Adams cuando se presentó en The Tonight Show con Jimmy Fallon.

La dos veces ganadora del Golden Globe habló sobre la importancia de aprender desde pequeño temas como tolerancia, diversidad y respeto, ya que muy niña supo que su madre Kathryn era lesbiana, pero no reveló sus preferencias al provenir de un entorno mormón, donde la homosexualidad no era bien vista.

Así, la madre de Amy se casó con Richard Adams y, pese a todo, consiguieron llevarse bien y concebir siete hijos; sin embargo, cuando la actriz cumplió 11, su madre decidió mudarse con su novia.

(Foto: Getty Images)

Sin duda alguna, un episodio traumático, pero con el tiempo la actriz entendió que su mamá al fin era libre y que el cariño hacia sus hijos no había cambiado en absoluto, sino que se había reforzado.

CASOS EXCEPCIONALES

Sus historias son un dechado de inspiración. Los lazos de sangre siempre serán más fuertes que los murmullos.

Un lugar más allá del arcoíris

Judy Garland es la encarnación de la alegría, pero irónicamente su vida personal fue un desastre.

(Fotos: Getty Images)

Se dice que su padre Frank Gumm era homosexual, pero vivió en las sombras. Más tarde, Judy se casó y divorció de Vincente Minnelli, del cual también se rumoraba era bisexual. Ambos concibieron a la fabulosa Liza Minnelli, la reina gay de Broadway.

Atleta, madre y modelo

Bruce Jenner, el famoso padre de la supermodelo Kendall y la empresaria Kylie Jenner, ha hecho lo que ha querido: se casó con Kris, la mamá de las Kardashian, y fue un gran deportista olímpico.

(Foto: Getty Images)

En 2015 resurgió como Caitlyn Jenner, al cambiar de sexo. Para su fortuna, sus hijos lo acompañaron en este proceso y ahora la identifican como mamá.

Todos para uno…

Para Rene Russo, la comunidad LGBT+ es más que desfiles de arcoíris, es una de las sociedades más comprometidas: cuando sus padres se divorciaron (sólo tenía dos años), ella y su hermana fueron criadas por las amistades gay de su madre, así como por la nueva pareja de ésta. La comunidad las abrazó cuando su progenitora quedó en la ruina a raíz del desprecio de su exmarido.

(Foto: Getty Images)
Por: Carolina M. Payán

En esta nota

  • AMY ADAMS
  • Caitlyn Jenner
  • cambio de sexo
  • Cynthia Nixon
  • Gloria Vanderbilt
  • homosexualidad
  • Jay Z
  • Jena Malone
  • Jenna Lyons
  • Jodie Foster
  • Judy Garland
  • lesbiana
  • liza minelli
  • madres extraordinarias
  • madres gay
  • Mia Farrow
  • Rene Russo
  • Rosie O’Donnell

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar