Hogar

Mamás trabajan doble o triple turno durante la cuarentena, según estudio

De acuerdo con un estudio científico, el trabajo de las mamás en tiempos de cuarentena se ha multiplicado.Te decimos cómo equilibrarlo.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:11
null

De acuerdo con un estudio científico, el trabajo de las mamás en tiempos de cuarentena se ha multiplicado. Te decimos cómo equilibrar las labores del hogar.

Además de ocuparse de cuidar a los hijos y mantener el hogar limpio, las madres de cientos de lugares alrededor del mundo han experimentado una carga de trabajo mayor desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Mientras los platos se apilan en la cocina y la sopa hierve en la estufa, estas mujeres ahora han tenido que equilibrar su tiempo y tomar el papel de maestras, profesionales e, incluso, doctoras cuidando que ningún miembro de la familia se enferme.

(Foto: Getty Images)

Las académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS, UNAM),  Iliana Noemí Palafox Luévano y Guadalupe Cañongo León aclararon que la emergencia sanitaria afecta la cotidianidad de todos los sectores de la población, pero las madres viven una situación más compleja que ha pasado practicamente desapercibida. 

Te puede interesar: Así vive Hilaria Baldwin la cuarentena, con cuatro niños y otro más en camino

«El confinamiento obliga a las mujeres a buscar estrategias de dispersión, mediación y reencuentro para fortalecer las relaciones familiares; además de educativas, económicas y administrativas para superar la crisis, lo que puede provocar una sensación de saturación», explican las expertas.

Mamás trabajan doble o triple turno durante la cuarentena

De acuerdo con estudios de El Colegio de México, en circunstancias normales de no confinamiento, las mujeres desempeñan en el hogar 39 horas de trabajo no remunerado a la semana, y los hombres 13 horas, lo que ha aumentado (al menos para ellas) desde que comenzaron las medidas de confinamiento social establecidas por el gobierno.

(Foto: Getty Images)

Palafox Luévano subrayó que esta circunstancia es desgastante para las mujeres y genera un impacto negativo en su bienestar físico y emocional

Debido a los roles y estereotipos de género, las madres dejan de lado sus propias necesidades, lo que podría representar un factor de riesgo para su salud física y emocional al presentar ansiedad, estrés, insomnio y agotamiento.

Te puede interesar: Zoe Saldaña muestra la imagen más realista de una cuarentena con niños

“Es momento para que la familia aprenda a distribuir el trabajo doméstico y de cuidados de manera equitativa, crear espacios colaborativos y un hogar más igualitario, que vaya más allá de la cuarentena”, reiteró.

(Foto: Getty Images)

Respecto a esto, Cañongo León destacó algunas medidas que todas las familias deben adoptar para garantizar el bienestar colectivo, empezando por las mujeres de la casa:

  1. Repartición de tareas en la que cada individuo asuma una tarea doméstica. Pueden diseñar un calendario y rolar las actividades a realizar.
  2. Destinar horarios para cada momento del día y respetarlos, es decir, definir la hora del desayuno, la comida y la cena, la escuela y las tareas, el baño, el ejercicio, el juego, etc. La organización y el control son clave.
  3. Destinar un espacio para ella, en especial para que pueda trabajar con tranquilidad durante su horario laboral.
  4.  Buscar tiempos de ocio y diversión. Algunas veces podrán ser en familia y otras deben ser sólo para ella. Ya sea que se trate de una clase de yoga, un curso de lo que ella desee o, simplemente, una película antes de dormir.
Por: Redacción Vanidades con información de DGCS UNAM.

En esta nota

  • contagio
  • Coronavirus
  • COVID1-19
  • hogar
  • mamás trabajo cuarentena
  • pandemia
  • trabajo doméstico

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar