Hogar

Meditar para desprenderte y vivir feliz

Aprende a vivir en plenitud y mirar las cosas tal cual son, sin juzgarlas, adquiriendo conciencia de lo que representan. Te decimos cómo.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:39
null

Aprender a vivir en plenitud y mirar las cosas tal cual son, sin juzgarlas, adquiriendo conciencia de lo que representan, es posible gracias a la doctrina Vipassana.

¿A qué nos referimos? Se trata de una meditación trascendental india que, sin duda, será tu aliada para relajarte en estos días de refugio en casa.

Cuando le preguntaron al médico y precursor del movimiento mindfulness, Jon Kabat-Zinn, en qué constaba el desprendimiento, respondió con humildad: “Da más de lo que puedas y confía en que eres más rico de lo que piensas”.

El célebre académico reveló que tal posición ante la vida genera estados anímicos elevados y permite gozar de una salud más robusta.

En ese sentido, la corriente iniciada por este profesor emérito de medicina, enraizada en la meditación Vipassana (una de las más antiguas de la humanidad), ha sido extendida por todo el mundo por maestros de la reflexión, uno de ellos es la coach de vida Ilana Ospina, facilitadora mindfulness certificada con el método Eckhart Tolle, quien, en conjunto con la app Petit BamBou, busca promover el bienestar y el equilibrio mental a través de diversos modos de meditación para concentrarnos y tener relaciones afectivas profundas, así como pensamientos más positivos. ¿Qué tan poderosa es la mente?

“Cuando cerramos los ojos y respiramos, damos oportunidad al cerebro de canalizar, mediante el oxígeno, cada rincón de nuestro cuerpo, prestando atención a las emociones atrapadas. Por ende, al localizar nuestros malestares y enfocarnos en aquello que nos atormenta, podemos desglosar el sufrimiento, en especial si no juzgamos con dureza a las personas o cuestiones que nos lastiman, ya que al quitarles las cargas negativas accedemos al descanso y a diversas soluciones. Mirar hacia adentro es desear navegar por el mundo, pero desde nuestra naturaleza; cuando prestamos oído a nuestras necesidades evitamos enfermarnos y guardar resentimiento, eso nos da la conciencia plena de todo”, explica Ospina.

Meditar para desprenderte y vivir feliz

Por ello, cada vez que emplees el potente electromagnetismo del que cada mente dispone para atraer lo que busca, hazlo a favor de cosas que te hagan feliz o te brinden serenidad.

La mente es capaz de bloquear el ruido de las cosas triviales; sin embargo, también de acrecentarlo, por lo que Ilana recomienda meditar con frecuencia, de manera que se convierta en un hábito permanente, el cual nos proveerá de beneficios espirituales y físicos, como en la circulación, digestión y hasta en la descongestión nasal.

Satari: estar aquí y ahora

La experta menciona que uno de los grandes preceptos de Buda es vivir el presente como lo indica la palabra ‘Sati’ en pali, que significa revivir, es decir, vivir este instante, traernos de regreso al presente y no agobiarnos por el pasado ni por lo venidero; satari es entonces, la consecuencia de resistir la incertidumbre y el mindfulness lo retoma para que, mediante pequeños ejercicios, tanto corporales como mentales, nos desprendamos de aquellas cuestiones que nos aquejan cada día.

Es difícil no ser aprensivas con lo que nos duele o preocupa, pero dejar enfriar la cosas siempre será mejor, podemos activarnos de modo positivo mediante sonidos o palabras de agradecimiento,que nos permitan liberarnos del peso de las acciones propias o ajenas.

Cuando vivimos el presente y perdonamos, no solamente relajamos nuestro ritmo cardiaco, sino que preparamos la mente para estados más evolucionados, como la compasión, que nos impide enfrascarnos en discusiones inútiles o guardar rencor. Por lo que recobrar el presente también significa recuperar el equilibrio interno y domar de modo íntegro las eventualidades que nos afligen y que son pasajeras.

“La felicidad y el sufrimiento provienen de tus pensamientos, no del exterior… Para obtener plenitud y pacificar el sufrimiento tienes que aprender a trabajar dentro de tu propia mente”. – Lama Zopa Rimpoché, erudito budista tibetano y reconocido meditador

Don de grandeza

De acuerdo con Ospina, después de desprendernos de aquello que nos hace infelices y ver la naturaleza de los problemas, el siguiente peldaño en el camino a la evolución es la compasión, y ésta sólo se adquiere como un acto de generosidad de una misma hacia los demás, donde ya no importa cuán mal o bien estén los otros, pues los respetas por lo que representan y no por lo que te significan, de esta manera, permites que el amor te embargue y que los regalos del universo se manifiesten por medio de sus dones, como una vida más placentera y bienestar, que a su vez se ve reflejado en tus relaciones afectivas, ingresos y todo aquello que es importante para ti.

Según el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, cuando practicas la compasión, cambia tu percepción al no acumular resentimiento.

“De lo que no te apropias, se apropia de ti”, explica, lo cual provoca estragos en la salud emocional y física, “por eso despréndanse de lo que no les atañe y aduéñense de lo que les compete”.

Dicho de otro modo, hay que responsabilizarse de lo que está en nuestras manos cambiar, el resto es trabajo de fondo.

Por: Carolina M. Payán

En esta nota

  • amor
  • apegos
  • bienestar
  • cuerpo
  • desprendimiento
  • energía
  • meditación
  • mente
  • mindfulness
  • ser feliz
  • soltar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar