Hogar

México declara Fase 3 por coronavirus

Se ha presentado un aumento acelerado de los contagios del nuevo coronavirus, lo que hace temer una saturación del sistema hospitalario.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:04
null

México elevó este martes el nivel de la alerta sanitaria ante un aumento acelerado de los contagios del nuevo coronavirus.

Dicha situación  hace temer una saturación del sistema hospitalario, informó el gobierno.

México declara Fase 3 por coronavirus

«Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones», dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de México reportó hasta el lunes 8,772 casos positivos y 712 muertos por el virus, y estima que el pico más alto de contagios se espera entre el 8 y 10 de mayo.

Las zonas que reportan el mayor número de casos son Ciudad de México, Baja California (norte), Sinaloa (noroeste) y Coahuila (noreste).

La situación actual

López-Gatell señaló lo que significaba esta fase: “se caracteriza por dos elementos: por la propagación dispersa, donde hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar… el elemento más importante es la sobrecarga del sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo las terapias intensivas».

Esto significa que que las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.

«Una segunda característica de la fase (3) de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país», indicó López-Gatell.

Para tomar en cuenta

El gobierno suspendió todas sus actividades no esenciales hasta el 30 de mayo y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque todavía la cuarentena no es obligatoria.

López-Gatell señaló que la pandemia ya tiene presencia en todo el país, principalmente en zonas urbanas, aunque se ha detectado poca transmisión en algunas áreas rurales.

López Obrador, además, aseguró que “suceda lo que suceda en el mundo” su administración tiene recursos para proteger hasta 70 por ciento de los mexicanos, empezando por los pobres, quienes dijo que no tienen nada que temer porque no les faltará lo básico (la alimentación, el derecho a la salud, la educación y al bienestar).

Actividades escolares

Por su lado, la Secretaría de Educación Pública, a través de su subsecretario, Esteban Moctezuma, informó que el próximo 1° de junio se reanudarán las clases presenciales en el país.

En tanto, en los municipios de baja transmisión será el 17 de mayo. Además, el ciclo escolar terminará el 17 de julio.

(Foto: Pexels)
Por: AFP y Redacción Vanidades

En esta nota

  • contingencia
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • COVID19
  • estilo de vida
  • fase 3
  • sana distancia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar