Hogar

Misión: dejar el pañal. Te decimos cómo lograrlo en 3 días

Cómo dejar el pañal es una de las preguntas más recurrentes de los padres. ¿Nos creerías si te decimos que es posible hacerlo en sólo 3 días?

Por vanidades

- 30/09/2021 12:24
null

Cómo dejar el pañal es una de las preguntas más recurrentes de los padres mientras sus hijos están en crecimiento. ¿Nos creerías si te decimos que es posible hacerlo en sólo 3 días?

La idea de que tu hijo pueda dejar el pañal y sentirse cómodo usando el baño en solo un par de días parece demasiado buena para ser verdad ¿no crees?

Pero aunque parece increíble, este «entrenamiento rápido» está avalado por cientos de padres que no tenían idea de cómo lograr esta transición sin perder la paciencia en el proceso.

El programa ‘Diaper Free Toddlers’  (Niños libres de pañales)

Julie Fellom, una maestra de preescolar de San Francisco, creó esta técnica en 2006 después de entrenar a más de 200 niños para ir al baño.

Su método puede funcionar para niños desde 15 meses de edad, y es más efectivo para los menores de 28 meses, dice la experta. Esto se debe a que después de esta edad, los niños pueden ser más ‘rebeldes’ para seguir órdenes y obedecer a sus padres.

«Está prácticamente garantizado que funcione para niños que lo prueban antes de los 3 años».

¿ Estás listo para el entrenamiento para ir al baño?

Es importante aclarar que aunque puede ser un método efectivo,  no significa que tu hijo estará perfectamente entrenado para ir al baño en días, y es posible que aún tenga accidentes y necesitarás ayudarlo con el proceso.

La técnica de Fellom requiere compromiso, enfoque y dedicación. Y durante los tres meses posteriores a que inicies el entrenamiento para ir al baño, tu hijo tendrá que andar desnudo por debajo de la cintura cuando esté despierto en casa y usar pantalones holgados, sin nada debajo cuando esté afuera.

(Foto: Getty Images)

Los pañales y los pantalones de entrenamiento están bien, pero son solo para la hora de la siesta y la hora de acostarse.

Misión: dejar el pañal. Te decimos cómo lograrlo en 3 días

Para comenzar el entrenamiento y dejar el pañal, tienes que buscar estas señales en tu hijo para saber si está preparado para ello: que permaneza seco durante dos o más horas, que pida usar el baño, que esté molesto cuando note que el pañal está mojado, que te indique cuando ya se haya hecho del baño o que haga del baño a una hora regular todos los días.

Luego, dedícale todo el fin de semana a dejar el pañal y planea pasar tres días enfocado en ello.

El  «pre entrenamiento»

De dos a cinco semanas antes del fin de semana de entrenamiento para ir al baño, deja que tu hijo te acompañe a hacer del baño y observe todo el proceso: desde cómo te bajas los pantalones y la ropa interior, te sientas, haces tus necesidades, te limpias, bajas la palanca del inodoro y te lavas las manos.

Día 1:

Explícale al tu hijo que dejará de usar pañales y que estará desnudo de la parte inferior.

Durante el día, túrnate con los miembros de la familia que viven en la misma casa para observar al niño y detectar señales de que necesita ir al baño. Cuando comience a hacer, llévalo al baño más cercano.

Te puede interesar: 3 consejos para ayudar a tus hijos a ser autosuficientes

Haz que coma bocadillos salados o alimentos con alto contenido de agua y que beba muchos líquidos para que tenga que orinar con frecuencia y tú estés preparado para llevarlo corriendo al baño.

También es importante que cuando algún otro miembro de la familia necesite ir al baño, lleve al niño.

(Foto: Getty Images)

Celebra cuando el niño haga pipí dentro de la taza o el orinal de entrenamiento y si tiene un accidente, simplemente recuérdale que sus necesidades va dentro de la taza y ayúdale a limpiarlo.

Recuerda no avergonzarlo, estos accidentes van a ocurrir y es normal.

Antes de que vaya a dormirse, dile a tu hijo que es hora de ir al baño (no le preguntes si necesita ir, porque, por lo general, los niños dicen que no).

Una vez en su cama puedes ponerle un pañal para dormir si no estás seguro de que permanecerá seco toda la noche.

Día 2:

Repite las instrucciones del primer día, pero esta vez ponle pantalones holgados sin nada abajo y salgan juntos por un tiempo de treinta minutos. Lleva al niño al baño para que haga antes de salir.

La meta es que no haya accidentes mientras están fuera, por lo que la recomendación es dar un paseo cerca de casa, sin necesidad de usar el carro. No olvides llevar un orinal portátil, si lo tienes, y un cambio de ropa.

Día tres:

Repite una vez más las instrucciones del primer día, pero ahora saldrán una hora por la mañana y otra hora por la tarde. Antes de cada salida haz que el niño use el baño de la casa.

Nuevamente, cuando salgas, ponle pantalones sueltos sin nada debajo y no olvides el orinal portátil y un cambio de ropa.

El «post entrenamiento»

Durante los siguientes tres meses debes mantener a tu hijo desnudo por debajo de la cintura cuando esté en casa (puede usar pañales para la siesta y la noche, si crees que es necesario). Cuando salga, ponle pantalones sueltos sin nada debajo.

(Foto: Getty Images)

La razón de esto es que Fellom considera que los pañales de entrenamiento son como un pañal normal para un niño, y que usarlos antes de que hayan pasado tres meses lo alienta a orinar en ellos nuevamente.

Después de tres meses sin accidentes, tu hijo puede comenzar a usar ropa interior y ya no necesita andar sin pantalones en casa.

¿Te animas a intentarlo? ¡Cuéntanos cómo te fue!

Por: Redacción Vanidades con información de Baby Center.

En esta nota

  • bebé
  • cómo dejar el pañal
  • entrenamiento para ir al baño
  • familia
  • madres primerizas
  • maternidad
  • niños
  • pañal

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar