Hogar

¿No sabes cuándo poner tu árbol de Navidad? Nosotros te decimos…

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? es una de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y sí existe una fecha específica para hacerlo.

Por Esla Núñez

- 30/09/2021 01:02
null

Saber cuándo se pone el árbol de Navidad es algo que no todos sabemos con exactitud. El árbol de Navidad —también llamado pino de Navidad en algunas partes de México— es en lo primero que pensamos cuando comenzamos a planear nuestras celebraciones decembrinas.

¿Existe una fecha exacta para ponerlo? Aunque muchas familias acostumbran iniciar el mes de diciembre con el arbolito de Navidad instalado junto con toda la decoración, la fecha exacta para hacerlo tiene que ver con el santoral.

Getty Images

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?

La fecha exacta para poner el árbol de Navidad es el Día de la Inmaculada Concepción, es decir, el 8 de diciembre. La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un dogma de la religión católica decretado en 1854 por el papa Pío IX. Este dogma sostiene que la virgen María, madre del niño Jesús, estuvo libre de todo pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Getty Images

Significado del árbol de Navidad

El árbol de Navidad tiene que ver con la celebración del nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad en la mitología nórdica. Se adornaba un árbol perenne que simbolizaba al árbol del universo (Yggdrasil) en cuya copa se colocaba a Asgard (el hogar de los dioses) y el Valhalla, el palacio de Odín mientras que en las raíces se encontraba el reino de los muertos.

La evangelización de los pueblos hizo que este concepto fuera retomado y adaptado a la tradición cristiana; esto sucedió principalmente en la región escandinava y Alemania entre los siglos XVI y XVII.

Se dice que el evangelizador alemán San Bonifacio tomó el pino —que es un árbol perenne— como la base de esta tradición para simbolizar el amor de Dios, este se adornó con manzanas y velas que simbolizaban el pecado original y la luz de Cristo, además de la estrella en la copa que significa la estrella de Belén. Estos adornos se han transformado con las esferas, series de luces y demás elementos con los que actualmente decoramos nuestros árboles de Navidad.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

No existe una fecha exacta para quitar el árbol de Navidad, en México las familias suelen hacerlo después del 6 de enero, Día de Reyes, o hay quienes esperan al 2 de febreroDía de la Candelaria, para despedirse definitivamente de las fiestas decembrinas con la tradicional tamalada.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar