Hogar

Obras de las únicas 16 mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura que debes leer

Conoce a las mujeres que han ganado un Premio Nobel de Literatura y sus obras que puedes leer a solas, con hijos o en familia.

Por reginab

- 30/09/2021 12:57
null

El primer Premio Nobel de Literatura que se entregó en la historia de estos galardones, fue en 1901, al escritor francés Sully Prudhomme. ¿Pero sabías que a lo largo de estos 120 años solamente 16 mujeres han sido ganadoras de un premio en esta categoría? Dejamos una serie de poemas de estas mujeres que han ganado un Premio Nobel en Literatura desde los 1900 hasta la fecha actual.

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020 (Estados Unidos)

Su ensayo, The Wild Iris, recibió un Pulitzer de poesía en 1993 y el Premio William Carlos Williams de la Poetry Society of America. Este es uno de sus poemas:

El Deseo

¿Te acuerdas de cuando pediste un deseo?
Yo pido muchos deseos.

Cuando te mentí
sobre lo de la mariposa. Siempre me pregunté
qué pediste.

¿Qué crees que pedí yo?

No sé. Que volvería,
que al final de alguna manera estaríamos juntos.

Pedí lo que siempre pido.
Pedí otro poema.

Olga Tokarczuk, 2018 (Polonia)

Esta ensayista polaca crea novelas de tensión cultural y natural, otras bajo la narrativa histórica. Tres de las últimas obras que ha escrito son Los Libros de Jacobo (2014, novela histórica), Alma perdida (2017) y Relatos bizarros(2018, una serie de relatos de ciencia ficción sobre ecología, clonación, tecnología y límites éticos).

Svetlana Alexiévich, 2015 (Bielorrusia)

BBC señaló que Svetlana es el Premio Nobel de Literatura que "dio voz de los sobrevivientes del desastre nuclear de Chérnobil. Esta escritora y periodista buelorrusa llevó a cabo entrevistas de quienes fueron personajes destacados en la era soviética y postsoviética. Si te interesa el periodismo de guerra e histórico, lee Voces de Chérnobil  (1986) y Boys in Zink (colección de relatos sobre la guerra entre Unión Soviética y Afganistán.

Alice Munro, 2013 (Canadá)

¿Prefieres el género de cuento? Entonces la obra de Alice es para ti. Esta escritora de actualmente 89 años es de las más destacadas en obras de lengua inglesa y muchos de sus escritos tienen fuerte enfoque a la ficción. Lives of Women and Girls atraviesa diferentes maneras de habitar "el mundo" y "el otro país"; The Beggar Maid es el relato de una joven universitaria que conoce a su millonario esposo de quien luego se divorció; Hateship, Loveship, Courtship, Loveship, Marriage es una serie de historias cortas sobre diferentes mujeres, personajes y contradicciones.

Herta Müller, 2009 (Alemania)

Esta novelista, poeta y ensayista alemana ha dado mucho de qué hablar con su trabajo. Medios destacan que sus palabras son fuertes y provocadoras, usa mucha repetición y prosa poética. Es afable del poema-collage (poemas con recortes de revistas), y algunas obras son El guarda saca su peine, En el moño mora una señoraLos pálidos señores con las tazas de moca.

Doris Lessing, 2007 (Gran Bretaña)

Escritora inglesa nacida en Irán que abandonó sus estudios a los 14 años y se casó dos veces. Además de ser una gran apuesta para narraciones cortas, una de las obras más afamadas es The Golden Book, novela que tiene una serie de relatos de sus experiencias colonialistas, relaciones con otras mujeres, vida intelectual y progresismo  y marxismo. Si quieres una pieza más llevadera, Cuentos africanos está en la mira de los más populares.

Elfriede Jelinek, 2014 (Austria)

Este Nobel de Literatura es también guionista y traductora, pero sobre todas las cosas, activista feminista. Elfriede hizo críticas al gobierno conservador-derechista de Austria y sobre la sociedad patriarcal de Europa. Tiene ensayos, novelas, radioteatro, libretos de ópera y poemas. Títulos reconocidos como Los hijos de los muertos, Los amantes, Las sombras de Lisa y Una novela de entretenimiento solidificaron su carrera como escritora.

Wislawa Szymborska, 1996 (Polonia)

Comenzó a escribir poesía en sus años universitarios en periódicos y revistas, y el primer poema de su autoría que se publicó fue en 1952. Los últimos escritos de Wislawa fueron de su puño y letra, 13 poemas póstumos que recuerdan a esta poeta.

Las tres palabras más extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

Toni Morrison, 1993 (EEUU)

Toni destacó por tratar temas sobre la situación de la sociedad afroamericana en Estados Unidos. Su obra ha merecido tanto un Pullitzer como el Nobel de Literatura, y Oprah Winfrey protagonizó una de sus obras llevadas al cine, Beloved (1998). El New York Times destaca que entre sus mejores libros se encuentran Ojos azules (1970), Sula (1973), Jazz (1992)y La noche de los niños (2015).

Nadine Gordimer, 1991 (Sudáfrica)

Al fallecer le rindieron un homenaje por ser "una gran dama de la literatura de Sudáfrica". Es la figura ideal para novelas y relatos, y aunque varias obras fueron censuradas, su primera novela, The Lying Days, la puso en la mira de la escritura. Trata sobre la vida de una que conforme crece va mostrándose más consciente sobre la creciente vitalidad de África a su alrededor.

Nelly Sachs, 1966 (Suecia)

Sobreviviente del holocausto y nombrada Ciudadana de Honor de Berlín, Nelly combinó su poesía con textos religiosos y lenguaje modernista. Si te gusta la poesía con reflexión de tiraje histórica, romántica pero fuerte en su cuerpo, Sachs es la indicada. Un extracto del poema Aún festeja la muerte la vida (1961):

Ella baila-
pero con un grave peso-
¿Por qué baila con un grave peso?
Ella estará inconsolable.

Gimiendo muestra a sus amados
desde la profundidad, en el atractivo del mar del mundo
aliento que sopla la inquietud
sobre la armadura salvante de sus brazos.
Mudo se agita un pez sufriente
en su amor-

Pero de repente
en la nuca
la doblega el sueño hacia otro lado-

Libertas
son vida-
son muerte.

Gabriela Mistral, 1945 (Chile)

Esta poeta y pedagoga chilena fue la primera mujer iberoamericana, y la segunda persona latinoamericana, en recibir un Nobel. Unas de las tres obras más destacadas de Gabriela, también nombrada cónsul en Nueva York, son: Desolación (1922; refleja sentimientos de su interior), Tala (1938; libro en el que describe el continente americano desde su cultura e idiosincrasia), y Lagar (1954; cuarto poemario que comparte las ideas de la naturaleza y el hombre que trabaja en y para ella).

Pearl Buck, 1938 (EEUU)

Lo destacado de esta escritora estadounidense es que pasó la mitad de su vida en China, y a raíz de ello se llevó mayores experiencias e inspiraciones para su obra. ¡Tiene más de 85 libros! Y abarca tanto relatos como poesía, biografía, poesía y literatura infantil. Una afamada trilogía que se convirtió en película es The Good Earth (1931), Sons (1932) y A House Divided (1935), sobre la familia Wang.

Sigrid Undset, 1928 (Noruega)

Se dice que "pertenece a la generación de mujeres emancipadas que percibían un salario por su trabajo". Aunque Sigrid fue pintora, renunció a esta actividad cuando nació su primer hijo. Su obra plasmaba principalmente clásicos de amor y temas históricos, pero la primera obra causó polémica en la época: La señora Martha Oulie reconocía públicamente su infidelidad. Otros ejemplos que hablaban sobre problemas de la mujer trabajadora fueron Jenny (1911) y Las mujeres sabias (1914).

Grazia Deledda, 1926(Italia)

En la poesía tocaba temas de amor, dolor y muerte. En las novelas y obras de teatro habla mucho de la cotidianidad, las personas, el paisaje y los estados de ánimo. Escribió diversas obras desde 1890 y hasta 1939. El éxito que obtuvo con la novela Cenizas se llevó a la pantalla en 1916, donde la intérprete fue Eleonora Dura, reconocida actriz italiana.

Selma Lagerlöf, 1909 (Suecia)

La primera mujer en obtener un Nobel y reconocida figura feminista. En una conferencia con sufragistas, en 1911, captó la atención con un definido mensaje: "[...] es tiempo de que las mujeres cooperen con los hombres y juntos puedan crear el Estado Ideal". Se inspiró en los cuentos de animales de Rudyard Kipling y escribió una de sus piezas más reconocidas, El maravilloso viaje de Nils Holgersson. Se le conoce como pieza infalible para la literatura infantil.

En esta nota

  • Literatura

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar