Hogar

¡Ojo con las porciones! Incluso el consumo leve de alcohol provoca riesgo de obesidad y síndrome met

¿Tomas más de una bebida al día? Esto te interesa. Investigadores asocian los riesgos de pasarse de bebidas a diario y su causa en obesidad.

Por reginab

- 30/09/2021 12:54

¿Tomas más de una bebida al día? Entonces esto te interesa. Investigadores asocian los riesgos de pasarse de tragos diariamente y su causa en obesidad.

Llegó la hora de balancear los tragos. El consumo de más de la mitad de una bebida alcohólica estándar al día (siete gramos de alcohol puro) se asocia con un mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico tanto en hombres como en mujeres.

Recomendado: Café y alcohol contra la embolia

Este estudio se presentó en el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad (ECOICO). El riesgo aumenta en proporción con la ingesta de alcohol.

El estudio, realizado por la doctora Hye Jung Shin, del Centro Médico Nacional de Seúl, define una bebida alcohólica estándar como 14 gramos de alcohol por día. ¿A cuánto equivale esto? Una copa de vino pequeña (118 ml) o una botella de cerveza de 355 ml. La OMS define una bebida alcohólica estándar como 10 gramos de etanol puro, y se recomienda tanto a hombres como a mujeres no exceder de dos bebidas estándar al día.

No te pierdas: Día Mundial Sin Alcohol, una fecha que también debe importar a las mujeres

Los investigadores analizaron los datos de salud y el consumo de alcohol en más de 14 millones de hombres y 12 millones de mujeres entre 2015 y 2016.

Incluso después de tener en cuenta factores influyentes como la edad, el ejercicio, el tabaquismo y los ingresos, el análisis encontró una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y la obesidad.

En comparación con los no bebedores, los hombres que bebían en promedio entre la mitad y una bebida estándar al día tenían alrededor de un 10% más de probabilidades de tener obesidad y síndrome metabólico. Quienes consumían hasta dos bebidas al día  se asoció con un 22% y un 25% más de probabilidades.

Recomendado: Dilema familiar: ¿debo enseñarle a mis hijos cómo tomar alcohol?

El riesgo más alto se observó en los hombres que bebían más de dos bebidas al día, con un 34% más de probabilidades de obesidad y un 42% más de probabilidades de síndrome metabólico. El caso era similar con mujeres.

Las mujeres que bebían en promedio más de dos bebidas al día, tenían un 22% y un 18% más de probabilidades de obesidad o síndrome metabólico.

Recomendado: La razón por la que nunca debes dormir alcoholizada

Los autores concluyen que estos resultados «sugieren que el riesgo de obesidad y síndrome metabólico aumenta en proporción al consumo de alcohol cuando los adultos hombres y mujeres beben más de la mitad de una bebida estándar por día».

Por Europa Press

En esta nota

  • bebidas
  • cocteles
  • obesidad
  • salud
  • tragos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar