Hogar

Puntos básicos para explicarle a los niños la Revolución Mexicana

Si quieres que los niños entiendan por qué festejamos ciertas fechas en México, muéstrales estos puntos para entender la Revolución Mexicana.

Por reginab

- 30/09/2021 01:05
null

Si quieres que los niños entiendan por qué festejamos ciertas fechas en México, puedes mostrarles estos puntos básicos para entender la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un evento histórico para el país. Se conoce como «el acontecimiento político y social más importante del siglo XX». Te damos un breve resumen de lo que sucedió y quiénes fueron los personajes importantes para explicarle a los niños.

Te puede interesar: Independencia de México: lo que sabemos y no recordamos

Cuáles son los antecedentes de la Revolución Mexicana

El entonces presidente del país, Porfirio Díaz, duró 34 años en el poder. Por eso al periodo previo a la Revolución Mexicana se le conoce como el Porfiriato.

Durante el Porfiriato —que duró de 1876 a 1911— se construyeron vías férreas, hubo educación gratuita, se fundó la Escuela Naval Militar, construyeron puertos marítimos, teatros, centros de arte y cines.

¿Pero por qué la gente empezó a «perder» el gusto por la presidencia de Porfirio Díaz? Las personas de clases sociales más pobres perdieron tierras e iniciaron las tiendas de raya. 

Recomendado: 16 datos curiosos del Día de la Independencia de México

El inicio de la Revolución Mexicana

El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec. Algunos fragmentos de la entrevista fueron así: «Éramos duros, pero todo esto fue necesario para el progreso de la nación. Fue mejor derramar un poco de sangre, para que mucha gente se salvara. La paz era necesaria, aún cuando fue una paz forzada, para que la nación tuviera tiempo de pensar y actuar».

Con estas declaraciones surgieron las fuerzas de oposición encabezadas por Francisco I. Madero.

Los hermanos y personajes importantes de la Revolución Mexicana

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sacó un libro electrónico para que niñas y niños conocieran a los personajes importantes del movimiento.

«El cambio revolucionario fue llevado a cabo por miles de mujeres y hombres que arriesgaron su vida para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Los cuatro hermanos Serdán: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia fueron los primeros en seguir el llamado de Francisco I. Madero».

Los cuatro hermanos Serdán Alatriste

Entre 1873 y 1879 nacen Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo Sedrán Alatriste en Puebla. Durante todos sus años de estudio y adultez joven, Porfirio Díaz fue presidente.

A Aquiles le gustaba viajar por el mundo, luego fue zapatero y conoció a Francisco. Ambos estaban a favor de quitar a Porfirio del poder y decidieron mandar ese mensaje a todo el pueblo mexicano.

Aquiles le pidió a sus hermanos que le ayudaran a la causa, y así todos se involucraron.

Pero el 19 de noviembre de 1910, los policías de Puebla atacaron la casa de los hermanos Serdán y Máximo y Aquiles perdieron la vida. Carmen y Natalia vivieron más años pero sin meterse a temas políticos.

El 20 de noviembre de 1910 Madero lanzó el Plan de San Luis, que fue un llamado para que el pueblo se levantara en armas para desconocer la reelección de Porfirio Díaz.

El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renuncia a la presidencia y se embarca rumbo a Europa.

No te pierdas: ¿Cuáles fueron los corridos más famosos de la Revolución?

En esta nota

  • familia
  • historia
  • México
  • niños
  • Revolución Mexicana

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar