Hogar

¿Qué secuelas a largo plazo puede dejar el coronavirus?

Los sobrevivientes de coronavirus contarán que tuvieron un encuentro leve con el virus mortal, pero la posibilidad de secuelas es real.

Por vanidades

- 30/09/2021 12:20
null

La mayoría de los sobrevivientes de coronavirus contará que solo ha tenido un encuentro leve con el virus mortal, pero la posibilidad de sufrir secuelas es una realidad.

Existe una evidencia en China e Italia de que los pacientes diagnosticados, incluso con un caso leve de COVID-19, pueden tener secuelas de salud a largo plazo mucho después de que el virus ha salido de su cuerpo.

«Lo que hemos estado viendo en los hospitales es la punta del iceberg», dijo el profesor Roberto Pedretti, jefe de cardiología del Clinical Scientific Institute en Pavia, Italia.

«Nuestro enfoque en este momento es tratar a los pacientes en la etapa aguda para ayudarlos a recuperarse de COVID-19. Pero también debemos considerar los futuros impactos del virus en la salud «.

Uno de ellos es el daño pulmonar potencial a largo plazo que el profesor Pedretti teme que dejará los servicios de salud en todo el mundo luchando para hacer frente a un número creciente de sobrevivientes de coronavirus afectados por una capacidad pulmonar reducida y requieren rehabilitación para restaurar su calidad de vida.

En casos severos, el SARS-CoV-2 penetra profundamente en los pulmones, inflamando los pequeños sacos de aire y llenándolos de líquido.

(Foto: Getty Images)

Esto evita que los sacos de aire hagan su trabajo de transferir oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo y sacar dióxido de carbono.

A esto se le llama neumonía, que en muchos casos de COVID-19 afecta ambos pulmones. A medida que avanza, los pacientes luchan por respirar, lo que lleva a la condición potencialmente mortal de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), donde los pulmones se inflaman gravemente.

Muchos pacientes afectados no pueden respirar sin ayuda y necesitan la ayuda de un ventilador.

¿Qué secuelas a largo plazo puede dejar el coronavirus?

Incluso cuando los pacientes se recuperan del SDRA pueden quedar con fibrosis pulmonar, una cicatrización del tejido pulmonar que conduce a una disnea creciente (dificultad respiratoria crónica).

Esto hace eco de los hallazgos de un estudio en Wuhan, China, zona cero para el coronavirus, donde los investigadores analizaron las tomografías computarizadas de 81 pacientes infectados y encontraron signos de fibrosis, incluso en aquellos que no habían tenido síntomas, como tos o una temperatura alta, pero que dio positivo a la enfermedad.

En la revista Lancet Infectious Diseases , los investigadores dijeron que no estaba claro si estos cambios pulmonares eran «irreversibles».

Un riesgo para los que se recuperan en casa también

Las autoridades de salud de Hong Kong revelaron en marzo que entre la primera docena de pacientes que habían recibido el alta del hospital después del tratamiento por COVID-19 grave, el 25 por ciento todavía sufría de falta de aliento y ‘jadeo’ al caminar un poco más rápido.

Te puede interesar: Cómo preparar tu cuerpo para enfrentar al COVID-19

A pesar de la aparente recuperación, «algunos pacientes pueden tener una caída de alrededor del 20 al 30 por ciento en la función pulmonar», dice el Dr. Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princess Margaret en Hong Kong.

Por su parte, el Grupo de Asesoría Científica del Reino Unido para emergencias advirtió que los «sobrevivientes» de coronavirus reportaban sentir «cansancio extremo y falta de aire durante las semanas siguientes'».

(Foto: Getty Images)

Sin embargo, algunos expertos creen, además, que aquellos que no requieren ingreso hospitalario podrían verse afectados.

El presidente de la Asociación Holandesa de Médicos en Medicina del Tórax y Tuberculosis advirtió que miles de personas en los Países Bajos que se recuperaron de coronavirus quedaron con daños permanentes en los pulmones, y agregó que si bien muchos de los que dieron positivo no estaban lo suficientemente enfermos como para necesitaban atención hospitalaria, aún era posible que sufrieran secuelas permanentes.

Te puede interesar: ¿Puede la inmunidad acabar con el coronavirus?

Una teoría es que la fibrosis ocurre cuando el virus interrumpe el proceso de curación de heridas. Esto es lo que ocurrió con el coronavirus del SARS, el precursor del COVID-19, según un artículo publicado en el Journal of Virology en 2017.

Gozar de buena salud no es garantía

¿Las personas con mala salud antes de contraer coronavirus tienen más posibilidades de sufrir secuelas? No.

«Estamos recibiendo pacientes que normalmente nunca esperaríamos ver en absoluto, que están totalmente en forma, con una gran condición para hacer ejercicio y una función pulmonar increíble, y aun así todavía sufren problemas pulmonares», dice Ema Swingwood, presidenta de la Asociación de Fisioterapeutas Colegiados en Atención Respiratoria.

(Foto: Getty Images)

«La cantidad de cicatrices que desarrollan los pacientes y qué tan bien se recupera el pulmón es muy difícil de saber», dice por su parte el Dr. Noel Baxter, médico de cabecera y asesor de Asthma UK y la British Lung Foundation.

«Pero es muy probable que haya algunas personas que terminen con algún tipo de problema a largo plazo».

El coronavirus y el corazón

También existen pruebas de que en algunos casos el virus puede afectar el cerebro, causar convulsiones y derrames cerebrales, así como dañar el hígado, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Un artículo en la revista JAMA Cardiology publicado en marzo informó que de una muestra de 416 pacientes de COVID-19 hospitalizados en Wuhan, China, 1 de cada 5 había sufrido daño cardíaco. Los investigadores también encontraron problemas que podrían ocurrir también en aquellos sin problemas previos del corazón.

Te puede interesar: Así será viajar en avión en la era post-coronavirus

Se cree que los problemas del miocardio ocurren como resultado de que el virus desencadena una «tormenta de citoquinas», donde el sistema inmune reacciona de forma exagerada a la infección, lo que lleva a la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).

(Foto: Getty Images)

Como resultado, el corazón bombea más débilmente, causando síntomas como disnea.

 La miocarditis también puede afectar directamente el músculo cardíaco, que puede no funcionar tan fuerte como debería, haciendo que el ritmo cardíaco se vuelva irregular, otra secuela peligrosa que puede reducir la calidad de vida de las personas.

En casos graves existe un alto riesgo de desarrollar coágulos, lo que a su vez provoca problemas en los pulmones e, incluso, puede provocar un derrame cerebral.

Te puede interesar: Coronavirus puede provocar derrames cerebrales en adultos jóvenes, alertan médicos

Tal es el temor por los problemas cardíacos asociados con el virus que el 23 de abril el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención emitió directrices urgentes para ayudar a los profesionales de la salud que no son especialistas en cardiología a identificar y tratar la lesión miocárdica aguda y sus complicaciones en adultos con coronavirus conocido o sospechado, pero sin enfermedad cardiovascular preexistente conocida.

(Foto: Getty Images)

En la primera semana de la pandemia, el profesor Nicholas Hart, que trató al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, durante su batalla contra el COVID-19, advirtió que muchos pacientes emergerán de la sombra de la amenaza inmediata de la enfermedad solo para enfrentar una gama de problemas a largo plazo.

El experto en medicina respiratoria y de cuidados críticos tuiteó:

«El coronavirus es la polio de esta generación».

Una predicción severa que ahora parece ser preocupantemente precisa.

Por: Redacción Vanidades con información de Daily Mail

En esta nota

  • contagio
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • derrames
  • Fibrosis pulmonar
  • miocarditis
  • pandemia
  • secuelas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar