Hogar

Receta de ponche navideño que niños y adultos amarán en las fiestas

Prueba esta deliciosa receta de ponche navideño con ingredientes saludables que toda la familia disfrutará.

Por Regina Barberena Anaya

- 13/12/2021 12:21
ponche navideño con chai

ponche navideño con chai (Getty Images)

El ponche de frutas navideño es una infusión que se toma tradicionalmente en México durante las posadas, en Nochebuena y el resto de fiestas decembrinas. Si al ponche le echas 'piquete' puede ser una de las opciones más disfrutables de cocteles navideños. Y si quieres una versión familiar y 100% sana, te compartimos la receta.

Cuál es el origen del ponche navideño

Aunque se cree que el ponche navideño llegó a América con la Conquista, uno de los orígenes de esta bebida viene desde Medio Oriente. Se dice que había una bebida llamada panch que se preparaba con agua, limón, azúcar y ron. Posteriormente la adaptaron en Europa y la nombraron punch ponche para los españoles.

En México cambian los ingredientes del ponche según la región, pero para hacer el ponche típico mexicano se usa primordialmente: caña de azúcar, guayaba, jamaica, tejocote, manzana, canela, piloncillo, ciruela pasa y tamarindo.

Receta de ponche de frutas navideño saludable

Hay muchas versiones del ponche de frutas navideño. Están el ponche de tejocotes y manzana, el ponche de tamarindo con tejocotes, un ponche rosado con cerezas, el ponche de jamaica y caña o la versión más de Norteamérica, que es el ponche de huevo o eggnog. 

Pero aquí está la versión más saludable nombrada que nos compartió la chef mexicana Norma Listman, experta e investigadora en cocina tradicional, con ingredientes de Yema. Este 'Ponchai' es la versión del ponche tradicional con un twist gracias al té negro chai (ingrediente que es antiinflamatorio, antioxidante y mejora la digestión); además el endulzante de miel de agave es menos calórico, aporta vitaminas y minerales y no provoca caries dentales.

Cortesía

Este ponchai es una excelente alternativa para probar un sabor más dinámico del ponche que ya conoces, ¡y los niños lo amarán! Si quieres darle un toque de diversión para adultos, no puede faltar el ponche con piquete, añadiéndole mezcal o ron.

INGREDIENTES:

  • 5L agua
  • 30g jamaica a granel
  • 15g canela molida
  • 4 hojas de laurel
  • 3 piezas de clavo entero
  • 8g jengibre orgánico en polvo
  • 4 bolsitas de té negro chai Masala
  • 200g ciruela pasa
  • 300g piña picada
  • 1k tejocote
  • 500g guayaba
  • 5 cañas
  • 5 peras
  • miel de agave

PREPARACIÓN:

  1. Pela las cañas y corta en bastones.
  2. Remueve el corazón de las peras y córtalas en cuadritos.
  3. Corta las guayabas en cuartos.
  4. Puedes dejar los tejocotes enteros o pelarlos. Si te gusta la cáscara, pártelos por la mitad, así evitaras que penetre demasiado el sabor y tendrás un buen balance.
  5. Calienta el agua en una olla, agrega la fruta y hierve por 15 minutos.
  6. Endulza con miel de agave al gusto (se recomienda el bote entero).
  7. Calienta hasta que la fruta esté cocida.

Qué hacer con las frutas que sobran del ponche (o ponchai)

Si te sobró mucha fruta del ponche (o ponchai) puedes hacer mermelada de ponche: le agregas azúcar y listo para envasar. O un tamal de ponche, como nos contaron en la cocina de Norma: a la masa de tamal le añades el resto de tus frutas de ponche, un poco de agua y mantequilla (por ejemplo, 100g de masa y 50g de las frutas) y amasas con las manos; estira la mezcla sobre la hoja de tamal, virte encima más mezcla del ponche y cocina a vapor por 45 min-1 hora.

¿Qué te pareció esta versión del ponche mexicano con chai?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar