Hogar

¿Sabes qué es la microbiota vaginal?

Estábamos acostumbradas a escuchar este término en temas de skincare, pero si hablamos del cuidado de tu zona íntima y conocer sus beneficios.

Por franciscon

- 30/09/2021 12:50
null

Estábamos acostumbradas a escuchar este término en temas de skincare, pero si hablamos del cuidado de tu zona íntima, también debes familiarizarte para conocer sus beneficios.

Ya nos habíamos enterado que la microbiota son esos grupos de bacterias encargadas de procurar el bienestar de determinadas zonas del organismo, pero cuando nos referimos a microbiota vaginal es necesario saber que es la encargada de evitar infecciones y ciertos riesgos como puede ser que se presenten partos prematuros, infecciones internas y externas, así como lesiones cancerosas.

El doctor Jean Marc Bohbot, andrólogo y especialista en infecciones urogenitales explica que en la vagina hay microorganismos que, desde la pubertad y hasta pasada la menopausia, la defienden contra agresiones y contribuyen a la salud íntima. Y agrega que la microbiota vaginal está compuesta por alrededor de 100 a 1000 millones de bacterias por mililitro de secreción, no obstante, se pueden presentar algunos desajustes en ella, exponiendo tu salud.

Los riesgos de dañarla

Además de lactobacilos, dice el especialista, en la vagina también hay otros microbios oportunistas que esperan la ausencia de estos para desarrollarse. Las infecciones endógenas –es decir, de origen interno– las conocemos como micosis, y es frecuente que pensemos que son ocasionadas por ir a baños públicos, permanecer en la alberca o por el contacto íntimo con la pareja, pero en realidad se debe al desequilibrio de la microbiota vaginal.

(Foto: Getty Images)

Lo mismo ocurre con la vaginosis bacteriana, una infección que provoca hongos microscópicos causados por ciertas bacterias presentes naturalmente en la vagina, que también aprovechan este desequilibrio para desarrollarse. Este padecimiento provoca olores desagradables y es extremadamente frecuente.

En cuanto a las infecciones externas –detalla el especialista–, una vagina desequilibrada es una puerta abierta a todos los microbios del exterior, pues carece de defensas, lo que implica más probabilidades de contagiarse de blenorragia, chlamydia, virus del papiloma humano y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa SIDA, por eso enfatiza en la importancia de utilizar preservativo durante las relaciones sexuales, que aunado a una microbiota equilibrada es la mejor forma de prevenir infecciones.

(Foto: Pixabay)
Protegerte es la solución

El doctor Jean Marc Bohbot, vocero de Biocodex Microbiota Institute, explica que para tener una microbiota vaginal en equilibrio es necesario que pongas en acción estos consejos que contribuirán a mantener tu salud:

1. Limita el uso de antibióticos. Hazlo a menos que sea indispensable y siempre bajo la supervisión y autorización de un médico. Evita automedicarte.

2. Dile adiós a las duchas vaginales. Estas alteran el PH de esta zona y suelen ser
uno de los causantes del desequilibrio de la microbiota vaginal. Debes saber que no es necesario lavar con cualquier producto el interior de la vagina, ya que esta sigue un proceso de limpieza natural que no requiere de nada más.

3. Solo usa productos especializados. Para asear la zona genital usa jabones
específicos que están hechos para cuidar de la hidratación y pH local.

4. Evita fumar. Este es un factor que llega a alterar por completo la microbiota vaginal.

5. No te automediques. Haber padecido una micosis una o dos veces no significa que cada vez que te dé comezón en la zona íntima hay que aplicar un óvulo de venta libre, pues la auto prescripción puede deteriorar aún más la microbiota vaginal. Es mejor consultar a tu médico.

(Foto: Getty Images)
Por: María del Carmen López

En esta nota

  • bacterias
  • blenorragia
  • chlamydia
  • hongos microscópicos
  • Jean Marc Bohbot
  • preservativos
  • vagina
  • vaginosis bacteriana
  • virus del papiloma humano

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar