Hogar

Suculentas: conoce sus hermosas variedades y cómo cuidarlas

Son ideales para darle vida a tu hogar pero, ¿sabes cómo cuidar suculentas de forma adecuada? Sigue nuestra guía para que se mantengan sanas y hermosas.

Por Melisa Velázquez

- 27/09/2021 06:08
Cómo cuidar suculentas (plantas cactáceas)

Cómo cuidar suculentas (plantas cactáceas) (Getty Images)

¿Estás pensando en tener una cactácea en casa? Entérate de los cuidados que requiere para vivir y verse hermosa en tu hogar. Con esta sencilla guía sabrás cómo cuidar suculentas, así como sus variedades y la razón por la que debes tenerlas en tus espacios.

¿Qué son y para qué sirven las suculentas?

Las suculentas son plantas capaces de almacenar agua en cantidades mucho mayores que el resto de las plantas, gracias a que absorben la humedad del ambiente y la retienen en sus hojas, tallos y raíces.

Los expertos aseguran que son adecuadas para activar la energía de la abundancia, ya que acumulan agua en todo su cuerpo permanentemente.

De acuerdo con el feng shui, las sucuelentas simbolizan, vida, prosperidad y crecimiento. Por esta razón, se cree que en un recinto cerrado mejoran el flujo de la energía, además de embellecer el lugar.

Foto: Getty Images

Te interesa: Razones para decorar tu cocina con suculentas

Tipos de suculentas

  • Echeveria: también conocida como “plana peluche”, por los pelitos tan característicos que la recubren, es una de las suculentas más populares por su hermosa forma de rosa.
  • Argyroderma: tienen una forma muy peculiar, pues parecen un huevo cocido por la mitad. El color de sus hojas son de un verde azulado, y cuando florecen, sus flores son de un color rosado o rojo.
  • Lithops o plantas piedra: crecen entre piedras, y sus nombre tan característico se debe a que cuando no florecen, pueden confundirse con piedras. Sus flores pueden ser de un color blanco o amarillo.
  • Haworthia fasciata: también se le conoce como “planta cebra”, esto se debe a que tiene unas hojas grandes y triangulares de color verde, con rayas pequeñas de color blanco. Cuando florece, durante los meses de octubre, sus flores pueden ser blanco o rosa.
  • Graptopetalum: esta es una de las suculentas más bonitas y utilizadas para decoración. Tienen forma de rosetón y sus flores son blancas.

Te interesa: Beneficios de tener flores en casa (y cuáles son las más coquetas para decorar)

Foto: Getty Images

¿Cómo se cuidan las plantas suculentas?

Aunque en general son plantitas que no demandan mucha atención no significa que debas dejarlas en el olvido, además es importante conocer la cantidad que necesitan de agua y sol, así como los cuidado especiales.

Con ayuda de Ángel San Emeterio Arellano, productor de suculentas, elaboramos esta guía que te permitirá resolver todas tus dudas.

Te interesa: Cuidar a tus plantas es extremadamente terapéutico, según expertos

¿Con qué frecuencia se riegan las suculentas?

Al ser procedentes del desierto se trata de especies que requieren poco agua, esto quiere decir que durante la época de calor solo debes regarlas una vez por semana y en invierno cada quince días.

Sin embargo no te angusties si de pronto se te ‘pasa la mano’, ya que el tipo de tierra en la que crecen es una especie de filtro y la planta por sí sola absorbe únicamente el líquido que necesita para vivir día a día.

¿Cuánta luz debe recibir una planta suculenta?

Su naturaleza demanda mucha iluminación. Lo ideal es colocarlas en una ventana orientada hacia el sur o el este. Una clara señal de que debes buscarles un nuevo lugar (hablando de las suculentas) es cuando las hojas se tornan rojas.

En el caso de un cactus si empieza a ponerse amarillento, blanco o naranja, esto significa que está recibiendo un exceso de luz y por ende, debes trasladarlo a un sitio menos luminoso.

Estimula el crecimiento de la suculenta

Gira la maceta una vez al mes. De la misma manera que otras especies, las cactáceas crecen hacia el rayo de sol lo que puede dar lugar a una expansión dispareja o distorsionada.

Estimula su crecimiento equilibrado brindándole luz uniforme y dale a la maceta un cuarto de vuelta cada que pasen 30 días para que llegue a todas las partes de tu planta.

Sustrato o tierra para suculentas

Las suculentas retienen agua en su interior de ahí que sus hojas y tallos son carnosos. Se trata de plantas adaptadas a las sequías y que por tanto tienen poca necesidad de agua.

El suelo o maceta debe contar con sustrato ligero y bien drenado (con tezontle, tepojal, etc.) para que sus raíces nunca queden encharcadas y tengan una buena circulación de aire.

Te interesa: Aprende a hacer tu propio sustrato para suculentas muy fácil y rápido

Foto: Getty Images

Cómo eliminar plagas de las suculentas

Hay algunos insectos que pueden causar problemas al cultivar cactus o suculentas, incluídas las cochinillas harinosas, las cochinillas y las arañas rojas.

Para eliminar las plagas, enjuaga o rocía el cactus o suculenta con agua. Los insecticidas con frecuencia no son eficaces para combatir estos problemas.

Las cochinillas harinosas se identifican por las manchas borrosas que forman en las plantas, estos animalitos lucen como pecas marrones abultadas y las arañas rojas crean telarañas blanquecinas.

¿Cómo saber si la suculenta requiere un trasplante?

Checa si las raíces ya se están saliendo, y también analiza si le queda pequeña la maceta en la que se encuentra.

"Una vez que la cambies no es bueno regarlas de inmediato" aclara el experto.

Lo mejor es mantener a tu nueva huésped en semi sombra o sombra un par de días antes del riego. Esto es por si la raíz se rompe durante el proceso, así tendrá tiempo para cicatrizar y no se pudrirá a causa del sol. La remendación es en general pero sobre todo para los cactus.

Antes de irte:

Esta es la suculenta más romántica del mundo ¡Tiene forma de corazón!

Las suculentas de conejito son reales, y las querrás TODAS

Descubren suculentas “cola de sirena” y son mágicas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar