Hogar

Beneficios de tomar agua de tamarindo en ayunas y mejorar la digestión

Conoce los beneficios del agua de tamarindo para tu digestión e inflamación. Puedes tomarla en ayunas, ¡ayuda a adelgazar!

Por reginab

- 30/09/2021 01:00
Agua de tamarindo

Agua de tamarindo (Getty Images)

Fuente de fibra y llena de calcio, hierro y potasio. El tamarindo es una fruta muy versátil, cuyas propiedades te sorprenderán. Si todavía no te animas a incluir el tamarindo en tu dieta, ¡te damos buenas razones para hacerlo! Comúnmente se hace agua de tamarindo, pero globalmente se ha empleado como especia y hasta dulce. ¿Quieres conocer más?

Getty Images

Qué es el tamarindo y para qué sirve

El tamarindo es color canela mate, de consistencia espesa y dura, cuyas semillas interiores son de colores marrón oscuro y resultan ser carnosas. Nace en forma de vaina que mide hasta 15 centímetros de largo. El árbol tropical es el único en su especie, es del género tamarindus (que pertenece a los frutos comestibles).

Etimológicamente viene del árabe tamar hindï, que significa "dátil de la India", cultura donde es muy socorrido. El tamarindo llegó a México durante la conquista española y se cultivó en las zonas tropicales. Los árboles de tamarindo pueden producir hasta ¡500 kilogramos de fruta! Depende del área donde se coseche.

Si dejas el tamarindo en agua tibia, espera a que se suavice y después incorpóralo a las comidas dulces o saladas. La pulpa —lo único comestible— es muy ácida, pero este particular sabor lo ha posicionado como un elemento importante de la gastronomía mexicana. Puedes ingerirlo en zumos, té, agua, mermelada, nieves o solamente añadir como condimento.

Beneficios de tomar agua de tamarindo en ayunas

¿Has escuchado que tomar agua de tamarindo en ayunas ayuda a adelgazar? Esto es gracias a que la pulpa del tamarindo tiene muchas propiedades digestivas. La vitamina B1, también llamada tiamina —convierte los alimentos en energía—, facilita la digestión y evita el estreñimiento.

Además de mejorar a tu metabolismo, las propiedades antiinflamatorias resultan maravillosas. Relaja la piel, previene cólicos y aliviana sensaciones de náusea para mujeres embarazadas.

Getty Images

Prepara agua de tamarindo

Para la tradicional agua de tamarindo, necesitarás:

15 tamarindos secos, pelados y lavados.

2 litros de agua

3/4 de taza de azúcar.

Pon a hervir un litro de agua, y cuando hierva añade los tamarindos. Deja hirviendo por 20 minutos. Enfría y un un machacador tritura los tamarindos hasta que suelten la pulpa y puedas retirar los huesos o semillas. Licúa la mezcla con azúcar. Cuela y vierte en una garra, añade el otro litro de agua y mezcla.

Prepara una infusión de tamarindo para tu digestión

Si prefieres los sabores menos ácidos y con un toque más sutil de tamarindo, prepara esta infusión. ¡Es un elemento laxante por naturaleza!

Llena una olla mediana con agua y ponla a hervir. Después agrega un puñado de vainas de tamarindo y déjalas hirviendo por 10 minutos. Reposa la mezcla por 15 minutos, cuela y sirve en una jarra.

En esta nota

  • Alimentos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar