Hogar

Tu tipo de sangre podría determinar qué tan vulnerable eres al coronavirus

¿Tener un determinado tipo de sangre podría significar un mayor riesgo de contraer COVID-19 o desarrollar un caso grave de coronavirus?

Por vanidades

- 30/09/2021 12:23
null

¿Tener un determinado tipo de sangre podría significar un mayor riesgo de contraer COVID-19 o desarrollar un caso grave de coronavirus? La ciencia dice que sí.

Un informe reciente que investiga los vínculos entre los grupos sanguíneos, las tasas de infección y la insuficiencia respiratoria sugiere que el tipo de sangre más común en el mundo puede tener un efecto protector cuando se trata de luchar contra el COVID-19.

Según una investigación realizada por la compañía de pruebas genéticas de ADN, 23andMe,  de 750 mil participantes, aquellos que tenían sangre tipo O tenían entre un 13% y un 26% menos de probabilidades de contraer el virus después de exponerse a él, menos que cualquier otro grupo sanguíneo.

Los hallazgos no cambiaron, incluso, cuando se tomaron en cuenta variables como el sexo, la edad, el índice de masa corporal (IMC) y las condiciones de salud subyacentes.

Tu tipo de sangre podría determinar qué tan vulnerable eres al coronavirus

Esto no significa que las personas con sangre tipo O no corren el riesgo de morir o que todos los pacientes con sangre tipo A necesitarán oxígeno.

Dichos enlaces genéticos pueden ser útiles para proveer la atención médica adecuada y para fines de investigación.

Por ejemplo, si un paciente con sangre tipo A ingresa en un hospital con un caso de COVID-19, el personal médico podría prepararse para tratar la posible insuficiencia respiratoria desde el principio, reduciendo así las tasas de mortalidad.

(Foto: Getty Images)

Los datos preliminares de este estudio genético se hacen eco de otra investigación que ha indicado un vínculo entre las variaciones en el gen ABO, que determina nuestro tipo de sangre y la susceptibilidad de una persona al virus.

Te puede interesar: ¿Por qué los hombres son más vulnerables al COVID-19?

Dicha investigación realizada en pacientes con COVID-19 en Italia y España se centró en la gravedad de las reacciones de los pacientes al virus y si el tipo de sangre jugó un papel importante.

Al examinar los genes de más de 1,610 pacientes hospitalizados, que habían experimentado insuficiencia respiratoria, los investigadores descubrieron que también tenían sangre tipo A.

El estudio concluyó que los pacientes con sangre tipo A tenían un 50% más de probabilidades de necesitar oxígeno o un ventilador.

Además del tipo de sangre, el mismo estudio también encontró que una región genómica en el cromosoma 3 humano estaba más fuertemente relacionada con síntomas graves de COVID-19 que conducían a insuficiencia respiratoria.

Te puede interesar: ¿Cuándo deja de ser infecciosa una persona con coronavirus?

Al comentar sobre los hallazgos del estudio, el Dr. Korkut Ulucan, quien se especializa en genética, dijo:

«Ahora todos sabemos que el SARS-CoV-2 ingresa principalmente a las células a través del receptor ACE2. Por supuesto, hay varios genes que ayudan a estos receptores. Uno de ellos es el gen SLC6A20, que participa en el transporte de algunos aminoácidos (que interactúan con ACE2) y se encuentra en la región del cromosoma 3 asociado con la enfermedad. Se encontró que algunas diferencias individuales en este gen están relacionadas con el desarrollo de formas más graves de la enfermedad.»

(Foto: Getty Images)

«Este receptor es una molécula que depende de los minerales de calcio y cloro, y también puede explicar por qué la enfermedad es más grave en pacientes que sufren de hipertensión», dijo.

Ulucan agregó que el grupo de genes en la región genómica asociada con la enfermedad también son los genes que causan que nuestras células T, que son miembros importantes de nuestro sistema inmune, experimenten cambios cuando se encuentran con un virus.

«Se encontró que las variaciones en estos genes influyen en el progreso y la gravedad de COVID-19», agregó.

Te puede interesar: ¿Qué secuelas a largo plazo puede dejar el coronavirus?

Estos no son los primeros estudios en encontrar un vínculo entre el riesgo de enfermedad y los tipos de sangre.

Un estudio de marzo de 2020 realizado en China también descubrió que las personas con sangre tipo O tenían un menor riesgo de contraer el coronavirus.

Entre todos los demás grupos sanguíneos, también se observó que aquellos con sangre tipo A tenían un mayor riesgo de adquirir una forma grave de COVID-19.

Por: Redacción Vanidades con información de Wall Street Journal y Daily Sabah. 

En esta nota

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
  • enfermedad
  • infección
  • pandemia
  • sangre tipo A
  • sangre tipo O
  • tipos de sangre

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar