Hogar

Yalitza Aparicio en #DiorStandsWithWomen. ¿Qué hay detrás de su mensaje?

Yalitza Aparicio forma parte de la campaña de Dior para enaltecer a las mujeres y habla de cómo usar su voz para el cambio.

Por reginab

- 30/09/2021 12:53

Yalitza Aparicio forma parte de la campaña de Dior para enaltecer a las mujeres y visibilizar su cambio en el mundo.

«Yo sueño con que la generación que viene viva en un mundo donde exista la equidad». Con este breve fragmento, Yalitza Aparicio es retratada en video como parte de la campaña #DiorStandsWithWomen. Esta iniciativa de la firma visibiliza el trabajo de diferentes mujeres que pretenden hacer un cambio en el mundo. Así, Yalitza forma parte de Dior y enaltece sus labores.

Recomendado: Yalitza Aparicio esperao que la pandemia saque «el lado más humano» de la gente.

La protagonista de Roma compartió en redes esta reciente participación. Dior suma el retrato de la actriz mexicana para que platique sobre cómo se volvió portavoz de su comunidad a través de su rol como Embajadora de Buena Voluntad para los pueblos indígenas de la UNESCO.

Con esta experiencia dentro de la UNESCO, Yalitza afirma en el video que da «voz y visibilidad» a las comunidades indígenas, algo que «ha faltado desde hace mucho tiempo». Tan solo en México, 29% de personas indígenas declararon al menos un incidente de negación de derechos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. Los actos más comunes por los que estos encuestados sufrieron discriminación fue: forma de vestir, peso, creencias religiosas, edad y manera de hablar.

(Foto: Getty Images)
Recomendado: Yalitza Aparicio, del Oscar al activismo en pro de indígenas y mujeres.

40.3% de personas indígenas declararon experimentar al menos una situación de discriminación propiciada por su condición de indígena

Esta misma encuesta reveló que la población indígena de 12 y más años se estima en 10 millones de personas. De estas, el 49% percibieron sus derechos poco o nada respetados. Y tienen cuatro pilares como principales problemas: falta de empleo, bajos recursos económico, falta de apoyo del gobierno y discriminación por apariencia o lengua.

«No se trata de ser superiores a los hombres, se trata de tener esas mismas oportunidades»

Otro de los puntos que Yalitza puso en la mesa, fue el tema de equidad de género.

De acuerdo con PayScale, la compañía de software, en 2020 una mujer ganaba 81 centavos por cada dólar que ganaba un hombre. Es decir, los hombres perciben 19% más de salario que una mujer.

No te pierdas: El pueblo de Yalitza Aparicio: entre la violencia, el narco y la pobreza.

42% de mujeres dijeron presenciar discriminación de género en el trabajo, a comparación del 20% de hombres que afirmaron el mismo caso. (Pew Research Center, 2017).

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer es, de acuerdo a la ONU, que mujeres y hombres, niñas y niños, tengan las mismas condiciones, oportunidades y resultados para ejercer sus derechos.

Recomendado: Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena

En búsqueda por el reconocimiento cultural y de género

Así como Yalitza se une a la campaña de Dior, también participaron otras mujeres que abogan por el cambio necesario. Charlize Theron (Mensajera de la Paz de la ONU), Cara Delevingne (ha hablado abiertamente de temas sobre salud mental) o Long Bingbing (embajadora global en WWF Earth Hour). También forman parte la investigadora y pionera en terapia de genes, Marina Cavazzana, así como la modelo británica plus size Paloma Elsesser.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar