De Chile, México y Alemania. ¿Ya conocías estas tradicionales bebidas de Navidad? Son de diferentes partes del mundo.
Las tradiciones tienen infinidad de variantes de acuerdo con el país, la cultura y la religión. Por ello, las que se consumen en esta época son tan variadas como deliciosas. Conoce las diferentes bebidas que hay en el mundo e inspírate para hacer la tuya este 25 de diciembre.
Recomendado: ¿Cómo romper las reglas del maridaje en las bebidas?
PONCHE A LA ROMANA: Chile
Recordemos que no en todo el mundo hace frío en Navidad. El hemisferio sur está en pleno verano para las fiestas decembrinas. Combinación de champaña, helado de piña, jugo de piña, vino blanco o de jerez y azúcar, es una de las bebidas preferidas en la región.
HOT TODDY: Inglaterra e Irlanda
En estos países sí requieren de una bebida fuerte y caliente para quitarse el frío. La receta del hot toddy puede variar, pero la versión más aceptada es una base de brandy, whisky o bourbon mezclada con té, limón y agua caliente. ¿Lo pruebas?
PONCHE: México y Latinoamérica
La receta se adecua dependiendo de los ingredientes disponibles y de las costumbres de cada familia; sin embargo, los básicos son caña, guayaba, manzanas, ciruelas pasas y piloncillo, pudiendo agregar tejocotes, tamarindo, jamaica y hasta vino. En Guatemala le añaden papaya y coco.
Te puede interesar: Recetas de sopa para dar en tu cena de Navidad. ¡Fáciles y deliciosas!

GLÜHWEIN O VINO CALIENTE: Alemania, Austria y Suiza
Con el fin de sobrevivir a las bajísimas temperaturas en el hemisferio norte, el glüwhein es socorrido en prácticamente todas las calles de estas naciones europeas. Vino tinto caliente es mezclado con rodajas de naranja, clavo, canela, cardamomo, jengibre y azúcar.
EGGNOG: Estados Unidos
Muy parecido al rompope, el eggnog es un ponche de huevo tan típico y usado en EUA que lo encuentras hasta en envases de cartón listos para servir. La receta es simple: yemas de huevo, azúcar, leche y coñac o ron blanco.
Ingredientes
2 tazas de leche
¾ de taza de azúcar
Una pizca de sal
Una vaina de vainilla en cortes longitudinales
4 huevos, separados yemas y claras
Una taza de bourbon
2 onzas de ron añejo
Una taza de crema
Nuez moscada
Ramita de canela para decorar
Preparación
1. Pon a fuego medio la leche con media taza de azúcar, la sal, la vainilla; calienta por 10 min. hasta que el azúcar se haya disuelto.
2. Bate las yemas con una batidora. Agrega esta mezcla poco a poco a la cacerola combinando constantemente con una cuchara de madera por 5 minutos y deja enfriar. Incorpora el bourbon, el ron y refrigera.