Hogar

Cómo elegir la maceta adecuada para darle larga vida a tus plantas

Consejos para elegir la maceta ideal para tus plantas de interior, plantas de exterior o para tus cultivos de huerto urbano.

Por Regina Barberena Anaya

- 25/10/2021 10:57
Cómo elegir una maceta para las plantas

Cómo elegir una maceta para las plantas (Getty Images)

Cómo elegir el tamaño de maceta adecuado, qué tipo de maceta es mejor para plantas y otras dudas que los amantes de plantas se hacen para llenar de verde los espacios y rincones que lo requieren.

Si estás buscando la maceta ideal para poner plantas que repelen mosquitos, frutas y verduras en originales macetas colgantes o la encantadora planta mariposa para decorar tu hogar, estos consejos te ayudarán.

Getty Images

Cómo elegir el tamaño adecuado de maceta

Al momento de elegir el tamaño de la maceta, siempre considera antes el tamaño de la planta (o plantas). Si la macera es demasiado pequeña, las raíces pueden cortarse y la tierra no recubrirá como necesira. Y cuando la maceta es demasiado grande, podría ahogarse fácilmente la plantita y la desproporción de tamaño no se verá muy estética.

De acuerdo con la West Virginia University Extension Service, las raíces poco profundas como lechuga, pimientos y hierbas necesitan al menos 6 pulgadas de diámetro con profundidad del suelo de 8 pulgadas. Y los contenedores grandes, como cestas de celemín o barriles maceteros, el aire que le entra es perfecto para crecer tomates, pepinos, frijoles plantas perennes —vía Planet Natural.

El tip infalible del portal citado es elegir la maceta en proporción del tamaño de la planta. Y una maceta que es un tercio más alta que la planta es mucho mejor.

Getty Images

Qué tipo de maceta es mejor para las plantas

Así como hay tipos de plantas, hay tipos de macetas, y cada uno puede tener a su pareja ideal. Elegir la mejor maceta para las plantas hace una gran diferencia en cuanto al desarrollo de tu sembradío. Algunos tipos y estilos de maceta son estos:

  • madera: macetas clásicas y de estilo rústico, pero asegúrate de que tenga buen drenaje para que no salga moho y las raíces no se salgan.
  • barro: son sencillas de conseguir y las más comunes, pero tienden a ser porosas y eso deshidrata a las plantas —así que mejor solo úsalas para plantas que no requieran tanta agua.
  • plástico: son menos pesadas que las macetas de barro, e igual de accesibles; procura que sean de plástico resistente para que no perjudique a las plantas.
  • piedra: las más elegantes para el jardín, y proveen de buen aislamiento para las plantas.
  • metal: lucen rústicas y elegantes, pero debido a que pueden calentarse o enfriarse con facilidad, no son las más recomendables.

Cómo saber si mi planta necesita una maceta más grande

A las plantas les gusta tener espacio para extenderse, pero demasiado espacio, o muy poco, puede perjudicar su crecimiento. Si ves que las raíces se arraigan alrededor de la maceta, habrá muy poco espacio para que la tierra aproveche la tierra.

Si ves que las raíces se salen, también es otra indicación de que la maceta está muy chica. Y si ves demasiada tierra y pocas raíces, seguro necesitas una más pequeña.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Hogar