Hogar

Por qué ponemos árbol de Navidad y otros datos sobre el origen de este elemento decorativo

¿Te encanta poner el árbol de Navidad pero no conoces su origen? Te contamos más sobre este elemento navideño.

Por Regina Barberena Anaya

- 19/11/2021 10:32
null

El árbol de Navidad es un elemento distintivo e infalible para las fiestas. Ha trascendido tanto que ya están catalogados los 7 árboles de Navidad más lujosos del planeta, pero al respecto de esta tradición alguna vez te preguntaste, ¿cuál es el origen del árbol de Navidad?

¿Por qué se pone un árbol de Navidad?

De acuerdo con Britannicalos árboles de hojas perennes, las coronas y las guirnaldas se usan para simbolizar la vida eterna desde tiempos antiguos en Egipto, China y con los Hebreos. Mencionan que la adoración a los árboles es común entre paganos europeos y la Cristianidad, donde las tradiciones escandinavas decoraban las casas y granjas con estos elementos para Año Nuevo y para asustar al Diablo.

Asimismo, el sitio de la enciclopedia citada cuenta que esta tradición perduró en Alemania, donde colocan un árbol de Yule en la entrada o al interior de las casas durante las fiestas decembrinas. ¡Pero también subsiste a la fecha! De una forma más moderna, hoy en día continúa la decoración del árbol de Navidad adentro de los hogares.

Getty Images

¿Qué significado tiene el árbol de Navidad y cómo surgió?

El surgimiento del árbol de Navidad moderno viene de la mano con los árboles de Navidad en Alemania, según HistoryExplican que los cristianos traían árboles decorados a sus casas y construían pirámides de madera y decoraban las hojas perenes con velas.

Getty Images

Cuando los árboles navideños llegaron a América, eran vistos como símbolo pagano y muchos ciudadanos no lo aceptaron, comentan, y hasta penalizaban a las personas que colgaran adornos. Pero para el siglo XIX se "bajó la tensión" cuando llegó la afluencia de inmigrantes alemanes e irlandeses.

La conexión del árbol de Navidad con la realeza

Los royals no celebran Halloween con tanta efusividad como lo hacen con Navidad; de hecho hay una bonita conexión de estas fechas con la realeza. Existe un retrato de la reina Victoria y el príncipe Alberto parados junto a un árbol de Navidad con sus hijos alrededor, ilustrado en 1846, de acuerdo con History. Y añaden, "al contrario de otras familias reales, Victoria era muy popular, y lo que ella hacía en la corte se volvía inmediatamente una moda —no solo en Reino Unido, sino para la sociedad Americana— ¡El árbol de Navidad ha llegado!".

British Library

¿Cuándo se puso el primer árbol de Navidad en la historia?

¿Quién habrá sido el primero en el mundo en poner su arbolito de Navidad? De acuerdo con National GeographicLatvia Estonia se disputan este título. "Latvia tiene indicios de que un gremio de comerciantes cargó un árbol por toda la ciudad, lo decoró y lo sembró en 1510. Pero Estonia tiene los mismos antecedentes, aformando que sucedió lo mismo en 1441".

No te pierdas aquí la historia detrás de las posadas y su letanía, así como el curioso origen de las tarjetas navideñas y quién las inventó.

Getty Images

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Hogar