Realeza

La otra Isabel II: la reina de España que subió al trono a los 3 años y la tacharon de 'ninfómana'

Isabel II de Borbón, ¿ninfómana o mal casada? Esta fue la polémica reina de España.

Por Regina Barberena Anaya

- 06/10/2022 08:38

A la reina Isabel II de España le llamaban ‘la reina castiza’ y se fue a la tumba a los 73 años conocida como una posible ‘ninfómana’.

Lo cierto es que esta polémica reina española vivió una vida regida por las órdenes de una normativa política, obligándola a casarse con quien le dijeran y engendrando todos los hijos posibles.

¿Cuándo reinó Isabel II de España?

Isabel II era hija del rey Fernando VII y su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Ninguna de las otras esposas de Fernando VII le habían dado un heredero, por eso se promulgó la ley que permitiera reinar a una mujer.

getty 

 Nació el 10 de octubre de 1839 en el palacio real de Madrid. Poco antes de llegar a los tres años de edad, murió su padre y ella subió al trono.

Esto molestó en gran medida a su tío paterno, Carlos María Isidro de Borbón, quien antes era el primero en la sucesión de la corona.

Al infante Carlos lo mandaron al exilio y fue así que sucedió la Primera Guerra Carlista entre isabelinos y carlistas: los que estaban a favor de Carlos de Borbón contra los que estaban a favor de Isabel II.

La madre de Isabel II asumió la regencia mientras ésta aún era una niña; a los 14 años se consideró mayor de edad e inició su reinado en noviembre de 1843.

El escandaloso matrimonio de Isabel II de España

La joven reina de España ya estaba “lista” para contraer matrimonio —en medio de lo que sería un arreglo benéfico para la región—.

Unieron a Isabel II con su primo, Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz —de hecho no solo era primo en primer grado, sino que era su pariente de ambos papás, pues Francisco de Asís era hijo de Francisco de Paula (hermano del rey Fernando VII) y su mamá era Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias (hermana de María Cristina).

Isabel II y Francisco de Asis (getty) 

Isabel II se casó a los 16 años el 10 de octubre de 1846, y curiosamente fue boda doble, ya que su hermana menor, la infanta Luisa Fernanda de Borbón, contrajo matrimonio con el príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo menor de Luis Felipe I de Francia.

El esposo homosexual de Isabel II y el inicio de los amantes

Francisco de Asís tenía fama de ‘afeminado’ y no se le conocía ninguna amistad femenina —es más, el hecho de su homosexualidad fue totalmente justificada. 

Esto claramente molestó a Isabel II. “¿Qué podía esperar de un hombre que en la noche de bodas llevaba más encajes que yo?”, es presuntamente una de las frases que dijo la reina de fuerte personalidad.

Del matrimonio entre primos nacieron 12 hijos, pero solo 5 sobrevivieron la niñez: Isabel, Alfonso XII (rey), Pilar, Paz y Eulalia.

A Francisco de Asís se le conoció una relación estable con Antonio Ramón Meneses, mientras que se hablaba de Isabel II y sus numerosos amantes. El más importante de todos, el militar Francisco Serrano, “el general bonito”.

Isabel II de España y Francisco Serrano, “el general bonito”

Francisco Serrano nació en Cádiz en 1810, y gracias a su elocuencia y bien parecer se volvió el favorito de la reina.

Él era mayor por 20 años, y se dice que el apodado como “el general bonito” fue quien introdujo a Isabel II al erotismo.

Francisco pasaba las noches en los aposentos de Isabel II, y la servidumbre y guardia lo sabía —así como el propio Francisco de Asís.

getty 

 Pero esta ardiente relación duró lo suficientemente poco como para volverla una dramática historia de amor. Serrano fue alejado de la vida pública y se casó con una prima con la que tuvo cinco hijos.

Fue tal la separación de ambos y la convicción que tenían por sus vocaciones, que Francisco Serrano se unió a la revolución contra la reina, a pesar de haber sido amantes años atrás.

En fin, que “el general bonito” falleció ya cuando Alfonso XII, el hijo de Isabel II, tomó dominio, pero esa es otra extensa historia.

En cuanto a la tachada como “reina ninfómana”, Isabel II siguió con sus varios amantes. Al grado en que la paternidad de Alfonso XII se le atribuye a un desconocido militar de nombre Enrique Puig Moltó.

“Hijo mío, la única sangre Borbón que corre por tus venas es la mía”, así le dijo presuntamente Isabel II de España a su heredero.

getty 

El exilio y final de Isabel II de España

En 1868 comenzó la Revolución Española; la iniciaron Juan Prim y Antonio de Orleans, nada menos que el cuñado de Isabel II.

La reina y el rey consorte partieron exiliados a París, hasta que en 1870 Isabel II abdicó en favor de su hijo Alfonso XII.

Los primos y ex reyes españoles se separaron pero continuaron una linda amistad. Ella estuvo presente en el lecho de muerte de Francisco, acompañada de sus dos hijas, e Isabel II solo sobrevivió dos años más.

getty 

 Para entonces, el reino ya había pasado a manos de su nieto, Alfonso XIII, y la popular pero polémica reina Isabel II de España estuvo marcada por un mal matrimonio y sus fulminantes deseos de ser querida.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza