Collares con dientes humanos y cabello de mujer; así era la horripilante y macabra joyería victoriana
Realeza

Collares con dientes humanos y cabello de mujer; así era la horripilante y macabra joyería victoriana

La reina Victoria inspiró la creación de la joyería fúnebre victoriana, y estos fueron los extraños accesorios de la época.

Por Regina Barberena Anaya

- 14/06/2022 06:48

Tal parece que la época victoriana fue un momento de la historia con demasiadas actividades particulares. Están la extraña costumbre de la aristocracia victoriana de reunirse a desenrollar momias, la fotografía post-mortem donde en la época victoriana acostumbraban a retratar personas muertas, y hasta el invento de la copa de bigote para beber té.

Pero, ¿habías escuchado de la joyería fúnebre de la época victoriana? Fue una especie de "culto" impuesto por la reina Victoria que trascendió en piezas y joyas con un macabro trasfondo.

De dónde surge la joyería fúnebre de la época victoriana

Todo inició porque la reina Victoria, monarca que tuvo 63 años de reinado, nunca superó la muerte de su esposo el príncipe Alberto en 1861. Desolada por este suceso, Victoria impuso un riguroso luto en la corte —se empezaron a usar vestidos, sombrillas, velos, guantes y joyería con alusión a este luto.

RECOMENDADO: Las cartas que revelan los problemas matirales de la reina Victoria y el príncipe Alberto. 

Hasta el día de su muerte, Victoria usó ropa y joyería negra, y solicitó que se hiciera lo mismo con sus hijos y la corte —pero esta exigencia duró solo hasta 1880.

Reina Victoria / Getty Images

Después la reina vivió el luto de forma privada, sin aparecer en público, pero su apariencia sombría y obscura provocó que los materiales de las joyas fúnebres se popularizaran —tales como ónix, vulcanita, gutapercha y azabache.

La época victoriana tardía se convirtió en "un culto fúnebre" donde el luto integró los eventos sociales, la moda y varios otros aspectos de la vida en general. Esta estética inspiró a lo que hoy día es el steampunk, gótico, punk s&m y fantasía.

Mujer en época victoriana / Getty Images

La tenebrosa joyería fúnebre de la época victoriana

La comerciante de joyas antiguas, Leonore Dailey, explicó a National Jeweler que en realidad "la joyería de la época gregoriana era más macabra que la victoriana [...] porque la primera se enfocaba más en el concepto memento mori hacernos recordar que moriremos algún día—".

Y que la joyería fúnebre de la época victoriana "era para venerar y recordar la pérdidad de un ser querido. Estaba más enfocada en lo individual".

Dailey también explicó que el material más usado era: ónix, caparazón oscuro de tortugas, perlas y el famoso azabache o French jet (era un carbón fosilizado negro y brillante).

Joyas de la reina Victoria, relicario con un mechón de pelo / Sotherby's

¿Cómo era la joyería fúnebre de la época victoriana?

La moda victoriana abarcaba joyería que representase las facetas de la vida de una manera simbólica y sentimental. Por eso la joyería fúnebre incluía medallones, cruces, urnas, camafeos, broches, relicarios y anillos.

Brazalete victoriano con mechones de pelo trenzados e imagen de niñas fallecidas / Getty Images

Entonces surgió el arte de tejer mechones de cabello de los muertos a los accesorios y joyas. Lo que un joyero hacía era añadir el mechón trenzado o suelto dentro de las piezas para hacerlo usable —y resistía a la descomposición.

Había cabello tejido en los collares, aretes, anillos y dentro de los camafeos o relicarios junto con una fotografía del muerto.

Quizá algunas de las piezas más sombrías y extrañas eran laa joyas con dientes de niños que murieron a temprana edad. Había altas tasas de mortalidad infantil, por lo que incluian los dientes a estas piezas, como en anillos y broches.

French jet / Getty Images

De hecho, Victoria había usado ya el diente de una de sus hijas —pero no porque hubiese muerto, sino que Alberto colocó su primer diente de leche en un broche de oro, regalo otorgado a la monarca en 1847.

Más allá de un simbolismo macabro, lo veían como algo romántico, ya que los objetos eran símbolo de los fallecidos. ¿Qué te parece esta particular joyería fúnebre?

Broche con un mechón de pelo / Getty Images

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza