Ella fue la reina consorte Kapiolani, la 'Lady Di de Hawái'
Realeza

Ella fue la reina consorte Kapiolani, la 'Lady Di de Hawái'

Conoce a Kapiolani, la desconocida penúltima reina de Hawái que se casó dos veces.

Por Regina Barberena Anaya

- 17/06/2022 05:00

Mucho se habla de las reinas consortes europeas, ¿pero qué tanto conoces a las consortes hawaianas? Para entender el contexto del reino de Hawái, dos familias dinásticas fueron las máximas regentes: la casa de Kamehameha y la casa de Kalãkaua (de donde es la reina Kapiolani).

getty

Quién es Kapiolani, la última reina hawaiana

Kapi' nació el 31 de diciembre de 1834 y fue la hija mayor del alto jefe Kūhio Kalaniana'ole y la alta jefa Kinoki Kekaulike de Kauai (era la hija del rey Kaumuali'i, último rey de Kauai).

Su nombre complero era Kapiolani Napelakapuokakaʻe, que significa 'arco del cielo' (ka pi'o lani literalmente significa arco de los cielos).

El primer esposo de Kapiolani

Kapi' se casó a los 18 con un hombre 35 años mayor que ella y fue el tercer matrimonio para él, el gran jefe Bennett Nãmãkēhã —era tío de la reina Emma, esposa del rey Kamehameha IV—. Atravesó un aborto espontáneo y no tuvieron hijos, pero fueron cuidadores del hijo de Emma y el rey, el príncipe Alberto Kamehameha, quien lamentablemente murió a los 4 años por apendicitis.

Bennett murió a los 61 años por cuestiones de salud y Kapi' se volvió una socorrida viuda.

Segundo esposo y reina de Hawái

Se volvió reina consorte gracias a su segundo matrimonio con David Kalãkaua, el penúltimo rey de Hawái —se volvió monacra a pesar de perder las elecciones por el futuro soberano contra Charles Lunalilo; éste murió y David subió al trono—.

getty

Kapi' y Kalakaua se casaron en 1863 y los coronaron en 1883, ceremonia para la que se destinaron $10,000 y el festejo duró dos semanas. Las dos coronas fueron hechas de oro y las piedras preciosas fueron comisionadas en Reino Unido.

Se dice que el futuro rey intentó colocar la corona en la cabeza de Kapi', pero ésta no cabía, así que aplicó fuerza hasta embonarla y le causó dolor. Llevaron a cabo una fiesta luau y hubo danza hula.

Por qué Kapiolani era la 'Lady Di' de Hawái

La consorte Kapi' reinó por 17 años y fue muy querida por el pueblo hawaiano. Su filantropía en medicina fue muy bien reconocida y aplaudida, comenzando por que creó la Casa de Maternidad Kapiolani para que las mamás y sus hijos recibieran cuidados médicos.

Kapi' visitaba con frecuencia el Branch Hospital para tratar a pacientes con lepra —tal como los protocolos que la princesa Diana rompía por bondadosa—. Una Hermana del instituto dijo que a la reina le gustaba sentarse con el resto de Hermanas a tomar café, platicar y aprender su idioma.

getty

Asimismo creó y recabó ingresos para la Kapiolani Home for Girls, para que las niñas con papás con lepra recibieran educación.

La reina de Hawái presente en el Jubileo de Oro de la reina Victoria

Ya había lazos importantes entre Hawái y Reino Unido, por lo tanto no sería extraño que la soberana hawaiana visitara la tierra de la monarquía briánica. Así sucedió cuando Kapi' asistió al Jubileo de Oro de la reina Victoria en 1887 acompañada de la princesa Liliʻuokalani, hermana del rey.

La extenuante travesía para llegar a UK fue: llegar a San Francisco, de ahí a Washington DC, después Boston, Nueva York y tomar un barco hacia Reino Unido. A Kapi' le otorgaron una audiencia con la reina Victoria en el palacio de Buckingham.

Después atendió a las celebraciones del jubileo en la Abadía de Westminster y se sentó con el resto de invitados extranjeros de la realeza. La consorte usó un vestido de plumas de pavorreal diseñado por James Washington Lonoikauoalii McGuire (fue el cortesano real y modista de la reina).

Por qué Kapiolani dejó de ser reina de Hawái

El rey Kalakaua murió de un infarto en 1890, así que su hermana Liliʻuokalani subió al trono y la reina, viuda con título de nobleza, se retiró de la vida pública y se dedicó a solamente asistir a eventos sociales.

getty

La nueva reina solamente estuvo en el poder por dos años tras ser derrocada, y la República de Hawái se instauró en 1894. Kapi' murió a los 64 años y en su legado yace la casa de maternidad y el resto de apoyos que hizo para niños.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza