Realeza

Las monarquías más longevas del mundo que siguen existiendo

¿Cuál es la casa real o imperio con más años en la historia?

Por Regina Barberena Anaya

- 22/01/2022 05:30

Casa imperial de Japón / Reina Isabel II (Getty Images)

A lo largo de la historia de la realeza hemos visto [casi] absolutamente todo: reyes que han abdicado por cuestiones de salud o escándalo, sobre el maquillaje que usó Isabel I y la envenenó lentamente, las celebraciones de Navidad de la realeza en la antigüedad o por qué Bután tiene el reino más feliz del mundo.

Con tantas memorias en la realeza, es inimaginable pensar cuántos relatos conserva cada casa real. Pero ahora decidimos hablar de los reinos más longevos que siguen existiendo: porque tantos años de mandato también se llevan reconocimiento.

Las 8 monarquías más longevas del mundo que siguen existiendo

En 2021 se registraron 43 estados soberanos en existencia. Para entender esto, se dividen en tipos de monarquía:

  • Commonwealth: la Mancomunidad de Naciones compuesta por 54 países, cuya actual monarca es la reina Isabel II.
  • Otro tipo de monarquía constitucional europea: son los estados demócratas donde el/la monarca tiene un papel limitado o es solo de tema ceremonial. Lo conforman: el principado de Andorra, el reino de Bélgica, reino de Dinamarca, gran ducado de Luxemburgo, reino de Holanda, reino de Noruega, reino de España, y reino de Suecia.
  • Monarquías europeas mezcladas: monarquías donde el príncipe tiene todo el poder de un monarca absoluto —un príncipe puede contratar o despedir a cualquier miembro del gobierno, pero el pueblo puede pedir un referéndum para que deje el reino. Son Liechtenstein y Mónaco.
  • Monarquías musulmanas: las monarquías absolutas son Brunéi, Omán, Qatar y Arabia Saudita. Las que son monarquías mezcladas (solo tienen una figura de representación), son Baréin y Kuwait. Las monarquías constitucionales son Jordania, Malasia, Marruecos y los Emiratos Árabes.
  • Monarquías constitucionales de Asia: son Bután, Camboya, Japón Tailandia. 

Y hay otros tipos de monarquías que no caben en ninguna categoría, como la del Vaticano, el de Tonga en Polonia o el del reino de Lesoto en África.

Al respecto de este fascinante linaje, te damos el Top 8 de los reinos (e imperios o dinastías) con más años de régimen y que siguen existiendo. Con información de Old.org.

Casa Imperial de Japón

1
Getty Images

Fundada en: 660 a.C.

Primer monarca: emperador Jimmu, gobernó por 76 años.

Monarca actual: emperador Naruhito (quien en el futuro cederá el imperio a su hermano Fumihito porque no tiene hijos varones, sólo una hija de 20 años). 

El imperio de Japón pasó de tener enorme importancia de régimen a ser actualmente un modelo cultural. Esto sucedió por el periodo de los shogunatos, la dictadura militar japonesa —la clase de los samurai y el gobierno militar debilitó al imperio.

Se restauró fuerza de la casa imperial con la Restauración Meiji (la disolución del sistema feudal japonés y de la restauración del sistema imperial).

Actualmente hay una crisis de herederos en Japón porque no permiten que haya emperatrices y los emperadores o futuros emperadores solamente han tenido hijas. Es por eso que uno de los sucesores, de 85 años de edad, planea adoptar un niño.

Reino de Camboya

2
Getty Images

Fundada en: 68 d.C.

Primer monarca: reina Soma, la única mujer en la historia que ha iniciado un reino.

Monarca actual: Norodom Sihamoni, de 68, nombrado monarca constitucional después de que su padre abdicara.

Norodom Sihamoni / Getty Images

Camboya tiene una monarquía electiva, lo que significa que el rey o reina es elegido por el Consejo del Trono Real —pero usualmente es el rey del monarca actual.

También es una de las únicas monarquías electivas donde deben elegirse a los monarcas de entre dos dinastías: la de Norodom (por el rey Norodom I de Camboya) o la de Sisowath (por el rey Sisowath, hermano de Norodom).

Sultanato de Omán

3
Getty Images

Fundada en: 751 d.C como Imanato de Omán (era una nación regina por un imán, o varios gobernantes que claman ser descendientes de Mahoma); actualmente es un Sultanato desde 1749.

Primer monarca: Al-Julanda bin Mas'ood (primer imán); Ahmad bin Said al-Busaidi (primer sultán).

Monarca actual: Haitham bin Tariq (primo del anterior sultán, Qaboos bin Said, que murió en 2020). 

Los gobernantes del islám establecieron el Imanato con un imán sin demasiado poder (lo tenía que compartir con otros gobernadores).

Pero cuando triunfó la dinastía de Assad se estableció el sultanato.Y todos los sultanes de Omán son descendientes directos del primer sultán, Ahmad bin Said al-Busaidi.

Reino de Marruecos

4
Getty Images

Fundada en: 788 d.C.

Primer monarca: Idriss I (Idris ibn Abdallah)

Monarca actual: Mohamed VI (rey actual, divorciado de la princesa Lalla Salma; el heredero es el príncipe Moulay Hassan de 18 años). 

El primer Estado Marroquí se fundó con la llegada de la dinastía idrisí —dinastía árabe islámica que gobernó 789 y 974.

Después lideró la dinastía alauí, actual reinante en Marruecos. Esto significa que el reino marroquí no solo es de los más longevos, sino que es una de las dinastías más longevas en existencia.

Monarquía británica

5
Getty Images

Fundada en: 871 d.C o 1066 d.C.

Primer monarca: Alfredo el Grande o William el Conquistador.

Monarca actual: reina Isabel II (de 95 años, la monarca más longeva y reinante de Gran Bretaña, y el heredero es el príncipe Carlos).

Getty Images

Aunque la monarquía británica es de las más famosas, también es de las más complicadas de explicar en origen y desarrollo.

Está el inicio con Alfredo el Grande (871-899), rey que luchó contra los vikingos y procuró unir los siete reinos que había en el área. Se dice que su nieto, el rey Æthelstan, fue el original primer rey de la Inglaterra unificada.

Para 1066 apareció William el Conquistador —a quien también llaman como el primer rey de la Inglaterra unificada—, invadiendo desde Normandía.

La casa de Normandía tuvo el poder, y de ahí en adelante se 'malabareó' el trono: la casa de Anjou, la casa de Plantagenet, Lancaster, York, Tudor, Stewart, Orange-Nassau, Hannover y finalmente Windsor.

Reino de Noruega

6
Getty Images

Fundada en: 885 d.C.

Primer monarca: Harald Fairhair (Harald I de Noruega).

Monarca actual: Harald V (de 84 años; su segundo hijo, Haakon, será el próximo rey, porque su hija, Marta Luisa, no pudo volverse heredera por ser mujer).

Harald y Sonia de Noruega

Técnicamente, el reino de Harald I comenzó cuando ganó la batalla de Hafrsfjord (confrontación donde Noruega logró unificarse bajo un único monarca).

La Unión de Kalmar fue la fusión de tres monarquías (Noruega, Suecia y Dinamarca) en una misma persona, la reina Margarita I de Dinamarca, Noruega y Suecia.

En 1905, Noruega se separó de Suecia y designaron rey a Haakon VII —de origen danés, reinó por 52 años y fue muy respetado por su desempeño durante la Segunda Guerra Mundial.

Reino de Dinamarca

7
Getty Images

Fundada en: 935 d.C.

Primer monarca: Gorm el Viejo.

Monarca actual: Margarita II (recién llegó al Jubileo de Oro por 50 años en el trono; su hijo mayor, Federico, es el heredero).

Getty Images

También fue una monarquía electiva, donde por años reinaba el hijo (el heredero) del rey. Se volvió una monarquía hereditaria en el siglo XVII con el rey Federico III.

Finalmente, en 1849 se convirtió en una monarquía constitucional. La actual reina, Margarita II, se convirtió en la primera monarca mujer de Dinamarca desde Margarita I (de la que ya hablamos en Noruega); y es la segunda monarca danesa con el reino más largo.

Reino de Suecia

8
Getty Images

Fundada en: 970 d.C.

Primer monarca: Eric el Victorioso

Monarca actual: Carlos XVI Gustavo (se convirtió en heredero a los 4 años de edad porque su padre murió y porque era el único varón de cuatro hermanas mayores; su hija, Victoria de Suecia, es la heredera).

Getty Images

Se cree que antes del rey Eric hubo otros primeros reyes en el año 100 d.C.

Cuando Eric el Victorioso murió, Suecia era una monarquía electiva, lo que significa que no había un régimen concreto porque nadie votó por alguien en específico. Entonces tuvieron una serie de familias reales que 'malabareaban' el poder.

Fue hasta la llegada de Gustav I, de la casa Vasa, que liberó a Suecia de Dinamarca y culminó la Unión de Kalmar. A partir de aquí Suecia se convirtió en una monarquía hereditaria.

Carlos XVI Gustavo es de la casa de Bernadotte, dinastía real con el poder desde 1818.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza