Realeza

Cleopatra, Isabel II y el resto de las reinas más poderosas en la historia

Estas son las 10 reinas más poderosas en toda la historia, incluyendo a la reina Isabel II.

Por Regina Barberena Anaya

- 02/06/2022 05:50

En la actualidad es más factible encontrar líderes mujeres, y aunque este no siempre ha sido el caso, la historia ha visto pasar a figuras femeninas notables reconocidas por su poder político —y ser más que una cara bonita.

Estas son las reinas más poderosas en la historia cuyo reinado bien pudo ser corto o  muy largo —como el caso de Isabel II quien llegó a los 70 años en el trono, algo nunca antes visto en la historia de la realeza británica.

[RECOMENDADO: ANA BOLENA, JUANA DE ARCO Y OTRAS MUJERES DE LA HISTORIA QUE HAN SIDO ACUSADAS DE BRUJERÍA]

10) María I de Escocia (r.1542-1567)

getty

María Estuardo se hizo reina con seis días de nacimiento ya que su padre, James V de Escocia, falleció. Europa estaba dominada por grandes monarquías dinásticas que buscaron alianzas entre sí para aumentar su poder, así que Mary fue lo sufucientemente astuta para usar el matrimonio como palanca —primero con Francia y después con Inglaterra.

Fue de las personalidades más influyentes del Renacimiento y tuvo un fuerte inpacto en el arte, arquitectura, literatura, filosofía y ciencia. La describen como una mujer "que reinó con el corazón", mientras que Elizabeth I de Inglaterra y responsable de la muerte de María, "reinó con la cabeza", de acuerdo con Google Arts.

9) Reina Isabel II (r. 1952-)

getty

La mujer que no iba a ser reina, pero que ya hizo historia al volverse la monarca más longeva de Gran Bretaña. Eventos significativos en su vida han incluido la coronación en 1953 así como los jubileos de Plata, Oro, Diamante y Platino.

Isabel II ha recibido ocasionalmente críticas para la familia real, especialmente por los matrimonios de sus hijos, el annus horribilis en 1992, y la muerte de su nuera Diana, la princesa de Gales. Aún así, su lealtad a la monarquía en Reino Unido ha sido constantemente alto así como su popularidad.

8) María Teresa de Austria (r.1660-1683)

Una de las monarcas con el reinado más largo de Europa (40 años) y la primera mujer en regir los dominios de Hasburgo. Junto con su esposo Francis I tuvo 16 hijos, entre ellos María Antonieta.

Se esperaba que cediera el poder a su esposo o a su hijo mayor, el emperador Joseph II, pero María Teresa fue la soberana absoluta y fue de las primeras mujeres en luchar contra el estigma. Promulgó reformas institucionales, financieras, médicas y de educación, así como el desarrollo de agricultura de Austria.

7) Catalina la Grande de Rusia (r.1762-1796)

getty

Ella es Catalina II de Rusia, la reina ninfo´mana que amaba y disfrutaba del sexo (y tenía un cuarto erótico). Siempre rebelde y rechazada por sus propios padres por no baher nacido varón, pese a su educación pobre que solo le permitiría ser esposa y ama de casa, la joven fue elegida por la misma zarina Isabel I de Rusia para contraer matrimonio con su sobrino el Gran Duque Pedro, quien más tarde accedió al trono como Pedro III de Rusia.

Esta mujer que reinó en Rusia por 34 años occidentalizó a su país, llevándolo a una completa participación en torno a la vida política y cultira del Europa, además de defender las artes y reorganizar el código legal ruso, según Britannica.

6) Ana Bolena de Inglaterra (r.1533-1536)

getty

Se convirtió en una de las mujeres más influyentes de su época. Es una de las grandes responsables de la Reforma Inglesa, con la que la iglesia británica abandonó la autoridad del Papa cuando el rey, Enrique VIII, se empeñó en conseguir el divorcio de su primera esposa, Catalina de Aragón, para casarse con ella.

Luchó por causas benéficas para proteger a su pueblo. Desafortunadamente fue acusada de conquistar al rey con brujería y fue juzgada y decapitada en 1536. Y esta es la relación que tiene Ana Bolena con Lady Di. 

5) Nefertiti de Egipto (r.1353-1336 a.C.)

getty

 Fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto, la primera gran esposa real de Akenatón y considerada "la mujer más bella de Egipto". De acuerdo con Britannica, Nefertiti jugó un papel importante en el cambio de la religión politeísta de Egipto a una monoteísta donde adoraban al dios del sol Aton.

El busto de Nefertiti —expuesto en Berlín— es quizá una de las esculturas antiguas más conocidas en todo el mundo.

4) María Antonieta de Francia (r.1774 to 1793)

getty

Ser una reina poderosa no siempre tiene una connotación positiva, en ocasiones puede ser porque está asociada con el declive de una monarquía, como ocurrió con la francesa con María Antonieta.

Para muchas figuras revolucionarias, María Antonieta fue el símbolo de lo que estaba mal con el viejo régimen de Francia. Las dificultades financieras estaban sobre sus hombros, y ser miembro de una nación con ascendencia austriaca la volvía una "traidora". Pero fue con su muerte que los franceces dieron por culmiada la revolución tan nevesaria.

3) Reina Victoria del Reino Unido (r.1558-1603)

getty

A la reina Victoria la conocen como "la abuela de Europa" porque afianzó una de las dinastías más importantes para la monarquía. Solo tenía 18 años cuando sucedió a su tío Guillermo IV, conocido por su vida escandalosa y llena de vicios, pero ella llegó para hacer un cambio radical.

Su reinado de 63 días y 216 días es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, y a esa etapa se le conoce como la era victoriana. Un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en UK.

Lee sobre las extrañas coincidencias que hay entre el reinado de Victoria e Isabel II y sobre las cartas que revelan los problemas maritales de la reina Victoria y el príncipe Alberto.

2) Cleopatra VII, reina faraón (r.51-30 a.C.)

getty

Cleopatra, la última reina faraón de Egipto que hablaba siete idiomas, es de las más conocidas en toda la historia. Se hizo popular entre la población egipcia porque abrazó su cultura y los llevó a la prosperidad mientras era faraón.

Construyó la economía de Egipto y estableció el comercio con muchas naciones árabes. Solo que su muerte —dejando que una serpiente la mordiera y envenenara— puso un fin a la Dinastía ptolemaica y, con ella, el control de Octavio sobre Egipto para hacerlo Imperio Romano.

1) Isabel I de Inglaterra (r.1558-1603)

getty

La BBC llama a Isabel I como "una de las monarcas más importantes de Inglaterra —si no es que la más—. Sus fuerzas derrotaron la Armada Española y salvó a Inglaterra de la invasión, reintegró el Protestantismo y forgó a Inglaterra en una nación fuerte e independiente".

Fue la mujer líder en un mundo patriarcal —la "reina Virgen" por no casarse—, reestableció la iglesia independiente de Inglaterra pero con características del catolicismo, y su reinado se consideró la época de oro por su trabajo en cuanto a leyes, embarcaciones, comercio, la industria, las reformas y la agricultura.

Lee: así fue como el maquillaje que usó Isabel I la envenenó lentamente hasta matarla.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza