Leonor de Aquitania: la desconocida reina de Inglaterra y Francia que se casó con su primo
Realeza

Leonor de Aquitania: la desconocida reina de Inglaterra y Francia que se casó con su primo

Esta es la fascinante historia de Leonor de Aquitania, la única mujer que fue reina de Inglaterra y Francia.

Por Regina Barberena Anaya

- 25/05/2022 03:58

Pocas veces en la historia ha ocurrido que una misma persona gobernara en dos monarquías distintas. Pero este fue el caso de una de las mujeres más influyentes, ricas y poderosas de la Edad MediaLeonor de Aquitania.

[RECOMENDADO: QUÉ ES UNA REINA CONSORTE Y QUIÉNES SON LAS MÁS FAMOSAS EN TODA LA REALEZA] 

¿Quién fue Leonor de Aquitania, una de las reinas consortes más importantes en la historia?

No se sabe con exactitud el año de su nacimiento, pero historiadores establecen que fue en 1122, al suroeste de Francia. Fue la hija de William X, duque de Aquitania y Aénor de Châtellerault —el ducado de Aquitania era uno de los más grandes e importantes de Europa—.

Leonor no solo fue admirada por su impactante belleza, sino por las capacidades intelectuales y sociales con las que fue educada: hablaba latín, sabía de astronomía y aritmética, jugaba ajedrez, tocaba el arpa, bailaba y cazaba.

Getty

Pero la única condición con la que Leonor podía ser acreedora a las tierras que su padre le heredaría, era casándose. Así que William X junto con el rey de Francia, Luis 'el Gordo', arreglaron su matrimonio y se casó con Luis VII de Francia.

La razón por la que Leonor fue reconocida como heredera es porque tenía una hermana menor, Aelith, y un hermano ilegítimo William que nunca se reconoció como heredero. En aquella época las mujeres no podían ser regentes.

Leonor de Aquitania: primer esposo y reina de Francia

Leonor tenía 15 años cuando caminó al altar con Luis en 1137 y se convirtieron en el duque y la duquesa de Aquitania. Para entonces, William X ya había fallecido y dejó a su hija adolescente con una enorme herencia.

Poco tiempo después del enlace, el papá de Luis cayó enfermo y murió, por lo que Luis VII y Leonor se convirtieron en rey y reina de Francia.

Cuando Luis VII accedió al llamado del Papa para pelear en la Segunda Cruzada, Leonor le pidió a su esposo que le permitiera unirse como líder feudal del régimen de Aquitania. Así que viajó a Constantinopla y Jerusalén, y se dice que se hizo pasar por una amazona para liderar a las tropas —incluso la compararon con Pentesilea, la reina amazona de la mitología griega—.

Pero las pobres tácticas militares de Luis VII hicieron que la campaña fallara. Entonces se notó el potencial de liderazgo que tenía la royal.

[RECOMENDADO: LOS ENIGMÁTICOS HUEVOS DE FABERGÉ QUE ERAN TAN PRECIADOS PARA LOS ZARES RUSOS]

Leonor de Aquitania hizo historia al anular su primer matrimonio

Incluso antes de los inconvenientes que trajo la Cruzada, ya había problemas en el matrimonio de Luis y Leonor. Solamente nacieron dos mujeres, Marie and Alix, y ningún heredero masculino (las mujeres no podían reinar).

Getty

Luis no tenía potencial de liderazgo y era muy reservado, mientras que Leonor era extrovertida y abierta. También surgieron los rumores de que la royal tuvo una aventura con su tío Raymond, líder de Antioch, y eso provocó los celos de Luis.

Para anular el matrimonio se requireron a cuatro arzobispos y la aprobación del Papa Eugenio; se logró, y aún así las dos hijas de Leonor se declararon como ilegítimas, pero sí conservó las tierras que le pertenecían.

Leonor de Aquitania: segundo esposo y reina de Inglaterra

Lo que poco se dice de este segundo matrimonio es que Leonor tuvo que volverse a casar paa evitar ser secuestrada.

El poder que tenía la royal era tal, que se volvió en el blanco perfecto para secuestrar, pues así cualquiera podría obtener un título.

En 1152 la secuestró Geoffry de Anjou, pero logró espcapar. ¿Cómo lo hizo? Diciéndole al hermano de Geoffry, Henry II, duque de Normandía y futuro rey de Inglaterra, que la "rescatara" por medio del matrimonio.

Así que Leonor y Henry II se casaron, y cuando él subió al trono en 1154 Leonor se volvió en reina de Inglaterra. Eran primos de tercer grado.

Durante los 13 años que estuvieron juntos tuvieron cinco hijos y tres hijas: William, Henry, Richard, Geoffry, John, Matilda, Leonor, y Joan.

[RECOMENDADO: FATMA NESLISAH, LA ÚLTIMA PRINCESA DE EGIPTO Y EL IMPERIO OTOMANO]

Henry de ninguna manera fue fiel a Leonor y tenía una pésima reputación con las mujeres, incluso engendró varios otros hijos ilegítimos fuera de matrimonio. Pero la entonces reina de Inglaterra prestó absolutamente nada de atención al respecto.

Getty

Leonor vivió más que todos sus esposos y la mayoría que sus 11 hijos

Sorprendentemente, Leonor murió a sus más de 80 años y vivió más tiempo que casi todos sus hijos, excepto dos: el rey John de Inglaterra y la reina Leonor de Castilla.

Murió siendo monja, y en su tumba las monjas de Fontervault escribieron: "fue hermosa y justa, imponente y modesta, humilde y elegante". Y como reina, la describieron: "aquella que superó a todas las reinas del mundo".

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza