Entretenimiento

La aterradora historia de la Bruja de Blair que inspiró la película

Esta es la leyenda de la Bruja de Blair que inspiró a la famosa película de terror. ¿Ya la conocías?

Por Regina Barberena Anaya

- 17/07/2022 01:20

Originalmente publicada el 14/07/2022.

Son muchas las brujas famosas del cine, literatura y televisión que debes conocer, pero muy probablemente el nombre de la bruja de Blair te es familiar. A parte de ser una reconocida película de terror —estrenada en 1999—, hay un trasfondo en la historia que le inspiró, ¿ya la conocías?

¿Cómo se llama la película de la bruja de Blair?

The Witch Project es un largometraje independiente escrito y dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Con tan solo un presupuesto de $60,000, ocho días de grabación y ocho meses en realizarla, consiguieron una de las películas más taquilleras de la época —obteniendo 258 millones de dólares en ganancia.

La trama es sobre tres estudiantes de cine —Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonars— que filmaron un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair, una mujer que aterrorizaba a los habitantes de un pueblo en Maryland.

AFP

Aunque los jóvenes partieron al bosque un 8 de julio de 1994, nunca regresaron. Entre los días de búsqueda se encuentran con temibles objetos de brujería —manojos de ramas envueltas con sangre, ruidos extraños, gritos de agonía—. Josh es el primero en desaparecer, y mientras sus amigos lo buscan, terribles cosas van sucediendo.

Este falso documental fue un parteagüas para el cine de terror —mismo que grabaron los propios actores con cámaras de mano. Este elemento fílmico fue clave para hacerla ver lo más real posible; nunca ocurrió el caso de los estudiantes desaparecidos ni de los videos encontrados al año siguiente, pero ayudó a hacerlo la película de terror más hablada en la historia.

AFP

La terrorífica leyenda de la bruja de Blair

La leyenda de la bruja de Blair ya era conocida, y la mujer acusada de brujería tuvo un nombre: Elly Kedward. Elly era una mujer irlandesa que fue vetada de la ciudad de Blair porque en 1785 varios niños la acusaron de lastimarlos queriéndoles robar sangre para hacer "pociones y hechicería". Se dice que ella pretendía buscar la cura a una enfermedad que rodeaba a los pobladores.

Elly fue exiliada en el bosque de Black Hills, abandonada con los ojos cubiertos en medio de un abrasador invierno para "limpiar su alma ante los ojos del Señor". Los pobladores revisaban día con día cómo iba Elly, pero seguían encontrándola viva.

Finalmente la amarraron a un árbol (supuestamente colocando sus manos y brazos en un símbolo de culto). La población de Blair pensó que finalmente consiguieron paz y que se deshicieron de sus pesadillas de brujería, pero poco sabían que esto apenas iniciaba.

Varios de los niños que acusaron a Elly, junto con los adultos, desaparecieron. Y así, más de la mitad de los niños del pueblo de Blair se habían esfumado por completo. Los habitantes juraron no volver a mencionar el nombre de Elly Kedward por temor a que fuese un embrujo.

Un libro titulado The Blair Witch Cult (1809) cuenta la historia de un pueblo entero que fue embrujado por una bruja marginada. Después salió el incidente de Tappy East Creek, donde 11 personas fueron testigos de ver a una mujer pálida robándose a la pequeña Eileen Treacle, y su cuerpo jamás se encontró.

Siguió el incidente de Coffin Rock: un niño de 8 años llamado Robin Weaver se reportó como desaparecido y mucha gente salió a buscarlo. Aunque Weaver regresó, ninguno de los buscadores lo hizo. Sus cuerpos desmembrados se encontraron en la roca Coffin.

La leyenda dice que estos atroces hechos ocurren cada 60 años. Pero también está ligado a las leyendas de los pueblos nativos refiriendo a que un espíritu maligno llamado Hecaitomix habita el bosque de Black Hills. La leyenda de la bruja de Blair es una que definitivamente se conoce a nivel global.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Entretenimiento