El desconocido origen mexicano de Lynda Carter, la 'Mujer Maravilla' que brilló en Hollywood
Wonder Woman tiene raíces mexicanas: lo que no sabías de la madre mexicana de Lynda Carter —¡y yambién su abuela!
Originalmente publicada el 11/07/2022.
Así como hay famosos que tienen origen ucraniano y quizá no lo sabías, hay celebridades cuyas raíces son latinas —como lo que no sabías de la madre mexicana de Marilyn Monroe. En esta ocasión toca hablar de Lynda Carter, la famosas Miss World que interpretó al afamado personaje de la Mujer Maravilla.
El origen mexicano de Lynda Carter, la Mujer Maravilla
Carter nació en Phoenix, Arizona, y sus padres son Juanita Córdova y Colby Carter —su nombre completo es Linda Jean Córdova Carter—. Su papá de ascendencia irlandesa y escocesa, mientras su familia materna es proveniente de México —así es, Lynda Carter es técnicamente mexicana—.
Después de ser reconocida como una de las mujeres más hermosas y ocupar un lugar en el Top 15 para Miss World 1972, Lynda tomó varias clases de actuación y apareció en varios episodios televisivos.
Pero fue en 1975 cuando conoció la fama mundial, pues fue elegida para interpretar a 'Wonder Woman', y desde entonces se le relaciona eternamente con este personaje.
Las raíces mexicanas de Lynda Carter, la Mujer Maravilla
La mamá y la abuela de Lynda Carter eran inmigrantes de Chihuahua, México. Vinieron a los Estados Unidos para vivir el american dream, ¡pero poco habrían sabido que su pequeña sería el ícono de América! En una entrevista, Carter habló con profundo orgullo sobre ser "producto de dos inmigrantes indocumentados".
Mi abuela nació en Chihuahua, México. La trajo su familia como trabajadora indocumentada y se volvió ciudadana hasta los 50 años, siempre cuidó a sus hijos. Mi historia es la que cualquiera... y digo que he contribuido a eso en este país, así es como luce, amigos. Esto es América. Soy producto de dos inmigrantes indocumentados.
La actriz de 70 años usa sus redes sociales para exponer estas raíces mexicanas. Por ejemplo, escribió un tuit recordando a su mamá durante el Mes de la Herencia Hispana: "pensando en mi querida mamá Juanita, quien se aseguró de que yo siempre estuviera orgullosa de ser mexicoamericana". En otra ocasión sustentó:
Crecí en una casa llena de música. Mi mamá, quien es de ascendencia mexicana y española, solía cantarle en inglés irlandés a mi papá, y entre los dos descubrí la diversidad de la música.
De acuerdo con Nobleza Magazine, Carter recibió el título de Mujer Hispana del Año en 1983 y en 2018 se convirtió en la 15va latina en recibir una prestigiosa estrella en el Hollywood Walk of Fame. Habló en 2009 con Adelante sobre sus memorias con la abuela mexicana:
Todos los que conocí eran mitad mexicanos, y eso me dio orgullo. ¡Fui la Mujer Hispana del Año! Fue una gran celebración. Hice un especial de televisión honrando a mis raíces mexicanas, desde el flamenco clásico al barrio en East LA. Estoy muy orgullosa de eso. Algunas de las mejores partes de mi niñez las pasé en la cocina de mi abuela, esparciendo los frijoles en la mesa, moviendo la masa en las hojas de maíz y ¡cortando esa espantosa tripa!