Camino a la moda orgánica

Las grandes casas de moda, afortunadamente, ya no son extrañas al cambio climático, ahora buscan impulsar la conciencia ambiental.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:05
null

Las grandes casas de moda, afortunadamente, ya no son extrañas al cambio climático, ahora se unen al movimiento que busca impulsar la conciencia ambiental sin dejar relegado el estilo y la moda.

Es de dominio común que las firmas de lujo son las dictadoras de tendencias, que sus directores creativos son los que definen el rumbo de la moda, y ¿hay un tema más actual que ser eco-friendly?

El reducir el desperdicio de materia prima como lo hace la firma Longchamp, los artículos de piel vegana de EDUN, los teñidos naturales de Eileen Fisher y las fibras naturales de Mother of Pearl, entre otras, hacen que apoyar al planeta sea chic, pero ¿por qué es más costoso? Los procesos involucrados en estos diseños son más largos, lo que hace que su valor incremente, dejándonos un golpe mayor en el bolsillo, pero a cambio obtienes piezas que te durarán toda la vida si las cuidas.

Dentro de las firmas que marcan el cambio hacia un estilo de vida centrado a la conservación del planeta se encuentran las siguientes:

La más comprometida

La firma italiana Hugo Boss es un ejemplo para todos, ya que trabaja continuamente para minimizar los impactos ambientales. Esto incluye los materiales que usan para sus prendas, ya sean sus vestidos y polos de algodón sostenible, los forros y rellenos confeccionados de PET reciclado o hasta sus fibras naturales creadas a partir de hojas de piña. Esta firma se esfuerza por producir materias primas más sustentables o por abrir nuevos caminos con el objetivo de desarrollar materiales innovadores.

La producción de piezas de cuero abarca 10% de su stock, es por eso que la materia prima proviene de ganado destinado a la industria alimenticia y se abstienen de utilizar pieles exóticas. La firma continúa apostando por este lujoso componente por su durabilidad, lo que lo hace perfecto para zapatos, bolsos y chaquetas, que se verán divinos y te durarán por siempre.

Si esto no fuera poco, nos encanta que las ubicaciones propias de la empresa, los sitios de producción y las tiendas, así como toda la cadena logística, son amigables con el ambiente, ya que optan por electricidad generada por fuentes renovables, arquitectura sostenible, rutas marítimas más cortas y la menor cantidad de envíos aéreos.

Activista desde el comienzo

Hablar de moda de lujo sustentable es hacerlo de Stella McCartney. La hija del ex Beattle Paul fue de las primeras en aunar lujo y sostenibilidad, ya que todos sus productos se encuentran exentos de cuero, componente principal en la contaminación del planeta, o de materiales que impliquen crueldad animal, pero sin dejar atrás el diseño y la moda. Otras prácticas que tiene la firma es el reúso de metales, cashmere, nylon y poliéster, su seda sintética compuesta de azúcar y el empleo de algodón orgánico, fibra baja en pesticidas y fertilizantes que no requieren demasiada agua para su producción.

Replanteando su visión

La diseñadora británica Mara Hoffman cree firmemente en las prácticas conscientes, y se aleja de los gastos económicos y naturales que conlleva crear un fashion show. Sólo utiliza productos ecológicos y produce prendas de manera responsable, así como estampados digitales que reducen el impacto en el agua.

La pionera

Vivienne Westwood es la precursora en moda sustentable. Conocida por sus pasarelas con energía renovable, por llamar a otras marcas de lujo para pasar de los combustibles fósiles a la energía verde, y por sus diseños sustentables. Sin duda alguna, todo ello forma parte de su mantra ‘compra menos, elige mejor y hazlo que dure’, que la ha llevado a tener una exposición sobre moda ecológica activa en el Museo V&A, en Londres.

Para los caballeros

Con una filosofía basada en las tres R’s: reducir, reusar, reciclar, Christopher Raeburn se inició dentro del mundo sustentable mediante un feliz accidente al comienzo de su empresa, la cual se basa en crear prendas inspiradas en lo militar y deportivo. Sus colecciones disponen de materiales locales e importados en los que destacan el uso de denim orgánico y Nomex, un material sustentable a prueba de agua y fuego. ¿Lo que más nos gusta de él? El hecho de que creó el Raeburn Repairs Event, una iniciativa que repara de manera gratuita las prendas del diseñador, incentivando el uso de todo el guardarropa y evitando la compra constante de prendas.

Herencia adaptable

La firma italiana Gucci se ha centrado en responsabilidad social corporativa, así como en lograr que el cuero procediera al 100% de cría en cautividad verificadas o de poblaciones silvestres sustentables. Además, han decidido no usar pelaje y fabricar sus lentes con materiales ecológicos que se basan en semillas de aceite de ricino y sandalias de plástico biodegradable. ¡Bravo!

Camino a la moda orgánica

Fibra S.Café

El diseñador Ingo Wilts continúa en apostar por el reciclaje y una conciencia de compra inteligente, es por eso que ha creado un material innovador hecho de poliéster reciclado y café molido que se seca mucho más rápido y tiene un bajo desarrollo de olores, perfecto para usar en ropa funcional.

Segunda oportunidad al PET

El creador asiático Issey Miyake, reconocido por sus diseños con estética de Oriente y Occidente, nos deleita con ropa ahora confeccionada con materiales como hilo de PET reciclado, que reduce el impacto de la marca en el ambiente y le da una nueva vida a muchas botellas de plástico.

Compra inteligente

Stella McCartney es asidua en foros educativos sobre los recursos naturales y la influencia negativa que tiene el fast fashion en el planeta.

De vuelta a las bases

Gabriela Hearst lanzó su marca homónima al producir un bolso llamado Nina, que se convirtió en una it-bag. La marca ahora utiliza su fama para crear conciencia y se encuentra comprometida con un proceso creativo más lento y ético, al usar materiales de stock muerto y empaques compostables que no dañen al planeta.

Nuevos aires

Con la llegada de Alessandro Michele a Gucci, la marca se ha comprometido con el ambiente creando Gucci Equilibrium, un programa que incluye el trabajo voluntario de su personal en comunidades locales, reciclaje en sus tiendas y vehículos híbridos que disminuyen el uso de combustibles fósiles.

Por: Michel Medina Martínez

En esta nota

  • Issey Miyake
  • materiales orgánicos
  • moda orgánica
  • moda sustentable
  • Stella McCartney
  • Vivienne Westwood

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de