Cómo alivianar la piel seca por el uso de gel antibacterial y cubrebocas

Revisa estas recomendaciones para prevenir la piel seca en manos y cara por el uso excesivo de gel antibacterial y cubrebocas.

Por reginab

- 30/09/2021 12:56
null

Revisa estas recomendaciones para prevenir la piel seca en manos y cara por el uso excesivo de gel antibacterial y cubrebocas.

Si solías aplicar gel antibacterial como tu crema hidratante, ¡no lo hagas! La limpieza constante y preventiva se volvió parte de la cotidianidad, pero puede lastimar la piel. Al igual que usar cubrebocas durante todo el día. Expertos en dermatología pediátrica tienen una serie de recomendaciones para evitar que se maltrate la piel de manos y cara.

No te pierdas: ¿Cómo limpiar y cuidar nuestra piel sin contagiarnos por COVID-19?

Lavarse las manos y aplicar crema para obtener mejores resultados en piel sensible

El primer consejo para asegurar una limpieza total y exitosa, es lavarse las manos. Uno de los doctores menciona: «es importante que el niño, joven o adulto se seque bien las manosya que la humedad aumenta el riesgo de desarrollar eccemas«.

El paso número dos sería usar crema hidratante para prevenir la aparición de dermatitis. ¿Sabes por qué el lavado frecuente de manos o con hidrogeles raspa la piel? Los doctores dicen que estas acciones eliminan el manto lipídico de la piel (la protección de la piel compuesta por sudor, sebo y agua).

Recomendado: 8 pasos para una manicure en casa

Si los niños o adultos tienen piel seca, es más fácil que aparezca la dermatitis. Para evitar esta resequedad, recomiendan también mantenerse hidratadoEl clima frío es otro factor irritante, así que si te expones al aire es mejor cubrir las manos para protegerlas de las bajas temperaturas.

Por qué no deberías aplicar geles antibacteriales o hidrogeles como tu crema diaria

La aplicación repetida de geles hidroalcohólicos reseca la piel debido a su base alcohólica. Opta por geles sin perfumes o esencias, pues la piel de cada persona actúa diferente a los diversos componentes de un gel.

Ojo: si ves que tus manos padecen una dermatitis o eccema más grave, se necesitará algo más fuerte que la crema hidratante.

Lee: 10 consejos para fortalecer tu sistema inmunológico
(Foto: Getty Images)

Piel reseca en la cara debido a la humedad por usar cubrebocas

El acné por uso de cubrebocas es más frecuente en jóvenes, pero de igual manera es un elemento que reseca la piel en cualquiera. ¿Por qué sucede esto? Por la humedad y el vapor que se genera durante la exhalación. Los expertos añaden que «el exceso de humedad favorece un ambiente propicio para los gérmenes. Estos producen inflamación en las glándulas de la dermis tapan los poros».

Añaden que si hay un uso prolongado del cubrebocas, pueden surgir problemas dermatológicos como rosácea, urticaria, dermatitis de contacto o por fricción.

Cómo evitar que la piel de tu cara se reseque por el uso de cubrebocas

Para que este tipo de problemas no vaya a más, los dermatólogos aconsejan evitar el uso de maquillaje, ya que genera más oclusión de los poros. También recomiendan lavar la cara con agua templada y usar limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias.

(Foto: Getty Images)
No te pierdas: La mejor mascarilla casera para *ALIVIAR* la piel seca se hace con vinagre de manzana

Y por si fuera poco, en esta parte mantenerte hidratado también es de suma importancia. Así evitas lesiones cutáneas por fricción. Obtén el tratamiento ideal completo con una crema de cara que se adapte a tu tipo de piel. 

Una palabra clave es oclusión: en términos de la piel, ocluir significa cubrir tu piel con algún elemento plástico o papel (como el cubrebocas). La oclusión en la piel provoca que se vuelva más grasa, así que puedes optar por cremas ligeras.

Finalmente, a pesar de las precauciones, si surgen problemas dermatológicos graves, debes recurrir al dermatólogo para que den el diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

Por Redacción Vanidades con información de Europa Press

En esta nota

  • belleza
  • cubrebocas
  • gel antibacterial
  • piel seca
  • salud

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de