Cosmética orgánica: guía para iniciarte

Reducir la contaminación es parte de la nueva cosmética, súmate e incluye en tu rutina productos sin químicos. Te decimos cómo.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 12:40

Reducir la contaminación es parte de la nueva cosmética, súmate e incluye en tu rutina productos sin químicos y apoya las fórmulas con ingredientes derivados de plantas.

Estos cosméticos, amigables con la naturaleza, pondrán verdes de envidia a tus amigas por lo bien que te harán ver mientras te sumas a la ola por el cuidado ambiental. Antes de lanzarte por ellos, conoce las diferencias entre orgánico, vegano y natural, para elegir el que se adecue a tu estilo de vida.

Orgánicos

El 95% de las materias primas de estos productos cosméticos es orgánico, en relación con la cantidad total de ingredientes naturales usados en su formulación, asimismo, están sujetos a un proceso de producción libre de fertilizantes agrotóxicos. Si tienes interés en integrar fórmulas sustentables a tu rutina de belleza, entonces éstas son perfectas para ti.

Veganos

Carecen de ingredientes de origen animal y no pueden ser probados en ellos, siempre utilizan el sello cruelty free, que avala que no han sido usados en fauna ni se producen con derivados de ella, como la cera de abeja, leche, colágeno o gelatina. Para esto se emplean proteínas de trigo, pero 6% de la población es alérgica al gluten, siendo necesario evitar este compuesto si estás dentro de este porcentaje.

Naturales

Con el propósito de que se clasifiquen así deben estar exentos de siliconas, conservadores, colorantes artificiales, parabenos, ingredientes de origen animal y óleo mineral, así como contener una mayor proporción de materias primas naturales, sin la necesidad de que sean orgánicas. Se recomienda su utilización en cutis sensibles y delicados, ya que una crema hidratante vegetal suele contener un emoliente con un índice de vegetalización de 90% y biodegradable que reemplaza al abrasivo óleo mineral.

(Foto: Archivo)

Natural vs convencional

Razones por las cuales es bueno comprar productos de belleza sustentables y amigables con el medio ambiente:

La cosmética convencional contiene sustancias químicas, muchas de ellas derivadas del petróleo, que son mucho más agresivas para la piel, además de contaminar el planeta. No deja residuos contaminantes en el agua al momento de que te aseas, y es igual de efectiva a nivel de higiene que una convencional.

Muchas empresas que venden cosmética ecológica son proyectos de emprendimiento de mujeres, y algunas de zonas rurales, por lo que se apoya una de calidad, local y generadora de empleo.

Lo orgánico emplea sustancias que mejoran la piel, tonifican y nutren con elementos que no son dañinos, a diferencia de la cosmética convencional, la cual integra las que tienen estructuras moleculares no reconocibles y antinaturales para nuestro organismo, como parabenos, parafinas, siliconas y aluminio, que deterioran el equilibrio natural del cuerpo, a veces con elementos tóxicos que tapan poros y hasta provoca cáncer.

(Foto: Getty Images)

En pro de los animales

¿Te preguntas sobre las declaraciones “Sin crueldad animal” o “No probado en animales” en el etiquetado?

Algunas compañías pueden aplicar dichos sellos a sus artículos cosméticos terminados; sin embargo, ellas pueden depender de proveedores de materias primas o laboratorios contratados para llevar a cabo cualquier prueba en animales necesaria que corrobore la seguridad del producto o ingrediente.

Muchas materias primas, usadas en cosmética, se probaron en fauna hace años cuando se introdujeron por vez primera.

Un fabricante de cosméticos sólo puede usar esas materias primas y basar sus afirmaciones ‘libres de crueldad’ en el hecho de que los materiales o productos no están ‘actualmente’ probados en animales. Aunque se aplaude el hecho que ya no hagan uso de seres indefensos, siempre recuerda indagar sobre su proceden-cia. PETA tiene un buscador con miles de firmas, el cual te será muy útil en tu próxima visita al departamento de belleza. Más información: features.peta. org/cruelty-free-company-search/

Elegir métodos de belleza con conciencia ecológica marcará una gran diferencia en tu piel y en el cuidado del planeta. Súmate a la ola verde, comenzando con tu kit de maquillaje.

¿Eco-garantías naturales que estás a punto de comprar?

Una recomendación es guiarte con las certificaciones internacionales de Ecocert, BioVidaSana, Cosmos, USMA y Natrue, las cuales aparecen en las etiquetas y establecen los parámetros de control para que al final un artículo pueda denominarse vegano, natural u orgánico.

“Aunque existe una gran variedad de sellos, todos implican el mismo rigor, minuciosidad y estudio que requiere la certificación para este tipo de pro- ducción”, así lo enfatiza Nuria Alonso, ingeniera técnica agrícola y aval ecológica de BioVida- Sana, organización certificadora de las PyME de la eco-cosmética.

¿Cómo saber más acerca del origen de un producto?

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos recomienda ser cautelosas y verificar la información que proporciona la marca, así como revisar la etiqueta para conocer la formulación de los productos, envases y empaques que integrarás a tu rutina. Documéntate con ellos vía telefónica o correo electrónico para conocer más sobre productos ecológicos y un consumo verde para elegir el producto ideal para ti.

Canipec
+52 (55) 5575-2121 / 2111 ycb@canipec.org.mx canipec.org.mx

“Un cosmético ecológico siempre será natural, pero no todos los productos lo serán. Muchos fabricantes usan pequeñas proporciones de ingredientes naturales para emplear el término, mas no se certifican para decir que lo son”. –Nuria Alonso, aval ecológica de BioVidaSana

Por: Michel Medina Martínez

En esta nota

  • cosmética orgánica
  • cruelty free
  • guía
  • medio ambiente
  • orgánicos
  • planeta
  • productos naturales
  • vegano

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de