El estilo de Jean Paul Gaultier: Del estampado marinero a las faldas para hombres

Estas son algunas de las creaciones que han marcado el estilo de Gaultier, quien el 22 de enero se despedirá de los desfiles de alta costura.

Por mdaphnis

- 30/09/2021 11:40
null

La camiseta marinera, el corsé cónico de Madonna o las faldas para hombres son solo algunas de las creaciones que han marcado el estilo de Jean Paul Gaultier, que el miércoles se despedirá de los desfiles de alta costura.

La camiseta marinera

Una marca de fábrica del diseñador que se inspiró en su ropa de la infancia. El jersey marinero se convierte en un elemento de vestuario unisex, y se declina en los desfiles en camiseta corta, vestido largo…

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Los artistas Pierre et Gilles inmortalizan al diseñador vestido con su prenda fetiche y un ramo de margaritas en la mano. El diseñador también ha plasmado el suéter en el frasco en forma de busto del exitoso perfume «Le Mâle», que se empezó a comercializar en 1995.

Hombres con falda

Crítico con los clichés indumentarios relacionados con el sexo, Jean Paul Gaultier causó sensación al crear faldas para hombres en su colección «Y Dios creó al Hombre» en 1984. Según él, «un hombre no lleva su masculinidad en la ropa, su virilidad está en la mente».

(Foto: www.jeanpaulgaultier.com)

Corta la falda en varios tejidos, para esquivar mejor los códigos de lo masculino y lo femenino. Y su arte para jugar con los roles de género queda de manifiesto cuando viste al hombre con estampados escoceses, como si fuera un kilt.

El corsé cónico de Madonna

Un corsé de su abuela le hizo interesarse por esta prenda. Jean Paul Gaultier empieza a comprar bustiers con la copa de los pechos cónica en las tiendas y los decora con cruces militares. Luego, a partir de 1980, empieza a confeccionarlos y a transformarlos en prendas de ropa.

(Foto: AFP)

Cuando Madonna le pide que diseñe el vestuario para su gira «Blond Ambition Tour» en 1990, el corsé rosado con los senos puntiagudos que lleva la estrella se convierte en un éxito mundial.

Unos modelos fuera de lo común

A Jean Paul Gultier le gusta la diferencia y ve la belleza en todas partes. En los años 1980 publicó un anuncio en el diario Libération: «Diseñador inconformista busca modelos atípicos. Personas con la cara desfigurada no abstenerse».

Rompiendo con los cánones de belleza en boga para los modelos, hizo desfilar a mujeres con sobrepeso, de mediana edad, no blancas. Fue él quien lanzó a Farida Khelfa, la primera modelo de origen magrebí que alcanzó notoriedad.

También hizo desfilar a la exuberante cantante estadounidense Beth Ditto (exmiembro del grupo de rock Gossip), a la pin-up Dita Von Teese, al travesti Conchita Wurst, a la cantante Mylène Farmer. La mayoría de sus desfiles son en tono festivo y muy coloridos.

Conchita Wurst y Jean Paul Gaultier. (Foto: Getty Images)

El quinto elemento

La inventiva de Jean Paul Gaultier también ha llegado a los escenarios y a las salas de cine. Por ejemplo, reinventó los trajes que la acordeonista Yvette Horner lucía en escena.

Pero, quizá los trajes que diseñó para el cine los más recordados, como la ropa de Victoria Abril en Kika de Pedro Almodóvar (con quien Jean Paul Gaultier ha colaborado varias veces), los trajes de La ciudad de los niños perdidos, de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet; y los de la película El quinto elemento, de Luc Besson. En ese filme, convertido en un clásico de la ciencia ficción, él (des)viste a Milla Jovovitch con un mono minimalista, hecho con varias tiras tela blanca. Suele utilizar el color naranja por doquier, como en la indumentaria de Bruce Willis, el pelo de Milla y los uniformes de los empleados de McDonald’s.

Por: AFP / Foto: Getty Images

En esta nota

  • bustier
  • diseñador francés
  • el quinto elemento
  • hombres con falda
  • Jean Paul-Gaultier
  • jerdey de rayas
  • Madonna

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de