Categorías: moda

¿Lista para el look tribal?

Esta tendencia propone complementos desde plumas brazaletes, billeteras, sandalias de cuero, tacones y cuñas forrados con tejidos tribales…

No tienes por qué ser una persona combativa, solo tienes que parecerlo para estar a la última, porque una de las tendencias del año, que parece que ha llegado para quedarse, es la tribal. Plumas que conforman vestidos y tocados, huesos que arman joyas o lanas de colores que crean bolsos, elementos naturales que tuneados se instalan en la pasarela y en la calle.

El estilo tribal sobrevive a los caprichos de la moda y vuelve, una temporada más, para vincular al mundo con sus raíces tribales en África, Asia o Latinoamerica, donde las tendencias posan la mirada en estampados geométricos, tonos tierra, plumas, flecos y diferentes tejidos que conviven en perfecta armonía.

El exotismo es la principal característica de un buen look tribal. Una falda vaporosa que exhume la libertad de los años 70, uno de los orígenes de esta tendencia, un collar de hueso, una pulsera o un brazalete de madera, un vestido asimétrico, una mochila hippie o unas sandalias romanas son algunas de las prendas con las que viajaremos a culturas, presentes y extintas, a través de la moda.

El tribal es un estilo apto para cualquier tipo de armario. Lupita Nyong’o lució este diseño de Prada en la Gala Met 2014. Foto. EFE

FELIZ CONVIVENCIA

Tejidos como el vaquero, el cuero y hasta el tweed se entremezclan con figuras geométricas, rayas en zigzag, cintas y pequeñas piedras en camisas, botas, bolsos y otros complementos.

El resultado es un aire salvaje que se puede dosificar, a gusto del consumidor, con camisetas lisas y tonos básicos como el blanco, el negro, el marrón o el gris.

La rafia, la madera, el cuero, el lino y el algodón se tiñen de colores tierra o de tonos flúor, porque casi toda combinación es posible en la moda tribal que han popularizado celebridades como Miranda Kerr, Olivia Palermo, Sarah Jessica Parker o Paris Hilton.

Las firmas más pioneras en transportar la moda al lejano Oeste o a las culturas más exóticas del planeta, como la asiática y la africana, han sido Isabel Marant, cuya colaboración con H&M estuvo marcada, precisamente, por el estilo tribal, Dolce & Gabanna, Cavalli o Givenchy. Paralelamente, “it girls” y blogueras han introducido en sus habituales estilismos algún complemento o motivo tribal.

Lee McQueen era un gran aficionado a las revistas y documentales de National Geographic y proyectó esa pasión en sus colecciones; esta primavera, la firma mira otra vez a mundos lejanos.

El colorido saturado de la India, los tonos marrones, amarillos y naranjas que se aprecian especialmente en un safari africano o la tradición manual de algunos pueblos latinos son inspiraciones que han convertido la moda en una experiencia multicultural.

Las mochilas Wayuu, unos bolsos con asa bandolera que juegan con la geometría en atractivos tonos flúor, negro, azul o amarillo, constituyen la prueba de que lo tribal está más de moda que nunca.
La comunidad indígena Wayuu, que habita en la árida península de Guajira (norte de Colombia), elabora estos bolsos que van a parar a armarios tan chic como el de Tatiana Santo Domingo.

Los tonos tierra se mezclan con los colores flúor en esta tendencia adaptada a los nuevos tiempos. Foto: EFE

VERSÁTIL TENDENCIA

La estética de los indios navajo y de los africanos masai o los estampados y tramados andinos han cruzado fronteras y, temporada tras temporada, vuelven a colarse en todo tipo de vestidores.

La versatilidad de esta estética juega a su favor, porque lo tribal se luce sin restricciones de horario o de lugar. En un look playero más informal, en una cena veraniega que exija algo más de protocolo, para ir de compras cualquier ocasión es buena para llevar las prendas y los complementos que anuncia esta moda.

Lo más divertido de esta tendencia son los complementos que propone, desde brazaletes hasta billeteras, pasando por sandalias de cuero y de madera o tacones y cuñas forrados con tejidos tribales.

A finales de los 60, las principales casas de moda pusieron en la calle novedosas colecciones que utilizaban telas naturales y estampados geométricos. Después, diseñadores como Donna Karan, Michael Kors, Salvatore Ferragamo, Missoni, Alberta Ferretti y Etro revisaron esta época para rescatar lo mejor de ella, combinarlo con otras culturas y, por último, para adaptarlo a la moda actual.

Con la moda tribal, la calle parece un gran escenario sacado de películas como Mogambo (1953) o Cocodrilo Dundee (1986), con la novedad de que, ahora, las prendas no se emplean para cazar cocodrilos o ir de safari, sino para desempeñar a una tarea menos arriesgada aunque igual de exigente: ir a la moda.

Los complementos son lo más divertido de esta tendencia, desde collares de hueso a brazaletes de madera, pasando por mochilas de estilo hippie o sandalias romanas. Foto: EFE

Vanidades

Contenido reciente

Receta para preparar pizza casera con queso y anchoas

En tu próxima cena especial sorprende a tu familia y amigos con una deliciosa pizza de cebolla caramelizada con queso…

8 horas atrás

Eyebrow gel: Tus cejas siempre en forma

No es necesario rehacer por completo tus cejas; usa un gel para que luzcan arregladas con unos cuantos cepillados. ¡Pon…

10 horas atrás

Sandra Bullock dona 400 mil dólares para los afectados por los incendios de California

La actriz Sandra Bullock ha donado 400 mil dólares a la delegación estadounidense de la Cruz Roja para contribuir económicamente…

11 horas atrás

Cómo y por qué se ha desnudado Emma Stone por primera vez en el cine

Los movimientos #MeToo y Time's Up han conseguido cambiar en cuestión de meses la meca del cine, no solo al…

11 horas atrás

¿Cuánto duró la última dieta detox de Viola Davis?

La oscarizada Viola Davis ha vuelto a dejar claro que esas dietas algo extremas y concebidas para depurar por completo…

11 horas atrás

Las espectaculares joyas de Kate y Meghan en el cumpleaños del príncipe Carlos

Este miércoles por la noche, en el palacio de Buckingham se vivió una gran fiesta con motivo del cumpleaños 70…

11 horas atrás