Moda y Belleza

A proteger la piel este verano

Por vanidades

- 28/10/2021 02:02

Lucir una tez hidratada y sana resulta más complicado durante esta temporada, pero te decimos cómo lograrlo

En el cuidado de la piel se puede combinar el seguimiento de los clásicos consejos como dormir al menos ocho horas (las células se reparan al dormir), llevar una dieta equilibrada y beber mucha agua, esto último muy aconsejable si además se utiliza algún cosmético para realzar el brillo natural de la dermis y que contenga algún componente FPS (Factor de Protección Solar).

La dermatóloga Cayetana Maldonado Seral, de la Academia Española de Dermatología (AEDV), propone la utilización de «buenos» cosméticos como «Endocare Day», que incorpora un factor 30 de protección solar, o productos avalados por «marcas reconocidas» como Avéne. En materia de piel sentencia: «hay que apostar por lo mejor».

Además, sugiere preparar la piel de cara al verano con un peeling que elimine las células muertas y un extra de crema hidratante en zonas predispuestas a la sequedad, como los talones.

En todo caso, expertos como el doctor Moisés Martín Anaya desaconsejan las cremas con perfume y coloración para tomar el sol, «porque contienen componentes perniciosos cuando entran en contacto con los rayos UVA», explica.

Para la piscina y la playa, prosigue, «basta con una crema de protección solar de factor 20». La doctora Martín, sin embargo, indica la idoneidad de un factor 50 «para toda la población», porque el sol cada vez es «más dañino».

Media hora antes de la exposición

La piel de la cara, y especialmente la de los párpados, del escote, las manos, el cuello, las orejas y la nariz es más delicada y está más predispuesta al enrojecimiento y al ataque dañino de los rayos UVA, con lo que es aconsejable utilizar un producto con mayor grado de protección solar en estas zonas, coinciden los expertos.

Por otro lado, la aplicación de la crema solar debe realizarse al menos 30 minutos antes de la exposición, que ha de evitarse en las horas centrales del día.

>

Después de un buen baño, sobre todo si es en la piscina, ha de venir una buena ducha, para evitar cualquier infección dermatológica y para eliminar los restos de cloro.

En todo caso, «deberíamos usar protección solar incluso en invierno», comenta el doctor Martín, puesto que las radiaciones solares llegan durante todo el año y pueden ser igualmente dañinas, «en especial para las personas con una piel excesivamente clara».

Una alimentación rica en verduras y frutas es esencial para mantener una piel saludable; proveer nuestras células de vitamina A, presente en alimentos como la calabaza, la mandarina, la zanahoria y las espinacas; y de vitamina C, contenida en frutas cítricas, fresas y kiwis, es el mejor escudo contra la deshidratación.

Atención a los medicamentos

Además, los frutos secos, los aceites vegetales, el aguacate y, en general, los alimentos ricos en vitamina E, previenen de la degradación celular y son antioxidantes. «Solo con una dieta rica en estos alimentos se consigue una tez tostada más natural. No nos podemos obsesionar con estar morenos», aconseja Martín Anaya , porque un exceso de sol puede «provocar quemaduras, manchas y, en los casos más graves, cáncer de piel o melanoma».

Además, las personas que estén tratándose con ciertos medicamentos antidepresivos, antiinflamatorios o anticonceptivos, deben leer con atención los prospectos o consultar al médico para asegurarse de que no están contraindicados para tomar el sol. «Algunos de estos fármacos pueden ocasionar manchas», dice la doctora Maldonado.

La excesiva sudoración que sufre la piel en verano provoca un aumento de la humedad, caldo de cultivo para infecciones y acné. Por esto, se debe incidir en la limpieza de la piel y lavar el rostro al menos dos veces al día, preferentemente por la mañana y antes de acostarse.

La moda ha impuesto como canon de belleza buscar la piel morena, pero su exceso ha provocado patologías como la tanorexia o adicción al bronceado. «Hay que seguir informando a los jóvenes para evitar que la tasa de enfermedades cutáneas y los cánceres de piel aumenten», advierten los expertos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza