Moda y Belleza

Cómo usar shampoo sólido y cuáles son los beneficios de estos productos

Beneficios de cambiar el shampoo líquido por un shampoo sólido, cómo usarlo y cuáles son los mejores ingredientes naturales para el pelo.

Por Regina Barberena Anaya

- 03/12/2021 02:41
Shampoo sólido beneficios

Shampoo sólido beneficios (Getty Images)

¿Sabías que el shampoo sólido se puso de moda antes que el shampoo líquido? Este primero se popularizó antes de los años 40, y posteriormente tomó dominio el producto envasado en plástico. Y como nuestra adicción al plástico tiene un terrible impacto en el planeta, han resurgido los cosméticos en barra (o sólidos) para disminuir que en el futuro haya más botellas plásticas que peces en el mar. Si todavía no te animas a usar shampoo sólido (u otros productos sólidos), te contamos sobre los beneficios al planeta y a tu cuerpo.

Instagram @valquer_laboratorios

1) Diferencia entre shampoo sólido y shampoo líquido

En cuanto a la composición, tanto el shampoo sólido como el líquido contienen los mismos tensioactivos (son las sustancias responsables de retirar la suciedad del cabello), explica Elena García, química en el Laboratorio de Válquer. Pero en los sólidos esta concentración es más elevada que en los líquidos —porque en el shampoo líquido ya viene disuelto; "por eso el shampoo sólido dura más que el líquido".

2) El shampoo sólido es de las mejores opciones eco friendly y para retirar la costumbre del plástico

Los plásticos en el mar están matando a más tortugas que sus depredadores naturales, y aunque el proceso de recuperación es más lento de lo que quisiéramos, el cambio de hábitos paso a paso mejorará las cosas. Además el shampoo sólido lo puedes empacar en papel o papel cartón, lo que lo hace ideal para viajar ligero y no usar demasiado espacio en tu equipaje.

3) Las barras de shampoo están más concentradas y por eso duran más y cubren con las necesidades del pelo

Elena explica que para la fabricación del shampoo sólido no se usa agua, por eso es más fácil de 'soldificar' y por ende no se necesitan envases de plástico. Y al momento en que la barra toca el cuero cabelludo, y después de frotarlo un poco, habrá reacción casi inmediata para usarlo en todo el pelo y así rendirá más.

4) Puedes usar el shampoo sólido hasta el último trozo

Puede ser un poco frustrante tener que apretar la botella de shampoo hasta el cansancio para sacar lo que queda de producto —o tener que diluirlo en agua. El shampoo sólido puede usarse hasta el último trozo: cuando te quede una barra muy chiquita para usar, 'pégala' a otro shampoo para no desperdiciarla.

Instagram @ecogreenrevolution_

¿Cómo usar shampoo sólido para el pelo?

Recomiendan que durante el baño mojes el shampoo con agua, después frota la barra para generar espuma sobre el pelo húmedo hasta obtener la cantidad deseada. Lava el cuero cabelludo con un suave masaje y enjuaga. Guárdalo en un lugar seco para su mayor duración.

¿Qué contiene un shampoo sólido y cuáles son los beneficios de sus ingredientes?

Elena comenta que la mayoría de shampoos sólidos tienen aloe vera, ingrediente que favorece a la irrigación sanguínea de los folículos capilares para que el pelo crezca más y no se caiga. A partir de esto ya vienen diversos productos con muchas mezclas de ingredientes naturales que le hacen mucho bien al cabello, por ponerte como ejemplo:

  • con extracto de naranja y papaya: el extracto de naranja calma el pelo y mejora su aspecto, mientras la papaya contiene azúcares que se absorben en el pelo y lo mantienen hidratado.
  • con extracto de canela y limón: el limón preserva el cabello de los procesos oxidativos y la canela es purificante y antiséptica, ideal para regular la secreción sebácea.
  • arándanos rojos y aguacate: el extracto de arándano es rico en vitaminas, aminoácidos y antioxidantes que neutralizan la acción de radicales libres y el aguacate es rico en vitaminas que vortalecen el cabello.
  • con avena y aloe vera: la avena penetra hasta el córtex de las fibras capilares, por eso repara el pelo y lo protege —y es de los mejores ingredientes para niños, ya que es suave.
  • coco y aloe vera: el aceite de coco repara el cabello seco y quebradizo, y ayuda a evitar frizz.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza