Moda y Belleza

Joyas impactantes y malditas del reino egipcio

Las joyas de Egipto son de los tesoros más admirados por su belleza y valor y algunas temidas por sus famosas maldiciones.

Por Melisa Velázquez

- 26/11/2021 04:23
Joyas de Egipto

Joyas de Egipto (Getty Images)

Las joyas han causado fascinación a lo largo de la historia por su belleza, valor y significado, y una de las civilizaciones que más trabajó la joyería es la egipcia. Las joyas de Egipto eran símbolo de riqueza y un estilo de vida alto; sin embargo, también formaban parte del ajuar funerario.

Las joyas de Egipto

En Egipto, el uso de las joyas no era exclusivo de las mujeres, los hombres también usaban maravillosas piezas de joyería que se elaboran a base de oro, cobre y plata, que se trabajaban junto con piedras preciosas de colores. (Para lo egipcios los colores eran muy importantes, pues cada uno tenía un significado).

Te interesa: ¿Las reinas sufren por falta de dinero? Royals que han vendido o empeñado sus joyas

Joyas más famosas de Egipto

Entre las joyas más destacadas que se han rescatado de las tumbas egipcias están las siguientes:

Brazalete de Tutankamón

Es una joya con incrustaciones de ágata cornalina, lapislázuli y vidrio coloreado. Tiene una bisagra y un clip que sirven como cierre y tiene un borde que rodea el escarabajo de lapislázuli.

Se dice que en vida, el faraón usaba este brazalete como protección contra el mal.

Foto: Getty Images

Pulsera de la Reina Ahhotep

Este brazalete está compuesto de treinta filas de perlas de oro y piedras semipreciosas, alternando uno con otro en un patrón que forma triángulos y cuadrados.

Los brazales en el antiguo Egipto eran usados como amuletos de protección que eran decorados con las imágenes de diferentes dioses, jeroglíficos y animales sagrados para que cumplieran con esta misión.

Collar de la Princesa Khenmet o Khnumit

Se presume que fue la hija del faraón Amenemhat II de la duodécima dinastía de la época del Reino Medio de Egipto quien usó este collar elaborado de oro cornalina, turquesa y lapislázuli.

La princesa, fue enterrada en el complejo piramidal de Amenemhat II, donde fue encontrado el collar intacto en 1894.

Amuleto de halcón con cabeza de carnero

Fue encontrado en la momia de un toro sagrado o Apis, dios solar, de la fertilidad y funerario. Está realizado en oro, lapislázuli, turquesa y cornalina, pertenece al Antiguo Egipto, año 1254 aC, (Reino de Ramsés II). Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre

Broche de Tutankamón

Broche de 6,8cm de alto hecho en oro, plata y cristales de colores. En él se reflejan dos cobras reales, una media luna en oro y una luna llena en plata para proteger al rey día y noche.

Corona de la princesa Knomit

Decorada totalmente en oro con decoraciones horizontales y verticales de piedras semipreciosas o vidrio, posee un ornamento de un árbol en la parte delantera y la representación de una diosa en la trasera.

Joyas malditas de Egipto

Te interesa: Joyas malditas de la historia que trajeron desgracias a sus propietarias

Tabla Esmeralda

Nos precisamente una joya, pero muchos las consideran como tal por ser una piedra preciosa en forma de tablilla en la que se esculpieron escrituras de un supuesto poder aterrador.

Se dice que el poder de esta pieza es de gran potencia, teniendo la  capacidad de llevar a cualquier persona por el camino del mal o del bien; dependiendo de cómo se utilicen los secretos fijados en ella.

Fue encontrada en la tumba de Hermes Trismegisto, un filósofo que buscaba conocimientos de la magia y la alquimia.

Anillos del antiguo egipto

Una de las joyas que más se ha encontrado en las tumbas de los egipcios, son los anillos. Se dice que estaban elaborados de oro puro y eran utilizados como amuletos y talismanes de protección.

Muchos aseguran que algunas de estas piezas cargan con maldiciones o energías que afectan a quienes los encuentran.

Te interesa: Conoce las 5 joyas más caras del mundo

El tesoro de Tutankamón

En noviembre de 1922, el egiptólogo británico Howard Carter encontró la cámara funeraria del famoso faraón, que estaba llena de varias piezas de joyería, entre otros tesoros de un valor incalculable.

En la tumba de Tutankamón se encontraron más de 5398 artefactos entre los que destacan: un ataúd de oro, tronos, cofres, joyas, coronas, una máscara facial, trompetas, arcos, estatuas, muebles, vino, comida, ropa de lino, calzado, o una daga hecha de hierro de meteorito.

Sin embargo, más allá del valor de las piezas, este tesoro se hizo famoso por una supuesta maldición que cayó sobre el arqueólogo y su equipo, pues se dice que todos murieron en circunstancias muy peculiares, a tan solo unos meses de haber abierto la tumba.

En esta nota

  • Joyas de Egipto
  • Joyas malditas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Moda y Belleza