Moda y Belleza

La ropa que tiras puede estar en este enorme basurero de Chile, y así destruye la Tierra

Al desierto de Atacama, en Chile, llegan casi 60 toneladas de ropa al año: así es el peligro del 'fast fashion'

Por Regina Barberena Anaya

- 08/11/2021 12:11
null

El momento para alarmarse llegó hace mucho tiempo: Naciones Unidas ya asegura que los compromisos climáticos son insuficientes, y que a este ritmo la temperatura de la tierra aumentará. El cambio climático lo conforman un conjunto de eventos (emisiones de carbono, el hielo se descongela, exhuberante tala forestal...) y por supuesto, el consumo desmedido de textiles. La industria de la moda es de las más contaminantes, y si aún no lo crees, échale un vistazo a las fotos del basurero de ropa más grande ubicado en Chile.

Martin Bernetti/AFP

El desierto de Atacama, en Chile, guarda un 'cementerio' de ropa

De acuerdo con AFP, el desierto de Atacama en Chile se ha convertido en un basurero clandestino de ropa usada —proveniente de diversos lugares del mundo. En las colinas de este lugar se depositan 59.000 toneladas anuales de prendas, haciendo que se acumulen montañas de ropa —incluidos suéteres navideños, ropa de verano y hasa calzado—.

De acuerdo con el portal, los desechos textiles pueden tardar hasta 200 años en desintegrarse, sino que hasta más, pues la ropa está hecha con materiales y químicos imposibles de disolverse.

Martin Bernetti/AFP

El extraño caso del basurero de ropa más grande en Chile 

En este reportaje sobre el 'cementerio de ropa' narran que las prendas se elaboran en China o Bangladesh, y pasan por Europa, Asia o Estados Unidos antes de llegar a Chile, donde se vuelve a vender por Latinoamérica.

Para ello, la ropa llega al puerto de Iquique (ciudad costera de Chile), donde según un extrabajador del puerto, Alex Carreño, "llegan prendas de todas partes del mundo". Y lo que no se vende en Santiago o en otros países, se queda en la 'zona cero' (el basurero).

En AlJazeera comparten el estimonio de Franklin Sepeda, fundador de la compañía EcoFibra para trabajar con ropa deshechada, y menciona: "el problema es que la ropa no es biodegradable y tiene productos químicos, lo cual no es aceptado en otros vertederos".

Aunque se quiera darle un segundo uso a la ropa que llega al 'cementerio de ropa' de Chile, cuentan que al menos 39 mil toneladas no son reciclables y terminan como deshecho. Y este es considerado el primer importador de ropa usada en América Latina.

Martin Bernetti/AFP

La moda rápida o 'fast fashion' está acabando con la Tierra

"La moda es tan tóxicas como el plástico", reafirman en este reportaje. Y es que tan solo entre el año 2000 y 2014, la industria textil se volvió responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, de acuerdo con un informe de la ONU en 2019.

El mismo informe señala que solo la producción de unos jeans (vaqueros) requiere 7,500 litros de agua, y que "cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura". 

AFP Story by Paula Bustamante

En esta nota

  • Moda

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Moda y Belleza